12.9.13

Si mi memoria no me falla, "Invasion of Alien Bikini" fue la ganadora la sección de cine asiático en el Festival de Sitges del 2011. O según yo por algo así me la apunté y la tenía pendiente, además de que es difícil resistirse a tremendo título. Así que, aunque con mucho tiempo de diferencia, tenía que verla en algún momento.



"Were you just pretending to be nice to me?"
No soy muy fanática de describir películas relacionándolas con otras pero es que aquí tenemos un remix bastante puntual de "Species", películas de superhéroes cotidianos como "Defensor" o "Super", y un surrealismo serie B típicamente asiático. Metemos todo en una licuadora y nos encontramos con una invasión de aliens en bikini en Corea del Sur (técnicamente no hay muchos bikinis de por medio, pero al parecer suena mejor que 'aliens en ropa interior'). 

Un 'héroe real' recorre las calles de Corea para combatir el mal. En realidad es un poco torpe y su indumentaria consta de un impermeable y un bigote falso pero al parecer eso es suficiente en Corea. Una noche salva a una bella joven de ser atacada por unos ladrones y ésta termina en su humilde hogar. Sorprendentemente, dado el contraste físico entre ambos personajes, ella se muestra más que interesada en él y terminan jugando jenga (pieza clave en cualquier manual de cómo conquistar a alguien). Lo que él no sabe, obvio, es que ella es una alienígena con un muy concreto plan a cumplir esa noche.

En principio, si tomamos en cuenta todos estos elementos, la película no sólo debería funcionar de maravilla sino que a mí en particular debería encantarme. Hay nenas en ropa interior, secuencias incómodamente sensuales, superhéroes improvisados, Corea del Sur, aliens. ¿Cómo fallar? Difícil precisarlo. Hay quienes la defienden justo en virtud de su toque serie B y la poca seriedad con la que debe ser tomado el argumento, pero a mí me parece que es justo en ese punto donde termina por no convencer del todo. Es medio erótica pero no lo suficiente (lo siento pero poner nenas en ropa interior no hace una película convincentemente erótica), es rara pero no lo suficientemente rara (en comparación con otras películas asiáticas, que ya sabemos que es el paraíso del surrealismo desconcertante), tiene un toque serie B pero parece más propio de su bajo presupuesto y su guión no muy bien estructurado que de las delicias propias de la buena serie B. Al final parece que uno está viendo algo así como el proyecto estudiantil de un aspirante a director que quizá algún día pueda hacer una película convincente en su género, pero que por el momento se queda en un curioso pero no muy bien logrado ensayo. Haciendo que al final sus limitados escenarios, personajes y metraje (dura apenas poco más de una hora) quede como un intento desesperado de economizar antes que como una muestra de lo que se puede hacer con poco presupuesto.

Al parecer hay quienes la han encontrado divertida pero para mí apenas si llega a cumplir en ese punto, de cierto no la recomiendo en absoluto. 
Encima tenía pendiente el proyecto anterior del director, "Neighbor zombie" (aunque junto con otros tres directores), y ahora temo un poco por el posible resultado. Visto que además tiene muy pocas estrellitas de ventaja en imdb.




¿Alguna otra película de alienígenas atractivos que recuerden?

2 comentarios: