24.4.14

Oh, pero el buen terror no puede durarme para siempre. Así que en otro episodio de '¿por qué me sigo haciendo esto?', otra película más de la saga de "Tomie". La quinta. 




"Yo no tengo ningún amigo. Excepto tú, Tomie"
Para recapitular: "Tomie" es uno de los cómics más destacados de Junji Ito, uno de los grandes mangakas de terror, y la historia de una chica mortalmente bella que vuelve locos a los hombres. En la larga saga de películas las tramas pocas veces han girado alrededor de alguno de los capítulos del cómic (con la consecuente desventaja de partir de historias cortas) y en la gran mayoría han hecho lo que han querido. En esta ocasión se trata de "Tomie: Forbidden fruit", porque al parecer todavía es necesario enfatizar que ella es bella y prohibida e implícitamente mortal.

Tomie Hashimoto es una chica retraída que se ensimisma en sus ensoñaciones y que vive sola con su padre viudo. Un día conoce por casualidad a otra chica que, todavía más casualmente, se llama igual que ella, Tomie Kawakami, y no tardan demasiado en volverse mejores amigas, dentro de una relación con evidente tensión romántico-sexual y que pronto comienza a volverse controladora. Porque la aparición de Tomie Kawakami no es tan casual como parecía, y ante sus encantos es difícil resistirse, sobre todo cuando la otra Tomie está desesperada por mantener en su vida a la única persona íntima que ha tenido. Pero la verdadera fijación de Tomie K. es el padre de la otra Tomie, con quien parece tener una cuenta pendiente desde hace años.

Si bien algunos de los episodios del manga se han centrado en la relación de algún personaje femenino con Tomie, casi siempre se trata de episodios concretos sobre celos, líos con hombres, o sospechas sobre alguna de sus características no humanas. Pero las películas más de una vez han insistido en construir ese mundo oscuro, que debería estar condicionado por un deseo mortal que se confunda con el erótico, alrededor de historias femeninas que muchas veces incluyen a amigas u hermanas o similares. Parece un poco desconcertante e incluso un poco innecesario cuando, si bien es claro que Tomie desea controlarlo todo con sus encantos, no parecería demasiado preocupada por su relación con los personajes femeninos porque eso deja de lado los aspectos más sádicos y trágicos sobre su propia condición de, redoble de tambores, 'fruta prohibida'. 
Y en este caso concreto, si bien la relación entre las dos Tomies, así como el plan secreto que va girando alrededor del padre (interpretado por Jun Kunimura, a quien siempre espero ver como yakuza), consiguen una historia mucho mejor planteada y manejada que la gran mayoría de las otras cintas que abusan del peor terror, se va alejando tanto del concepto original, e invierte más en drama que en horror, que al final poco parece tener que ver con la idea de la que supuestamente partió. Da la impresión de que si se le quitan un par de cuestiones paranormales (que son tan concretas que tampoco sería difícil) quedaría un drama familiar un poco oscuro pero tampoco demasiado novedoso.

Pero así pasa, me encuentro con la milésima película y pienso 'no es taaan mala', lo que hará que no renuncie y continúe con la saga. Que, inocentemente, al parecer los productores de esta pieza pensaron que serían la última y la subtitularon (sub-subtitularon después del "Forbidden fruit") "The final chapter". Y de final nada, porque le siguen hasta el momento cuatro películas más de las que seguro hablaremos en algún momento.




¿Otras películas sobre terribles amigas?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Esto me recuerda que hace mucho que quiero ver 'Uzumaki' y que si todavía no la he visto es por el tortazo que sé que me voy a llevar, para mí el cómic de los espirales es la mejor obra de Junji Ito, y siempre que tengo oportunidad la releo, para volver a sentir el mismo terror cada vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo creo que "Uzumaki" es muy buena película, sobre todo tomando en cuenta tremenda proeza que era adaptar ese cómic. A mí me gusta bastante, y también me parece que es la mejor obra de Ito.

      Eliminar