15.5.13


15/05/13
A la gente le cuesta creer cuando les dices que no te gusta Woody Allen. Lo que usualmente desemboca en que termines viendo otra película porque 'ésta sí es la buena'. Y Adriana me dijo que "Annie Hall" *sí te va a encantar* y ahí voy.



"A relationship, I think, is like a shark. You know? It has to constantly move forward or it dies. And I think what we got on our hands is a dead shark"
"Annie Hall" puede ser una película sobre un comediante que se enamora sobre una curiosa chica sureña. O sobre Woody Allen enamorándose de Diane Keaton y mezclando sus recuerdos con otras de sus historias de amor. O de los puntos altos y bajos del amor, de las relaciones amorosas.
O de Woody Allen, en algo así como su estado más puro. Cuando ni siquiera se esfuerza por hacernos creer que no es él, casi con la misma naturalidad que Keaton no tiene que esforzarse por ser algo así como una extraña modalidad de *ella misma*.

Hay poco que contar en el aspecto de la trama, de hecho debe ser una de las manifestaciones más claras y populares del 'chico conoce chica'. En este caso el chico es bastante atípico, todo lo lejos que Allen puede estar de los estereotipos masculinos hollywoodenses y complementado con todas sus manías. Keaton tampoco es la más típica chica de este tipo de historias, no porque su primera presentación, esa torpe y un poco incómoda provinciana que no deja de tener algo adorable, sea algo totalmente inusual (está visto que la torpeza suele ser el *defecto* más recurrido por hollywood cuando quieren enfatizar que una protagonista no es tan increíblemente perfecta como parece), sino por la muy particular evolución que su personaje va sufriendo a lo largo de la historia. Entendiendo 'historia' como el transcurrir de la película pero también como el transcurrir de la relación amorosa que desarrollan sus personajes, Alvy Singer y Annie Hall.

En algún sitio había leído una anécdota sobre el dato curioso de que el verdadero nombre de Diane Keaton fuese Annie Hall y toda la implicación semántica, romántica y retórica que ello involucraba, sumado al hecho de que Keaton y Allen hubieran sido pareja y varios otros detalles más. Ahora me parece que analizar la película en base a Keaton es bastante parcial, como también sería parcial hacerlo en base a la propia Annie Hall. Si bien Hall es algo así como el eje temático de la película alrededor del cual discurre Singer, me parece más que claro que las películas de Woody Allen siempre giran en torno a él, y creo que este periodo por encima de cualquier otro (dicho esto en base al limitado visionado que tengo de su filmografía).

No puedo juzgar "Annie Hall" justamente porque Woody Allen no me parece gracioso. ¿Y no se fundamenta prácticamente toda la película sobre la habilidad verbal de Allen? Aprecio su ingenio y estoy segura de que si la película fuera un cuento hasta disfrutaría de su maniática personalidad (porque sí suelen gustarme los textos del director), pero cuando lo veo en pantalla me resulta entre antipático e indiferente y sorteando algunas secuencias cuya premisa en sí misma es fantástica (ese momento en el cine con Marshall McLuhan es una obra en sí mismo), no consigue interesarme de ningún modo. A Diane Keaton, por otro lado, la adoro y viéndola tan absurda y risueña y despreocupada no puedo menos que amarla un poquito más, pero tampoco consigue conectar por completo con su personaje lo que en resumidas cuentas resulta en que después de un rato ya tampoco me interese demasiado lo que sucede. 

Analizándola de manera teórica me parece interesante esa aproximación *realista* a las historias de amor, porque es cierto que Allen se le da muy bien centrarse en los detalles menos glamourosos de las personas enamoradas (aunque luego exagere un poco con las contrapartes intelectuales). Y supongo que está bien, en general, o algo así, pero ya les he dicho que yo estoy fisiológicamente incapacitada para conectar con casi todo el cine de Allen y eso es un obstáculo bastante insalvable al momento de ver sus películas.
De hecho, nunca va a dejar de sorprenderme que le guste tanto a todo mundo pero hay tantas cosas en la vida que no dejan de sorprenderme.




¿Película de Diane Keaton favorita?

4 comentarios:

  1. te dejo este link

    http://yobailopogo.blogspot.mx/2012/06/como-woody-allen-tratando-de-convencer.html

    hahaha me alegra saber que no somos allen fanaticos como la mayoria que lo ama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahí está mi comentario en la entrada y todo. Creo que seguiré recordando algunas películas de Woody Allen como que me gustaron en su momento y dejaré de esforzarme por entender ese amor por él.

      Eliminar
  2. Clasico que ví cuando era chavalillo. Pero bieeen chamaco.
    Y la otra peli que vi de Woody Allen, es la que hace con Scarlet Johansson donde Hugh Jackman es un asesino XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que eso no sea un spoiler, señor Skywalker.

      Eliminar