16.5.13


16/05/13
Terror al que no se sabe cómo llegaste, "Soft for digging" llevaba demasiado tiempo en la lista de espera. Y supongo que en algún momento me pareció buena opción.



"Here in Earth we do prepare a place to lay our little Claire"
Un hombre mayor vive solo en medio de la nada en una zona boscosa. Al parecer hay un sector de la población que ama vivir aislados del mundo y rodeados de terror potencial, porque ya todos sabemos que esas casas a mitad de la nada terminan tarde o temprano en una trama de terror. Su único compañero es un gato, quien un día se pierde también en medio de ese bosque y el buen señor parte a buscarlo. Dando vueltas por la maleza se topa con lo que a todas luces es un asesinato y enterramiento clandestino. Trata de convencer a la policía pero para cuando llegan no encuentran evidencias de nada. El señor está convencido de lo que sucedió, y el deseo de saber más y descubrir la verdad es tan potente como la paranoia que comienza a experimentar ante la posibilidad de haber quedado en la mira del asesino.

Si la premisa es claramente de terror, la trama se va desarrollando con una lentitud y una calma bastante inusual en el género. Nos posicionamos por completo en la vida del protagonista, Virgil, un hombre cuyo día a día no presenta muchos sobresaltos: ya mayor pero capaz de cuidar de sí mismo, vive sin relacionarse con casi nadie, el bosque es mayormente tranquilo y fuera de la interacción con su gato puede pasar mucho tiempo sin novedades excepcionales. Es cierto que presenciar un asesinato se puede considerar excepcional en casi todas las circunstancias, pero después de la sorpresa inicial no cambia demasiado, regresa a su pacífico bosque y el rumbo que le da a su investigación parece tan dramático como sería el inicio de cualquier colección pasiva. Es a través de esa quietud, de esa cotidianidad, que se va sembrando la paranoia y la duda, que se va acercando pero lentamente hacia un posible entendimiento de la situación, lo que en algunos momentos le significa moverse a otros escenarios pero sin acelerar en ningún momento el ritmo. 
De hecho uno descubre que la película pasa casi por completo sin un solo diálogo, y con tal naturalidad que ni siquiera puede decirse que se les eche de menos, uno es capaz de entender lo que sucede con una información verbal más bien limitada, y esa parquedad de palabras es tan representativa del protagonista como de la cinta. A su modo ese terror lento, que por momentos se va acercando a la edad y la locura, funciona de manera bastante efectiva y consigue al menos darle un toque inusual a una trama que no representa en sí misma demasiadas sorpresas. 

Dicho esto, parece bastante claro que "Soft for digging" en ningún momento conseguirá dar un golpe sólido al espectador, ni giros inesperados ni sustos abruptos. No es lo que pretende y si uno espera un terror más convencional puede que quede decepcionado e incluso se aburra un poco con el seguimiento tan lento de la historia. Sin embargo estos mismos posibles puntos negativos también juegan a su favor, y siendo precisamente una irrupción en el ritmo vertiginoso usual del género, y alejándose de otras convenciones 'espectaculares' que parecen esforzarse cada vez más por shockear, J.T. Petty consigue una película interesante. Ciertamente tiene un puntaje más bien bajo en imdb pero a mí me resultó una experiencia hasta un poco grata, sin exagerar sus posibles virtudes.




¿Otras películas de terror con ritmo lento que recuerden?

2 comentarios:

  1. ya me antojaste unas de terror

    pero es re dificil

    lentas y buenas casi no

    en todo caso unas viejitas

    tu quiza diras que no pero las paranormal activity cumplen con esa regla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con ser lentas y buenas? Supongo que estoy de acuerdo con ello, a mí me gustan mucho las de "Actividad paranormal".

      Eliminar