3.4.14

Bien, regresemos al género que tan bien conocemos y apreciamos por estos rincones: terror malo. Porque es claro que no se necesitaba insistir demasiado para que viera una película del género ambientada en Chernobyl.




"Have you heard of extreme tourism?"
Yo tenía la idea de que la película sería una de las tantas producciones actuales de terror-cámara-en-mano. Al parecer no era la única, ya que entre el nombre de Oren Peli (reconocido por la franquicia "Actividad paranormal") como guionista y productor, y algunas escenas de cámara de video que sirvieron para adelantar la película, todo parecía indicarlo. Quizás por suerte no fue así. El recurso ya está tan explotado y Chernobyl necesita tan pocas cosas extra para ser una locación de terror, que parecía una decisión bastante innecesaria. Incluso la premisa, por tópica que pudiera parecer, quedaba bien al caso: un grupo de turistas deciden hacer de sus vacaciones europeas algo especial optando por un tour a Pripyat, la ciudad abandonada más cercana y visitable de Chernobyl. Y todo sale terriblemente mal. ¿Pueden culparlos?

Es de esos casos en que resulta bastante evidente que yo moriría en una película de terror. Porque en el 80% de los casos tomaría las mismas decisiones que esos estúpidos protagonistas. ¿Visitar una ciudad fantasma y radioactiva que posiblemente esté llena de mutantes escondidos (porque eso pasa con la radiación, ya saben)? Claro que sí, cuenten conmigo para el próximo y mortal viaje por Ucrania.
Lo que en un inicio son unas fantásticas locaciones y un tour extremo, pronto va dejando en claro que será una experiencia terrible. Y nosotros nos vamos preparando para la gran sorpresa y para ese mundo de posibilidades que un sitio como Chernobyl ofrece. ¿Y se imaginan qué pasa? Esa gran sorpresa nunca llega.

Es claro que si fuera fácil hacer grandes películas de terror, la gente las haría y ya. "Chernobyl diaries" cae en el eterno problema de no despegarse lo suficiente de su estructura básica como para dejar que cualquier otra cosa funcione en la película. No es que los turistas idiotas, los adolescentes atrapados, la visita que sale mal, las criaturas escondidas, tengan algo malo por sí mismas pero es claro que no destilan originalidad ni consiguen sustos sólo con su mera presencia. Y uno está dispuesto a creerse cualquier cosa sobre esa antigua central nuclear pero el guión jamás logra despegar de los ruidos en la oscuridad y las persecuciones absurdas. Pocos intentos de sustos muy mal logrados y una explicación de trama que claramente no estaba ahí para convencer a nadie. Y es que no habría necesidad de convencer a nadie si al menos la hora anterior no hubiera sido tan poco emocionante.

Sigo creyendo que Chernobyl es un sitio que se pinta solo para las historias de terror y es una pena que esté tan poco y tan mal aprovechado. Creo que he visto documentales sobre la desgracia que sucedió ahí que son ciertamente más terroríficos que esta película.
Oh, y todo lo que me falta por contarles sobre el terrible terror cámara-en-mano. Descúbranlo en algún próximo episodio.




¿Otras películas sobre Chernobyl que recuerden?   

7 comentarios:

  1. Es verdad, Chernobyl es un recurso poco explotado. Tal vez sea porque los hechos son relativamente "recientes" y las heridas aún no están cerradas. Me huelo que dentro de unos cuantos años, si que será un recurso en ciertas películas de terror como esta, la cual dudo que vea por lo que cuentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que podría ser más por el hecho de estar en una zona que no produce mucho cine (al menos con miras internacionales). Es claro que si quieres hacer terror, un género que no siempre cuenta con demasiado presupuesto, igual y no es la mejor opción invertir en un viaje a Ucrania. Porque ya han pasado casi 30 años. Y no sé, yo pienso en que en Japón no tardaron ni un año en empezar a incluir tsunamis en su cine tras el 2011.

      Eliminar
  2. Hacía mucho que no se veía una de estas películas tan tuyas por aquí. :P
    La verdad que en su momento no me llamó nada la atención, y eso que un compañero mío de trabajo la vio y me dijo que le gustó bastante, todavía hoy le miro raro por esas declaraciones... jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé, trato de verme muy culturalmente preocupada por un cine diverso pero en el fondo quiero hablar de terror todo el tiempo :P

      Eliminar
  3. A mi me la recomendaron hace un buen tiempo, pero como me la contaron casi en su totalidad, le deje de poner atención, aunque eso de ver a Chernobyl en su viejo esplendor, me gusta, aunque sea de maldito terror.
    Falta que Cesar Romero se halla paseado por aqui para hacer una peli de zombies y hubiese sido genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. George Romero. Y no creo que se pueda decir que aquí se ve 'Chernobyl en su viejo esplendor'. De hecho sale muy poco de Chernobyl en sí, lo que más se ve es Pripyat y campo abierto :/

      Eliminar
    2. Sorry, lapsus. Siempre lo confundo con el Guasón del Batman sesentero XD.
      No me refería al Chernobyl físico, sino al emocional. Ese de estar en un lugar que cambio el mundo. Wow.

      Eliminar