23.5.14

Y ese impronunciable título podemos traducirlo como "Yobi, the five tailed fox", porque hace rato que no hablamos de animación por acá y qué mejor que hacerlo de una región de donde no conocemos mucho de este género: Corea del Sur.



"¿Crees que yo también tenga un alma?"
Japón nos malacostumbra. Y es que el estilo animesco y hasta la premisa más inmediata puede llevarnos a pensar en que este tipo de producciones ya las hemos visto y ya sabemos que esperar. Pero aunque Corea del Sur tenga algunos puntos en común, en el aspecto cultural, con ese gigante de la animación, no estamos precisamente ante un Ghibli y seguramente no deberíamos siquiera esperarlo.

Las leyendas sobre zorros con varias colas y/o poderes sobrenaturales son propias de varios países asiáticos (e incluso no asiáticos, al parecer a todas las culturas les encantan los zorros). La historia se inspira en los cuentos folklóricos coreanos del Kumiho, un zorro con nueve colas que puede transformarse, adoptando incluso la forma humana. Pero como si una criatura mitológica no fuera suficiente, a la trama se añaden extraterrestres peludos y cómicos, una escuela de niños problemáticos, una sombra autónoma y una especie de inframundo para almas-pájaro. Alguno de los elementos tiene que funcionar, ¿no?

Yobi, el zorro, es prácticamente una niña mágica que se divierte en el bosque con sus amigos extraterrestres, hasta que se adentra en el mundo de los humanos y queda fascinado por el mismo. Lo cual, obviamente, desencadenará futuros problemas. Sin embargo es posible que el punto clave de la película es que Yobi, pese a tratarse de una criatura legendaria, se ve y se comporta como una niña, convirtiendo todo el asunto de leyenda en una especie de aventura infantil con tintes fantásticos y poco más. No es necesario avanzar demasiado en la película (sobre todo con esa evidente nave extraterrestre al inicio) para darse cuenta de que el público objetivo es bastante infantil y que no va a tratarse de uno de esos casos de 'películas que puedes disfrutar a cualquier edad'. A lo que se suma el hecho de que si bien el diseño de personajes es decente (y todavía más el de escenarios), la animación se ve considerablemente rudimentaria para la calidad que uno podría esperar, haciendo que todo el visionado se quede bastante en lo anecdótico.

Aunque he leído comentarios en exceso positivos, algunos que hasta se atreven a nombrar a Miyazaki en vano, la película tiene más tono de un ensayo infantil y fantástico que de una producción bien lograda, ya no digamos una gran aventura mitológica. Y es una pena, porque siempre he creído que los zorros de muchas colas se prestan para maravillosas películas que no me ha tocado ver.




¿Conocen otras películas surcoreanas de animación?

8 comentarios:

  1. Conozco (aunque no las he visto) The king of pigs y Saibi, ambas de Yeon Sanh-ho, la segunda tiene mejores comentarios que la primera, debería verlas algún día. Tengo que, de hecho, ganas no me faltan. En fin, no he visto la peli que comentas, me metí a comentar para responder la pregunta que dejaste (alguna vez tenía que hacerlo, xd).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Creo que de algo me suena Yeon Sanh-ho. Me las voy a apuntar para checar aunque creo que me andaré con un poco de desconfianza con la animación surcoreana.
      Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Hay una película reciente coreana que critica la religion "la mentira os hara libres"
    Curioso aunque nuestros zorros en la cultura occidental no tienen varias colas si que estan representados de la misma forma astutos y que engañan a la gente.

    Yo recibo con los brazos abiertos tanto a la animación china como Koreana y esta no la conocia pero pinta muy bien

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busqué la película que mencionas y veo que es justamente una de las que menciona Jimmy FDZ en su comentario arriba, "Saibi". La verdad que suena bastante bien.
      Sí, los zorros occidentales no tienen muchas colas pero sí una cierta condición sobrenatural. Aunque creo que en contraposición hay muchas fábulas en las que son engañados por otros animales más listos, como las liebres.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Menudo bajón, yo que entraba aquí para ver si me encontraba con una desconocida y fabulosa cinta animada y veo que mejor ni me molesto... ¿Soy yo o los personajes de esa última imagen se parecen en exceso a los mapaches de 'Pompoko'?

    Animación coreana, así más reciente... 'Mari iyagi', que a pesar de no ser redonda tiene elementos lo suficientemente interesantes para echarle un ojo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había pensado (no he visto "Pompoko" D: ) pero sí que puede que tengan un aire. Aunque en este caso son personajes de fondo que sirven casi exclusivamente como elemento cómico así que me inclino a pensar que fuera de la presencia estética no tienen mucho más en común.

      Eliminar
    2. ¡Corre a ver 'Pompoko'!

      Ay... mi adorado Takahata... <3

      Eliminar