21.5.13


21/05/13
Mi desmedido amor por los thrillers surcoreanos a veces me ciega y me hace confiar en todas sus otras producciones. Luego mi capacidad por malinterpretar premisas esperando lo mejor de ellas y mi confianza también ciega en algunos directores (un hongkonés en este caso) sólo me convencen más y más.



"The future can be changed"
Si "Daisy" tenía todos estos elementos, ¿cómo podía fallar?
Wai-keung Lau dirigió el maravilloso thriller "Infernal affairs". Ahora dirigiendo una producción surcoreana localizada en Amsterdam nos lleva hasta la historia de una joven coreana que trabaja en una tienda de antigüedades y que un día descubre que tiene un admirador secreto. Coincidiendo con ello entran dos hombres (coreanos) en su vida. Ella, quien cree haber advertido ya la identidad de su admirador, no sabe que uno es un asesino y otro el policía encubierto que lo persigue. Algunas críticas habían creído ver en este mortal triángulo amoroso una reinvención de "The Killer" de John Woo. En general diría que ya sólo con "Infernal affairs" Wai-keung puede hacerle a Woo toda la justicia que necesita en la actualidad pero "Daisy" no es precisamente una muestra de ello. 

Mi primer error fue leer 'asesino' y pensar 'asesino serial'. ¿No es fantástica ya la idea de que un asesino serial se enamore? Sobre todo enamoramiento al estilo surcoreano, con melodrama y romance de verdad, no un tipo obsesionado con arrancar su cuero cabelludo o algo así. Pero Park Yi no es un asesino serial sino un asesino a sueldo, y quedando eso claro en las primeras escenas mi emoción comenzó a entibiarse. 
El asunto de persecución policial tampoco está tan bien tratado como en tantas otras películas de relaciones amor-odio entre un criminal y su persecutor. Ya no citemos a John Woo, que no tiene nada que hacer aquí, pero ya hemos dicho en el área de thrillers Corea del Sur es suficientemente buena por sí misma. Y, una vez más, me remito a la joyita antes mencionada del director. 

Aquí es cuando yo diría: "¡Pues olvídenlo todo! Esto es un pastelazo con excusa de trama policial". Y en cierta medida lo creo, pero me estoy enterando apenas que hay un Director's Cut de la película que no sólo garantiza las diferencias de cualquier Director's Cut sino que al parecer es considerablemente distinto a la versión comercial. Algunas críticas de quienes vieron ambas películas señalan que en la versión del director el enfoque cambia de manera bastante drástica haciendo que la película sea en efecto una peligrosa pero sutil cacería entre dos hombres adversos que tiene, casi por casualidad, una historia de amor de fondo. En contra de todo lo que me tocó ver a mí, por terrible suerte. En lo que a mí respecta "Daisy" tuvo muchas flores y pocas balas, y esa tendencia surcoreana al romance apastelado y el melodrama arruinó cualquier oportunidad de que al menos la trágica relación de una mujer con dos hombres escondiendo su verdadera identidad, resultase en algo al menos entretenido.
Me gustaría decir que quizá algún día le dé oportunidad a la otra versión a ver lo que tiene que ofrecer pero lo cierto es que lo dudo un poco. Dado que la historia en sí no promete nada nuevo, me parece que me seguiré adentrando en otras películas por el estilo más alentadoras. 
Además que Wai-keung Lau ya me falló dos veces, eso no lo olvido.




¿Otros asesinos enamorados que recuerden?

4 comentarios:

  1. No me extraña el planchazo. :s Por lo menos parte de una buena idea. De Dexter no se puede decir que este enamorado de su novia pero Recuerdo una de una chica que se enamoraba de un preso mientras se ponia en contacto con el en prision mediante cartas. Y luego esta la ultima pelicula del director de Old Boy. "Stoker" Que no he visto pero me a recordado a ella tu pregunta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la de "Stoker" no va del todo por ese rumbo pero no te spoileo nada, que está más que recomendada.

      Eliminar
  2. la pusiste bien dificil

    pues en haute tension una de las dos amaba a la otra ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que sería un buen ejemplo de asesino enamorado.

      Eliminar