17.4.13


17/04/13
Suzuki no era ya un total desconocido pero sospechaba que entre sus películas de yakuza y sus piezas casi 'nueva ola' sobre la segunda guerra mundial, había una ligera diferencia. Y "Story of a prostitute" estaba ahí para mostrarme cuál era.



"To the country which doesn't allow ideals, farewell"
Si uno pasa por alto el gusto de Suzuki por la violencia y cierta extravagancia, viendo piezas como ésta resulta difícil creer que se trate de un director de serie B, situación que se dejaba bastante en claro por parte de su propia productora. Ya me imagino lo que se pensaron cuando le dieron el texto de esta película, una historia de Taijiro Tamura, que ya había sido adaptada antes con bastante delicadeza y abogando por los aspectos más románticos de la trama. Se habrán dicho: un poco de guerra, un poco de chicas guapas, una historia dramática, seguro que podrá manejarlo prudentemente. Y ahí tienen.

Harumi es una prostituta que es llevada a Manchuria para encargarse del ejército japonés que se encontraba por esa zona de China. Su vida se limita bastante dentro de su pequeña ciudad-burdel y el servicio que debe prestar puntual. Desde su llegada consigue llamar la atención del encargado del batallón y se vuelve algo así como su amante oficial, aunque ella, quizá por capricho, comienza a tentar a su suerte fijándose en el asistente más inmediato de dicho encargado, quien además no le hace ni el menor caso. Situación que ya saben, caballeros, no hace sino encender el deseo de una mujer quien entonces se obsesiona por conseguir el amor del joven, Mikami. Pero toda la trama pasional no deja de encontrarse inscrita y regirse hasta cierto punto por los códigos japoneses de guerra, a los cuales Mikami es más que fiel. Y es entonces la guerra la que se cierne sobre los deseos más apasionados de la joven Harumi.

Puede sonar hasta un poco tópico aquello de 'ellos se amaban, pero entonces la guerra...' porque ya se sabe que cuando hay situaciones bélicas tan delicadas no siempre es el mejor momento para el amor, pero no es realmente el punto más central en "Story of a prostitute". 
La prostitución es despojada de posibles encantos retóricos y uno se encuentra con la terrible condición en que se encontraban las mujeres enviadas al frente cual mercancía utilitaria (e incluso los japoneses no meten las manos al fuego para hablar de la gran cantidad de esclavas sexuales que se procuraron de los países asiáticos que fueron ocupando). La vida de Harumi, como tantas otras mujeres, se reduce a una rutina infame de subsistir y acostarse con cualquier hombre que pase por su puerta. Pero a diferencia de otras que podrían resignarse a esa condición, o ahorrándose los clichés de prostituta-ángel o prostituta-femme fatale, Harumi elige pelear, y hace de su pasión su arma y su guerra. Si ella está obligada a ser una mujer de confort en medio de la nada y habiendo sido elegida contra su voluntad por un militar, ella hace entonces la única decisión que puede hacer en su situación: amar a otro. Amar a otro contra toda lógica, contra todo interés del otro, y contra toda prudencia conforme se desarrollan los eventos bélicos. Es ello el único modo en que ella puede trascender a su condición y llevarlo a sus últimas consecuencias es la única manera en que ella puede tomar las riendas de su propia vida. 

No hay que decir que casi todo el peso de la película recae, magistralmente, sobre Harumi, interpretada por Yumiko Nogawa. Con una personalidad difícil de entender al inicio consigue arrastrar la trama a un ritmo desenfrenado, apasionado, con la única lógica de su amor y su poderosa presencia. Lo dicho, uno ve "Story of a prostitute" y juraría que forma parte de un movimiento artístico y transgresor, y no que a su director lo corrieron de Nikkatsu por ser excéntrico e 'inentendible'.
Una maravilla. Tendré que profundizar más en la filmografía de Suzuki.




¿Películas sobre prostitución que les gusten?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. No había oído hablar de ella. Pelis sobre prostitución... The Chaser.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, "The chaser" no habla precisamente sobre la prostitución. Habla más bien de asesinos en serie que gustan de asesinar prostitutas :P

      Eliminar
  2. pues yo no conocia la de Leaving Las Vegas (1995) y pues si, si me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no la he visto. Es que Nicolas Cage me quita las ganas de ver cualquier película suya :/

      Eliminar