8.2.14

Desde hace rato salieron las nominadas a los Oscares, y quizá recordarán de años anteriores que trato de ver todo lo posible de algunas categorías antes de la entrega de premios. Con eso de que ando lenta en estos de las reseñas no sé de cuántas tenga tiempo de escribir antes de marzo, pero empezamos con mi categoría favorita: mejor película extranjera. Desde Bélgica, "The broken circle breakdown".



"I always knew. That it was too good to be true. That it couldn't last. That life isn't like that, life isn't generous"
Elise y Didier se enamoran. Tocan música juntos. Tienen una hija juntos. A los 6 años a Maybelle le diagnostican cáncer. Vuelta al inicio: Elise y Didier se enamoran. 
Por una parte podemos decir que es uno de esos dramas en que una pareja se enfrenta a momentos de crisis ante una situación inesperada, en este caso la enfermedad de un hijo. Pero la película no se desenvuelve con un orden cronológico y causal, de modo que aunque sabemos muchas cosas desde el inicio, volvemos a vivirlas una y otra vez, extendiéndonos en sus detalles, en sus momentos luminosos y en sus implicaciones oscuras. Una mujer viste un bikini con la bandera de Estados Unidos. Un hombre toca una guitarra y alguien le sonríe entre la multitud. Una niña enferma trata de ayudar a un pájaro que ha golpeado contra su terraza. Una pareja se grita. Una pareja se baña al aire libre. Una mujer rompe aguas. El círculo al que alude el título parece decirnos que conocemos la historia pero no conocemos toda la historia. No es que sea un tema en exceso original, ni siquiera es que quiera hacernos creer que ninguna otra pareja ha pasado por esto. Más bien es un intento por recordarnos que en cualquier momento de una historia nos encontramos cerca de todos los demás. La pareja que ahora se grita y llora fue también la pareja que se tocó por primera vez, la pareja que organizó fiestas de cumpleaños para su hija. 

"The broken circle breakdown" es una pequeña sorpresa belga. Por una parte porque quedando fuera otras películas extranjeras que sonaron en festivales anteriores (como "La vida de Adele" o "El pasado"), al final se coló entre las cinco nominadas ofreciendo en apariencia un drama convencional. Parejas ante dificultades, lo bello y lo terrible. Y si bien el tono se mantiene sobre esa línea y la trama en sí no ofrece sorpresas, la historia discurre con un excelente ritmo y con una sucesión de imágenes que parecen reconstruir una historia conocida. O hacer que la miremos con una luz distinta. El vertiginoso ciclo de inicios y finales parecen decirnos que a veces, en los momentos más abismales, olvidamos que alguna vez hubo luz, que hubo felicidad. O también que en esos momentos de intensa felicidad no se alcanzaban a ver las cosas que después lastimarían. La 'típica historia de amor' no parece tan típica a fuerzas de repeticiones, de ritmos de bluegrass, música que termina por darle a la historia un tono propio sin perder de vista lo que se está contando. Y consiguiendo por igual unos momentos increíblemente bellos y otros desgarradores.

Con todo no deja de parecerme que su presencia resulta un poco extraña en comparación con las temáticas propuestas por las otras nominadas, quedando como una pieza menor. Un drama excelente, eso sí, pero quizás no una de las cinco mejores películas en el panorama internacional de este año. 




¿Películas de Bélgica que les gusten?

7 comentarios:

  1. Aunque la veo como una gran película, principalmente las actuaciones y su increíble banda sonora, al final del metraje pierde fuerza, eso sí, de las mejores películas belgas....por que no conozco tampoco más, a excepción de los hermanos Dardenne, no se viene a la cabeza alguna película belga, animaciones y cortometrajes, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es porque más allá de su fantástica propuesta narrativa, no puede terminar de alejarse de su premisa de melodrama.
      El año pasado también se coló una película belga en los Oscares, "Bullhead", que fue una increíble sorpresa. Te la recomiendo por si quieres ver un poco más de esa cinematografía (de la que yo tampoco sé mucho más).

      Eliminar
    2. Bullhead, no tenía ni idea, la voy a buscar, por que realmente se está haciendo cine muy interesante en Belgica, y si se acerca a la calidad de ésta, pues vale la pena en absoluto, de nuevo un saludo

      Eliminar
  2. Me gustó esta peli, especialmente su final. De todas formas, no me parece tan, tan buena como las demás nominadas y como otro comentador dijo, comienza a perder fuerza desde los 50-60 minutos (salvados por el final, claro). Pero se deja ver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ganadora de los premios LUX del parlamento europeo, me la perdí en las sesiones que le dedicaron en la Filmoteca, siendo la única que no tuve oportunidad de ver... vaya fallo! Ahora la tengo pendiente y espero verla pronto y quedar tan encantado como tú.

    A si a voz de pronto no me vienen muchas películas Belgas a la cabeza a parte de 'Ben X', que considero que es bastante destacable.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, chequé la sinopsis de "Ben X" y entre el autismo y el bullying me da que es el tipo de películas con las que sufro mucho D:

      Eliminar