29.5.13


Difícil resistirse a pósters bellos, títulos sugestivos y alusiones a "Alicia en el País de las Maravillas". "Alicia o la última fuga" parecía prometer todo ello y hasta tenía a Sylvia Kristel como protagonista.



"No siempre fuiste infeliz"
Alice Caroll abandona a su marido una noche lluviosa sin una razón aparente. Ya lo ama más y no puede seguir soportándolo. Toma su coche y huye del hogar que compartían, pero el vehículo se estropea y la deja tirada a mitad del camino. Camina hasta una gran casa cercana para pedir ayuda y su dueño, únicamente acompañado por un criado, le ofrecen que se quede a pasar la noche. La casa es lúgubre y extraña, a la mañana Alice no encuentra a ninguno de los hombres pero la casa parece moverse a voluntad propia. Cuando intenta dejar el sitio descubre que no será tan fácil irse como lo fue llegar hasta ahí.

Entre tantas reinvenciones de la obra más famosa de Lewis Caroll, los guionistas suelen olvidar la verdadera esencia de lo que configuró al País de las Maravillas. Chabrol se aleja de la trama original y ni siquiera pretende trazar paralelismos evidentes, pero la ambientación y el tono con el que rodea a su Alicia protagónica no tarda demasiado en convertirse en la bella pesadilla que ese país maravilloso encarnaba en el clásico literario. Las condiciones son distintas, y esa Alice tiene sus propias razones para haber llegado a ese punto y moverse por ese basto territorio que no deja de ser para ella una jaula. 
Con una historia más bien sencilla y que no busca sorpresas en ningún punto, la película se recrea en sus escenarios, su ritmo onírico y surreal, sus imágenes entre la belleza y el terror sutil. Sin caer en ninguno de los recursos del cine de horror, la historia se va encaminando hacia terrenos incómodos, oscuros, que engañan con la aparente claridad y cuidado estético de sus imágenes. El recorrido es breve y quizá menos vertiginoso, pero la odisea de Alice entre un desengaño amoroso y una mansión laberinto, consigue un impacto fantástico.

Al parecer la pieza es considerada una obra menor dentro de la filmografía de Chabrol, de quien no he visto nada más, y al parecer gran parte de la culpa lo tiene su cercanía con el cine de género antes que con otro tipo de tramas 'más propias del cine de arte'. Difícil creerlo, ya que si bien gran parte de la historia transcurre precisamente en este estado de pesadilla, poca comparación tendría con cualquier otra película del tipo 'persona a mitad de la nada llega a un sitio al que desearía no haber ido nunca' que sería lo más cercano en el género de terror. 
Con todo es posible que no sea tan contundente como promete en un inicio, ya que precisamente este discurrir sin sorpresas nos lleva hacia un final que podría parecer débil en comparación con todo lo que sucedió antes. Y no pude menos de evitar sentir que 'esperaba algo más', alguna especie de golpe final que coronara ese fantástico País de las Maravillas que de pronto parecía menos complejo y trascendente que unas escenas atrás. 

Sylvia Kristel, quien hiciera su carrera encarnando a la erótica Emmanuelle, puede no ser una gran actriz pero tiene una presencia en pantalla que justifica cualquier otra debilidad. Sin duda queda como una Alicia más que apropiada para esta curiosa puesta en escena.




¿Otras películas con el recurso 'sitio que no puede abandonarse' que recuerden?

5 comentarios:

  1. No sabía que Chabrol hubiera hecho una especie de remake de Alicia en el país de las maravillas. A tener en cuenta a pesar de no resultar redondo ese acercamiento a ese mundo extraño, pero que en este caso por lo que leo, no tan extraño.
    Un saludo, S. Buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es un remake, ni siquiera es una adaptación en forma, es una suerte de 'libremente inspirado' que funciona todavía mejor, a mi parecer, que si se hubiera apegado de más al libro. Con todo y que mi opinión no es completamente positiva, me parece una pieza recomendable.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hay una de Johnny Depp que me sono muy parecida Finding Neverland del 2004

    y en cuanto a la pregunta pues como acabo de ver esa basura de american horros story pues sugiero esa serie aunque no sea peli

    (no la veas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en este caso la relación con el libro es más fantástica, en "Finding Neverland" como que manejan más ese contraste entre los dos mundos, ¿no?
      Y lo dicho en tus entradas, no creo que me anime a ver "American Horror Story" pronto, después de que la dejaste taaan bien parada.

      Eliminar