15.8.13

Películas que alguien me recomendó en algún momento aunque ya no lo recuerde. "Echoes of the rainbow", Hong Kong entre la nostalgia y la fantasía.



"And in the end the greatest thief of all is time"
El cine chino de antaño, al igual que muchos otros equivalentes nacionales, tenía su correspondiente punto débil por el drama. Como sociedad parece que nos encantan esas historias capaces de conmovernos y, en casos como éste, de devolvernos a otra época y a otro modo de ver las historias. "Echoes of the rainbow" se presenta como una oda nostálgica y bella al Hong Kong de años atrás, y al modo en que se hacía cine en aquel entonces (cuando no era cuestión de artes marciales o criminales, que seguirán siendo el sello característico de Hong Kong en el imaginario popular).

Orejas Grandes es un niño que no parece tomarse la vida demasiado en sueño, en medio de sus ensoñaciones, sus gustos particulares y su tendencia a no responsabilizarse por nada, nos introduce a su vida y todo lo que la compone. Sus padres tienen una pequeña zapatería local, su hermano mayor es todo lo opuesto a él: estudioso, responsable, excelente en todas las áreas en las que se maneja. 
Lo que en un principio parece un recuento de las aventuras de Orejas Grandes, entre las alegrías y las desgracias familiares, filtradas por una excelente fotografía con un toque fantasioso, se ve convirtiendo de manera inexorable en una lección de vida y en el camino que dirige al niño hacia el punto en que su vida tendrá que cambiar y se verá forzado a madurar. Ese íntimo y doloroso tránsito en el que se abre por primera vez los ojos y se comprende lo que se ha vivido hasta entonces. Matizado por una historia que sigue los cánones del buen melodrama y que pierde un poco su efecto cuando nos damos cuenta (por haber visto ya tantas veces la misma historia) hacia dónde nos dirigimos y cuál es el final típico que la trama persigue. 

Lo que tiene en esmerado cuidado estético, ambientación, buenas actuaciones y un buen manejo de las escenas dispersas, lo va perdiendo en originalidad, ya que termina por ceñirse mucho a varios tópicos del melodrama sin siquiera tratar de maquillarlos o transformarlos un poco. Tal vez como parte de la misma intención de retomar historias conocidas, apegándose fielmente a ellas aunque puedan parecer un poco anacrónicas (acorde a la ambientación misma de la película), pero a menos de que se sea especialmente fanático del género y no se esperen muchas sorpresas, el efecto puede ir decayendo hacia el final. 

Y sin embargo de Alex Law tengo otras películas pendientes, aunque tampoco recuerde por recomendación de quién. Ya veremos después cómo maneja otros proyectos.




¿Otras películas donde el punto de vista sea el de un niño?

Categories: , ,

8 comentarios:

  1. Las de Wes Anderson, no propiamente, los niños como protagonistas, sino que la cámara está ubicada a la estatura o mirada de un niño de 12 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De igual modo creo que los protagonistas de Anderson siempre tienen a su 'niño interior' muy a la mano.

      Eliminar
  2. pues Tideland y The Heart Is Deceitful Above All Things me vienen a la mente y quiza la tumba de las luciernagas para chillar un rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca terminé de ver "Tideland", recuerdo que me aburrió un montón y no tuve el valor de terminarla después :/

      Eliminar
  3. Una làstima, ya que se presenta interesante en estilo y diseño, pero se le huele el melodrama fácil a distancia...

    Pelis desde el punto de vista de un niño... 'El sueño de Valentín' o 'Yuki & Nina', por citar un par que son de lo más recomendables.

    Sobre 'Facing Mirrors' la vi en Barcelona en el Festival FIRE!, así que parece que va a estar complicado de encontrarla por Internet, aunque no hay que perder la esperanza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya me había comentado alguien sobre la de "Yuki & Nina", me la apunto.

      Eliminar
  4. Ni que decir tiene que no la he visto :/

    Una historia vista desde la perspectiva de un niño.... me quedo con Buda explotó por vergüenza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, hablando de películas que tengo más que pendientes :/

      Eliminar