28.5.13


28/05/13
Considerada una de las mejores películas de Shunji Iwai e imperdonable eterno pendiente en mi lista de espera.




"Please tell me more about him. Please write about your memories"
Iwai es un director que ha demostrado manejarse con igual facilidad en historias complejas y en sencillas. Partiendo como casi siempre de una cierta inocencia, en ocasiones sus premisas parecen tan tiernas que podrían sospecharse limitadas, o condicionadas por un cierto romanticismo fácil que las dirigiría a un desarrollo algo típico. Pero ya sabemos que Iwai es todo menos típico, y su particular visión de la ternura y la crueldad confieren a sus historias una fuerza poderosa que se detiene en los detalles, en la ambientación, en la perfecta encarnación de sus personajes y en un delicado transcurrir de la trama que parece reinventar los hechos más cotidianos y ajustarlos a su ritmo. "Love letter", tal como sugiere su título y su póster, es una historia de amor, una historia de invierno, donde la blancura de la nieve equiparable a la de hoja en blanco, reinventa la historia a cada palabra. 

El prometido de Hiroko Watanabe falleció hace dos años en un accidente al escalar una montaña. Ella ha mantenido el luto desde entonces y a pesar de ser joven parece como si su vida se hubiera detenido en ese luto. Revisando sus anuarios escolares decide escribir lo que ella creía sería una carta ficticia catártica, a la antigua dirección de su prometido, Itsuki Fujii, de la ciudad donde creció. Semanas después, para sorpresa suya, recibe una respuesta. Tras el pequeño desequilibrio y malentendido sucesivo, se descubre que quien le escribe es una mujer llamada también Itsuki Fujii, a cuyo domicilio escribió sin percatarse que en el mismo año escolar que su prometido habían dos personas con el mismo nombre. A través de esa curiosa coincidencia es que las mujeres comienzan a escribirse compartiendo sus recuerdos de ese hombre al que ambas conocieron en diferentes épocas de su vida.

El recurso de reconstruir a alguien a través de sus memorias es una estrategia fantástica si se sabe cómo usar, y en el caso de "Love letter" la construcción de la trama parece tan sencilla que nos rendimos al encanto tierno de una historia de amor. Pero la construcción funciona también a la inversa, más allá de la evidente búsqueda de recuperar al prometido aunque sea a través de las palabras de otros, de las épocas en que no se le conoció, de sus secretos. A través de las cartas también las protagonistas se van desenvolviendo y se van reconstruyendo a si mismas. La mujer de luto que ha detenido su vida y sus posibilidades en una espera que no puede completarse, la otra mujer, la mujer de las cartas, cuyo pasado había permanecido hasta entonces intacto, sin saber que también hay cosas que ella ha estado esperando. 

Como parte del juego de dobles, ambas mujeres son encarnadas por Miho Nakayama, quien cumple a la maravilla con la labor de representar dos mundos aparentemente opuestos pero sutilmente conectados. Y como dato curioso, uno de los rostros fugaces que me dio gusto encontrar fue el de Mariko Kaga como madre del fallecido Itsuki, una actriz recurrente en las películas de Masahiro Shinoda en los 60.




¿Otras películas sobre misivas de amor que les gusten?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Uy, tiene muy buena pinta. Creo que me la voy a apuntar.

    ResponderEliminar
  2. Uffff pues ya sabes que luego me da por ver cosas bien rosas y pues si yo si pongo The Lake House en una de mis favoritas para responder tu pregunta

    ResponderEliminar