6.4.13


06/04/13
No sé ustedes pero a mí "The raid" me cambió la vida. Y que una película donde básicamente la gente se da de golpes durante dos horas te cambie la vida, son palabras mayores. Así que me dije que buscaría todo lo que Gareth Evans tuviera para ofrecerme.



"In Minangkabau culture every child must someday leave their home and face the many challenges in life. Challenges that will guide him towards becoming a man"
La premisa de "Merantau" no se aleja mucho de las típicas tramas-excusa de películas de artes marciales a la mínima provocación. No es que necesitemos más, y aunque al inicio me recordó un poco a "Ong bak", lo cierto es que tiene muchas menos pretensiones, al menos en lo que profundidad de la historia se refiere. 
El Merantau es un rito de iniciación de cierta zona de Indonesia, donde se espera que los jóvenes, llegada cierta edad, dejen su casa y vayan a conocer mundo (o sea, Jakarta) y se conviertan en hombres. Es hora de Yuda emprenda ese camino, lleva años preparándose para él, aunque en su casa no están muy convencidos y qué más quisieran no cumplir la tradición con tal de retenerlo. Pero él empaca lo poco que necesita y se dirige a la capital. Una vez allá no queda demasiado claro cómo se convierte uno en hombre, y Yuda habría seguido mucho más tiempo confundido si no se le hubiera cruzado la buena consciencia y una chica siendo secuestrada en su cara para ser llevada a trabajar a un burdel. Oh, Yuda no puede contenerse y antes de darse cuenta ya está tirando patadas al por mayor y ganándose la enemistad de una organización criminal. Cosa de todos los días en Indonesia. Y bueno, la cosa sólo irá complicándose más y más.

Una de las cosas que me encanta de las películas de artes marciales en el sudeste asiático es que los protagonistas genuinamente parecen un vecino cualquiera. Si uno ve a Iko Uwais, quien interpreta a Yuda, no se imagina que detrás de esa apariencia de chico tranquilo se esconde un arma mortal. Encima ese temple de 'chico bueno un poco ingenuo' ayuda para dar el tremendo salto a las maravillosas secuencias de acción. Porque, diox, qué secuencias de acción.
El arte marcial que se practica en esta película y en "The raid" es una de las variantes del Silat, Pencak Silat. El Silat es un conjunto de artes marciales indígenas del sudeste asiático. No puedo hablar por todas las variantes, pero al menos en lo que toca al increíble talento del joven protagónico y algunos secundarios, parece un arte marcial con un ritmo increíble, una fluidez mucho más suave, no sé, casi diría con un toque mucho más elegante. Eso en contraposición con la capacidad de tremendos golpes que da. Y la película, una vez más, se conforma en gran medida gracias a las excelentes coreografías de acción que tiene, coronadas por las capacidades y la presencia de Uwais, además de la más que acertada dirección de Gareth Evans. Porque a mí por lo general me suelen gustar las películas de artes marciales pero está claro que en muchos casos se quedan en el divertimento de ver cómo la gente se pega durante horas, pero en pocos casos trasciende al punto de que puedas considerarlas buenas películas, sin que ello conlleve un cuidado narrativo o visual especial. Y aquí se apuesta completamente por la acción en sí misma y su capacidad de hacer trascender a una trama sencilla pero bien llevada. 

Y bueno, ¿qué les puedo decir? Señoras secuencias de acción. El asunto está mucho más simplificado que lo que haría después con "The raid" pero como primera película de acción está estupenda (la única otra producción que tiene a mí me parece que suena un poco a acción pero imdb enfatiza que ésta es su primera película del género). Eso sí, aunque tiene a un par de villanos occidentales, le hace falta sin duda ese increíble Mad Dog de "The raid".

Pronto tendremos más de Gareth Evans (quien es galés, pese a lo que tanta producción indonesia pueda hacernos creer) en la segunda parte de "V/H/S" y con suerte una continuación de "The raid" este mismo año. Esperemos.




¿Películas de artes marciales que les gusten?

4 comentarios:

  1. ¡vaya! no sabía que éste hombre había hecho algo antes de The Raid. Por lo que leo las secuencias de acción de ésta película también son estupendas, así que me la apunto (aunque no sé si estará subtitulada o doblada)
    Recuerdo que con The Raid me quedé embobado mirando esas estupendas coreografías y hostias. Hostias contundentes, de las que ves claramente cómo un puño impacta en la cara de un tipo y lo tira al suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si bien la historia puede parecer un poco más tópica, las coreografías no demeritan en absoluto. Así que se puede disfrutar plenamente de una maravillosa cantidad de golpes.

      Eliminar
  2. pues a mi si me gustaron esas de el tigre y el dragon, heroe y esa onda que un tiempo pego

    y kungfusion hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad deberían volver un poco esas producciones Chinas, eran maravillosas.

      Eliminar