5.4.13


05/04/13
Hace ya algún tiempo alguien me pidió recomendaciones sobre películas que trataran el tema del suicidio. Yo respondí "La última vida en el universo", porque la recomendaría sin necesitar excusas, pero además me puse a buscar más películas al caso y me encontré con ésta que se quedó desde entonces en la lista de espera.



"Being here with you reminds me of what I was like before my suicide" 
La atractiva ideal del 'más allá' aquí se da por cierta desde el inicio prometiéndonos una tierra a donde van las personas que murieron suicidándose. Nada demasiado místico, sólo un salto a otro mundo, réplica bastante similar al anterior, dónde convergen una serie de suicidas recortados contra un ambientación gris y triste. Si uno ya sabe que esa fue la luz al final del túnel, ¿qué le queda por esperar?
Zia no fue capaz de soportar su separación con Desiree y decidió acabar con su vida. Pasado algún tiempo en ese nuevo mundo suicida se entera de que unos meses después de su muerte Desiree también se suicidó, y ahora lo está buscando. Zia inicia entonces un road trip en compañía de Eugene, un ruso, para buscarla, y por el camino se les une Mikal, una joven que quiere hablar con 'quien esté a cargo' para explicarle por qué su estancia ahí es un error.

La premisa es bastante curiosa, sobre todo en la cuestión de construir un mundo que sin ser radicalmente diferente, tiene una configuración de origen bastante particular. Aunque se trata de una interpretación bastante realista (y que no se complica con presupuestos) del más allá, en esa tierra de suicidas hay un aura de que todo es posible de algún modo, pero no cuando lo esperas ni quizá como lo necesites. Algo así como pequeños milagros inútiles que sólo eres capaz de percibir cuando no los estás buscando. Pero nuestros personajes están buscando, ¿se puede encontrar verdaderamente algo en esa tierra árida?

La película me generó una serie de sentimientos encontrados, debido principalmente a que su ritmo me pareció algo irregular, no en el aspecto de la trama en sí sino lo atractiva que resultaba por momentos. Es decir, nos encontramos con una propuesta de inicio bastante interesante y única que luego es seguida por lo que parece la introducción de un road trip con tintes románticos. Luego la intromisión de estos momentos de extrañamiento que delimitan de alguna manera la dimensión del lugar, y entonces más momentos de una estructura romántica típica. Y sé que ese problema, claro está, es principalmente mío con el género, y ni siquiera es un punto en contra en este caso porque creo que precisamente esos destellos extraños fueron los que convirtieron una trama de 'chico conoce chica (en la tierra de los suicidas)' en una historia que pese a sus aspectos tópicos resultó de lo más interesante y bien llevada. Y tampoco es que el título no me advirtiera desde un inicio que estaba por encontrarme ante una historia de amor.

Es claro que si la vemos con expectativas muy altas sobre lo que debería ser este mundo de suicidas puede que nos confundamos un poco con la propuesta, pero al final esa misma distorsión sutil de la realidad es la que consigue configurar una propuesta mucho más cercana y menos pretenciosa. Además que, pese a lo poco afín que soy a las historias de amor, hasta llegué a sentirme un poco cercana a estos personajes, en su muy particular modo de ser y circunstancias (se agradece un poco encontrarse con un trío de personajes apáticos que no tratan de conquistarnos con lo cool que son). 

Como dato curioso me estoy enterando gracias a imdb que Goran Dukic, el director (croata, otro dato curioso), es el protagonista de la película "Dead doll". Una de las peores películas que debo haber visto y que incluso ya había borrado de mi mente hasta que vi su foto. De haber sabido eso, Dukic, jamás te hubiera dado una oportunidad. Supongo que ambos salimos ganando.




¿Otras películas relativas al suicidio?

7 comentarios:

  1. Veronika Decide Morir, de Emily Young, basada en un Libro de Paulo Coelho.

    Aunque mejor recomiendo ver una y otra vez La Última Vida en el Universo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me niego a creer que algo basado en un libro de Paulo Coelho pueda estar bueno :/

      Eliminar
  2. Ostras, el argumento me sonaba, y es que se basa en un relato de Etgar Keret, del que tambien hay un comic: Pizzeria Kamikaze, que por eso me sonaba.

    Por cierto, aqui (http://en.wikipedia.org/wiki/Wristcutters:_A_Love_Story) dice que pensaban rodar esta peli con infrarrojos, una lastima que no lo hicieran.

    Por ultimo, aparte del comic, de Keret no he leido nada, pero recomiendo otra peli de animacion que adapta algunos relatos suyos: $9.99, de Tatia Rosenthal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía el detalle sobre el autor pero me pongo ya a la búsqueda de "Pizzeria Kamikaze" a ver qué tal. La de "$9.99" me la han recomendado antes y la tengo más que pendiente pero creo que ahora me apresuraré un poco más a verla.
      Gracias por pasar y por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. creo la ultima de suicidio que vi fue clud atlas

    ResponderEliminar
  4. Hola! cuando recomendé ruby sparks me recomendaron esta pelicula, no se si tendran algo que ver pero
    si no viste ruby sparks te la recomiendo :3 , es un poquito cliché pero es buena :D

    ResponderEliminar