25.4.13


25/04/13
Demasiado tiempo sin hablar de Takashi Miike, ¿no? Y teniendo esta película un título tan pintoresco como "Full Metal Yakuza", me sorprende que no me haya precipitado a verla antes.



"That's why everybody says that you aren't a proper yakuza"
También uno pensaría que un título tan llamativo debería ser una película más mencionada cuando se hable de la filmografía de Miike, ¿no? Por desgracia el hecho de que pase desapercibido no es ningún misterio: teniendo varios de los sellos característicos del director, la película parece quedarse un poco corta en casi todas sus aspiraciones, perdiendo siempre si la comparamos con otras de sus películas sobre la misma línea.

Kensuke Hagane es un pobre diablo con muy poca materia para ser yakuza pero que sin embargo aspira a convertirse en uno, principalmente por su gran admiración por Tosa, uno de sus superiores en la organización en la que se encuentra. Cuando él entra a la banda Tosa está por entrar a cumplir unos años en la cárcel, y habiendo pasado ese tiempo parecería que retomaría su lugar. Pero ya todos sabemos que no hay honor entre yakuzas, y Tosa es asesinado junto con Hagane (por mala suerte, realmente). Ahí terminaría la historia si un científico loco no decidiera recoger los cuerpos y con ellos armar un super yakuza. Que si bien tiene gran parte del cuerpo de Tosa, por desgracia está controlado por el cerebro de Hagane.

Yo sé que hasta ahí todo suena bastante bien, sabiendo cómo Miike consigue armar sus tramas absurdas e hiperbólicas, y yo esperaba algo a medias entre "Agitator" y "Fudoh: The next generation". Pero nada. Desde el inicio se inclina mucho hacia la comedia simplona que trata de compensar con excesos de sangre de utilería pero sin cuajar demasiado. Es decir, no es difícil resultar gore (incluso con un par de secuencias contundentes), pero ese asunto de la comedia nunca termina de arrancar, ya que no se trata de la sinrazón delirante de "Fudoh" sino algo un poco más cercano a "Osaka tough guys". Humor más bien tonto. Y por si fuera poco una vez que se concreta la premisa, la historia parece no saber muy bien a dónde ir. Como si una vez conseguido el super yakuza el asunto se desinflara. 

Es, sin duda, un divertimento absurdo como los que el director nos tiene acostumbrados, y como tal puede disfrutarse sin mayor problema. Pero, lo dicho, en comparación con sus otras piezas (y no digo ya sus joyitas, sino incluso sus otros divertimentos mejor logrados) casi invariablemente sale perdiendo.
Oh, Miike, es que nos has malacostumbrado.




¿Películas del tipo 'se convierte en robot' que les gusten?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Con la primera imagen me ha ganado XD

    Película de una conversión robotil, me quedo sin duda con la mítica Robocop (lo cual me recuerda que le debo un revisionado urgente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también llevo rato diciéndome que tengo que recuperar sagas como "Robocop" :/

      Eliminar
  2. hahaha chale quiero hacer mi maraton de Takashi Miike ya!!!

    Al final no se en que se transforma el wey de Akira :D pero esa seria mi R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay directores que se merecen uno o varios maratones, sin duda Miike es uno de ellos.

      Eliminar