8.12.13

Ya no recuerdo la última vez que me pasé por acá, qué mal atendido tengo mi pobre blog. Esperemos que este regreso no sea muy fugaz y celebremos con ¡zombies cubanos!



"Éste no es un disidente"
Tenía pendiente ver "Juan de los Muertos" desde hacía mucho tiempo, pero la película me evadía en cada oportunidad. Que además, aunque el hecho de ser una película de zombies de una cinematografía inusual como la cubana (es la primera producción que reseñamos aquí), ya la hacía más que apetecible, recuerdo que en un primer momento las críticas que leí no eran demasiado favorables y me quedé con la impresión de que sería un chiste local tipo serie B sin demasiada repercusión y la guardé para uno de esos maratones desconecta-tu-cerebro-con-cine-de-zombies. Menuda sorpresa. La película no aprovecha sólo esa corriente que ya va decayendo un poco de sátira de zombies, de un modo muy particular, sino que consigue mezclar el aspecto más tradicional del género con los aspectos más propios de una cultura. Juan es un cubano que vive con lo que se pueda y que no tiene demasiadas ganas de hacerse responsable por las cosas, cuando se encuentra en medio de una 'invasión de disidentes' que le da la oportunidad no sólo de lucirse frente a la hija adolescente que no quiere saber mucho de él, sino lucrar un poco con el asunto ese de matar zombies. Todo con un fantástico humor cubano.

La película no sólo es uno de tantos ejemplos de 'imaginemos que hay zombies en...' que nos llevan a otros países que muchas veces quedan como un contexto general para una historia muy conocida. El uso de la metáfora política, la construcción de los personajes, el juego con las condiciones de la isla, dan para re-construir la típica trama de zombies de un modo bastante particular y bien logrado. No pude evitar recordar un poco el pasaje de la novela "Guerra Mundial Z" en que tratan cómo atravesó Cuba por la crisis zombie. 
El único personaje que sentí un poco forzado fue el de Camila, la hija medio española, que parecía un poco para cubrir la cuota de chicas guapas y de actores españoles para justificar la co-producción. Si para mujeres guapas ahí estaba La China, claro.

Cuando uno cree que entre tanta producción zombie ya no puede destacar nada demasiado, "Juan de los Muertos" me devolvió un poquito la fe en el subgénero y me proporcionó unas muy buenas carcajadas. Pero sin emocionarnos demasiado, porque está visto que cuando uno decide que siempre sí le gustan los zombies, puede aparece alguna otra *producción independiente* para arruinarnos el día. 
Pero ¿qué espera Alejandro Brugués para hacer otra gran comedia cubana?




¿Última buena película zombie que hayan visto?

4 comentarios:

  1. Hace tiempo que no se dónde vi por primera vez el cartel que me llamó mucho la atención, pero a la vez leí una reseña no demasiado positiva y la aparqué un poco. Ahora tu reseña ha hecho que se reactive el interés. En cuanto llegue a casa, la busco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la tengo pendiente y no sé a que espero... Espero compartir tus impresiones!

    De Zombies vi "Retornados" y creo que la crítica (y seguramente también el público a causa de una mala gestión de marketing), está siendo muy injustamente negativa con ella, a mi me convenció.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras tu reseña de "Retornados" yo tengo muchas ganas de verla, pero todavía no cae :/

      Eliminar