15.4.14

Yo no tenía demasiadas ganas de ver "Intocables" cuando se estrenó aquí en México. Seguro que la traducción del título, algo así como "Amigos por siempre", no ayudaba demasiado. Y si le agregamos que se trata de una película sobre personas distintas, discapacidades y lecciones morales, yo estaba más que convencida de que sería un dramón ético de aquellos. Pero en una de esas tardes de 'películas para ver con mi madre' fue imposible esquivarla.



"My true disability is not having to be in a wheel chair. It's having to be without her" 
A estas alturas seguro que ya casi todos saben por qué ha sido considerada una gran película en más de un aspecto. Partiendo de una trama bastante típico de personajes opuestos encontrándose, personas con discapacidades demostrando distintas posibilidades de la vida, encuentros entre culturas o niveles socioecómicos; consigue salirse de ese molde que parecía dirigirse inminentemente a un drama apastelado y lacrimógeno para representar justamente el mejor punto de todas esas situaciones: que la vida es posible en todas esas condiciones. Y que el acercamiento entre cualquier polo no tiene que definirse en una estructura tópica y poblada con los mismos chistes o los mismos dramas. 

Lo que parecía presentarse como un drama con una valiosa lección moral desde el momento en que Philippe escogía a Driss por sobre todos los otros aspirantes a cuidador, no tarda en tener un componente muy humano. Philippe no elige a Driss por querer darle una lección de vida a un joven afro-francés, sino por optar por la única persona en esa sala que no lo veía sólo como un discapacitado. Pronto la trama se dirige hacia la relación entre estos dos individuos que se concentra mucho más en los puntos de convergencia que en sus evidentes diferencias, consiguiendo un tono de comedia que no resulta pesado ni insolente y que por el contrario permite incluso disfrutar de las dimensiones dramáticas de la historia sin sentir que están apelando directamente a la lágrima fácil.

No es de sorprender que haya resultado una de las mejores películas francesas del año pasado y muchos otros reconocidos, ya que incluso puede resultar como una experiencia entretenida y entrañable para personas que quizás no sean muy afines a esta clase de historias. 




¿Películas sobre personas con alguna discapacidad que les gusten?

9 comentarios:

  1. Me encanta esta película, la disfrute muchisimo esta de diez, En españa le pusieron la voz del Wilt smith en el principe de Bel air y le quedo como anillo al dedo.

    ¡Realmente fantastica!

    ResponderEliminar
  2. Mas que Driss no ve a Philippe como discapacitado, es que no siente lastima por él. Puedes ver a alguien como tal, pero otra cosa es sentir pena, lo cual te impide ser auténtico. Curiosamente, siempre apelamos a la lastima de los demás, aun cuando la detestemos. Valiente también Philippe por dejar la lastima de lado y recibir la sinceridad en todo su esplendor. Por eso me encanto la peli, fuera de buenas actuaciones, una historia enganchante y unos puntazos de comedia bien dados sin caer, como bien dices, en el lado lacrimógeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Lo que quería decir es que como todos los demás eran 'personas especializadas en la discapacidad', finalmente veían a Philippe como una fuente de ingresos y con una tipificación muy específica. Como a Driss, quien ni esperaba quedarse con el puesto, le valía un poco madres, era finalmente el candidato más honesto.

      Eliminar
  3. Habré visto esta peli hace como poco más de un año atrás, y también tenía ciertos prejuicios en su contra (en una revista leí de un tipo que decía que la peli era "basura pura y dura"), pero me terminó gustando bastante. No la encontré tan melosa como muchas de estas comedias dramáticas, pero admito que el final casi me saca una lágrima (no recuerdo si lo hizo, aunque el tipo con el que fui sí lloró... a escondidas).
    En fin, pienso que es una buena y correcta peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por el contrario había visto comentarios tan positivos sobre ella que necesariamente pensaba que estaban exagerando, pero al final me terminó gustando. Aunque es claro que cada quien tiene sus gustos, qué dramático suena que alguien la encuentre tan 'basura pura y dura'.

      Eliminar
  4. Recuerdo que cuando vi la película en el cine me gustó mucho, me pareció muy fresca y divertida... La cosa es que hace poco volví a verla en casa, y ya no me pareció para tanto, supongo que el factor de verla entre las carcajadas del resto del público en la sala y descubrirla por primera vez es demasiado importante para este filme...

    Sobre discapacidad: 'Mi pie izquierdo'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que gran parte del encanto sea un poco la sorpresa y los detalles atípicos de la propuesta, que ya no vuelven a funcionar tan bien con nuevos visionados.

      Eliminar
  5. Me gustó bastante. Aparte de la historia bien llevada, los protagonistas están en estado de gracia.

    ResponderEliminar