10.5.13


10/05/13
Gonzalo me había recomendado este documental desde mucho tiempo antes, pero creo que la perspectiva de que tratara una situación muy local había hecho que permaneciera demasiado tiempo en la lista de espera, siendo que las recomendaciones de Gonzalo suelen funcionar casi siempre. Pero bueno, para eso estaban los maratones sabatinos.



"Yo creo que si de repente hubiera sido algo natural, un accidente, lo puedes tolerar un poco más. Pero después viendo la manera en que fue, en que sucedió y cómo lo mataron, no puedes concebir nunca una muerte tan injusta"
En efecto, el episodio del que parte el documental es un momento muy concreto en la historia reciente de Argentina. Tras la salida del presidente Fernando de la Rúa, comenzaron a tener lugar diversas manifestaciones de piqueteros. El 26 de junio del 2002, durante una de estas manifestaciones en las que intervino la policía, dos jóvenes piqueteros, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fueron asesinados por integrantes de la policía. 

Que el asunto es social y humanamente indignante es fácil de ver, pero el planteamiento del documental no se detiene en la simple denuncia y adopta una perspectiva de lo más interesante y que nos remite a cuestiones mucho más universales que el caso en específico del que parten. El papel de los medios en esta clase de sucesos sociales. 

El título de "La crisis causó dos nuevas muertes" se toma literalmente del titular del periódico Clarín al día siguiente de los eventos, cuando dentro de la sesión fotográfica de su propio reportero se encontraban imágenes que demostraban no sólo que *la crisis* no mató a nadie sino que incluso se veía de manera clara a los individuos que asesinaban a los jóvenes. 
La manipulación por parte de los medios no es ajena a otras sociedades, pero la elección y la profundidad con la que Patricio Escobar y Damián Finvarb abordan este trágico suceso resulta no sólo más que adecuada sino también de lo más reveladora. A través de una serie de entrevistas, seguimientos, que van desde los reporteros presentes, personas involucradas en la industria periodística, familiares de las víctimas, testigos y demás, podemos reconstruir con una amplitud sorprendente un hecho cuya violencia resulta todavía más agresiva por el modo tan descarado en que se dio. 

Si bien puede sonar como uno de tantos videos de denuncia que abundan ante los desesperanzadores sucesos que comienzan a aflorar al por mayor en nuestras sociedades y cuya finalidad casi siempre es ser efectivos e informativos, "La crisis causó dos nuevas muertes" no sólo destaca en ambos puntos sino que además es una impecable labor periodística y un documental excelentemente realizado. Sin necesidad de recurrir a valores estéticos, es sin duda uno de los mejores documentales con los que me he encontrado en los últimos tiempos. 
¡Y lo pueden ver en su totalidad en youtube! ¿Qué esperan?




¿Otros documentales sobre los medios de comunicación?

3 comentarios:

  1. ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!

    llevo como 5 minutos intentando recordar el titulo de una peli que no me puedo acordar para recomendar y eso me frustra

    todo el dia voy a estar pensado en eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Recuerdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

      Eliminar
  2. Gran documental.
    Sobre el mismo hecho se puede consultar el trabajo de investigación que realizó la Coordinadora de trabajadores desocupados Aníbal Verón "Darío y Maxi. Dignidad piquetera" (Ediciones 26 de junio) y el documental "La dignidad rebelde" (2012) de Miguel Mirra, disponible en youtube.

    ResponderEliminar