26.8.13

Y para terminar de una vez por todas con el maratón del buen Frank Capra, nos vamos con la que es sin duda su más grande clásico: "It's a wonderful life".



"Strange, isn't it? Each man's life touches so many other lives. When he isn't around he leaves an awful hole, doesn't he?"
Me imagino que a estas alturas ya queda bastante claro que Frank Capra y yo en definitiva no estamos hechos el uno para el otro. Para culminar con una cereza en el pastel de mi amarguez, debo confesar también que no me gustan las películas navideñas ni las que tienen la típica estructura del tipo '¿qué hubiera pasado si...?'. Sí, el mejor modo para encontrarse con "It's a wonderful life".

George Bailey es un hombre muy bueno, que ha dedicado su vida entera a ayudar a la pequeña comunidad en la que vive sacando adelante el negocio navideño y contraponiéndose a los intereses del malvado Mr. Potter que controlaría la ciudad si pudiera. Porque así funcionan las pequeñas comunidades en Estados Unidos, al parecer. Poco antes de navidad la tragedia se cierne sobre la compañía de Bailey al perder el dinero que tenían que pagar para saldar sus deudas. Cuando todo parece ir de mal en peor Bailey se encuentra en ese momento de su vida en que un hombre se cuestiona de qué ha servido toda su vida y sino sería mejor para todos que desapareciera de la faz de la tierra. Y oh oh, el milagro navideño viene a mostrarse primero en su modalidad menos agradable.

A James Stewart al parecer le vienen bien esos papeles de idealista máximo y aquí tiene hasta un poco de mérito extra porque el hombre estaba regresando de la guerra y no se sentía tampoco de lo más convencido de poder dar una actuación como era necesaria para el tono de la película. La historia se construye en su totalidad, como bien nos lo advierte el título, sobre el mensaje de que la vida es maravilla y todas nuestras pequeñas acciones, por buenas o malas o nimias que puedan parecer, contribuyen a componer la totalidad del universo en nuestra interrelación con las demás personas. A través de imágenes duras Bailey deberá recuperar las ganas de vivir y todos sabemos que ese es el milagro navideño. 

Entiendo que el hecho de que la película haya salido casi inmediatamente después del fin de la Segunda Guerra Mundial habla mucho de la historia, que sin duda era necesaria para un pueblo tras el duro golpe vivido. Pero claro, que si me pongo a pensar en implicaciones socio-políticas del momento y la construcción de este mensaje hollywoodense, hasta esa sutil manipulación me va a parecer terrible. Si le sumamos que no me gustan este tipo de historias y que el pastelazo tan evidente me empalaga muy pronto, es claro que le voy a fallar eternamente a una cierta fracción del cine clásico de Hollywood.




¿Película de Frank Capra favorita?

2 comentarios:

  1. Esta peli está bien, pero la cultura americana la ha usado tantas y tantas veces que al final ha perdido todo su encanto.

    Película favorita de Frank Capra... pues diré ésta que hoy nos traes porque creo que no he visto más :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. :O

    Pero si es la mar de bonitaaaaaa! Aunque es cierto, no se pueda decir mucho más de ella.

    De todos modos yo no me cansaría de verla :P

    Y sí, es mi favorita de Capra.

    ResponderEliminar