30.5.13


La leyenda suele ser más bien 'los thrillers surcoreanos no saben fallar', pero en algunas otras ocasiones también hay que darles voto de confianza a los thrillers japoneses. Ya todos sabemos que Japón sigue siendo mi favorito.



"A veces, una persona puede salvar a otra por el mero hecho de existir"
Estoy segura de que cuando leí la sinopsis fue muy por encima y no me pareció nada especialmente destacable: detalles generales de un caso y una figura detectivesca a lo Holmes para resolverlo. 
Manabu Yukawa, también conocido como Profesor Galileo, en realidad no es un detective sino un físico, protagonista de una serie de bestsellers escritos por Keigo Higashino y al parecer adaptados con igual suerte. "Suspect X" se centra en el caso de "La devoción del sospechoso X" y emplea uno de esas estrategias que nos confunden desde el inicio y que una vez estemos con la guardia baja es que aprovechan la embestida: conocemos al *sospechoso x* a los pocos minutos de haber empezado la película. No hay misterio, sabemos quién mató a quién y por qué. Pero ahí, redoble de tambores, es donde empieza verdaderamente el asunto.

Por un lado tenemos a Yukawa, un hombre eminentemente racional y práctico que ha ayudado en varias ocasiones a la policía como consultor externo para demostrar cosas muy científicas que a nadie parecía quedarle claro de los casos. Suele trabajar de cerca con la detective Kaoru Utsumi, quien no es especialmente diestra en su trabajo y se deja guiar (no siempre con buenos resultados) por una estrategia por completo opuesta a la del físico: ella cree en las corazonadas y en emociones que no puede explicar de manera lógica. No es difícil ver cómo los polos opuestos se complementan en las investigaciones, aunque a veces sea más en razón de la combinación cómica que hacen.
En otro lado de Tokio tenemos a Yasuko Hanaoka, una madre soltera quien vive únicamente con su hija, tratando de dejar atrás un pasado no muy agradable que involucra a un ex esposo violento. Pero todos sus planes a futuros parecen venirse abajo la noche que el ex esposo las encuentra e irrumpe en su apartamento, dispuesto a revertir la situación. No más spoilers. El ex esposo golpeador es encontrado muerto en un descampado. Para la policía lo que sucedió les parece más que evidente pero nada puede ser demostrado, y mientras más se empeñan en hacer de Hanaoka su sospechosa principal menos evidencias tienen al respecto. Yukawa, quien no parecía demasiado interesado por un caso tan evidente en un primer momento, cambia de parecer cuando se entera que el vecino de las sospechosas es un antiguo compañero de universidad, un brillante matemático cuya vida tomó un camino muy distinto al de su colega.

Manteniendo una presentación y un desarrollo muy apegado a la estructura clásica de misterio detectivesco, la historia hace gala de una maestría fantástica al mover constantemente la historia y sus implicaciones. Del interés de saber lo que sucede pasamos al misterio de cómo está configurando el complejo plan que se va desarrollando. De parecer que tenemos bien en claro lo que sucedió (aunque no sepamos bien cómo) nos adentramos en las particularidades de los personajes, acercándonos a ellos y dotándolos de todas sus dimensiones. Lo que en un principio puede parecer el esquema clásico de 'quién mató a quién', nos confunde y nos atrapa en un momento y ya no nos suelta más, consiguiendo una historia cuidadosa con sus detalles y rica en cada uno de sus ángulos. 

Si no sueno lo suficientemente fan, decir que fui directo a comprarme la novela y disfrutar la misma historia por segunda vez. Y estoy más que puesta para adentrarme en otras adaptaciones de historias del escritor, como la serie de televisión que precede a esta película (que incluye a los mismos actores principales) y la adaptación coreana de esta misma historia (con críticas mucho menos favorables). 




¿Película de detectives no anglosajones favoritos?

2 comentarios:

  1. R= pues me gustaron las de la saga Millennium con Noomi Rapace ahi si hay trabajo detectivesco ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en estos días he estado pensando mucho en verlas, a ver si lo hago.

      Eliminar