18.5.14

Y regresamos a las películas regulares, en este caso de los excepcionales casos (para mí), de películas encontradas al azar viendo televisión. En ese momento yo no tenía más referencia sobre ella además del título "Horizonte final" (y no me fue tan mal ya que al parecer en algunos países se tradujo como "La nave de la muerte"), pero la ciencia ficción nunca está de más. 



"The ship brought me back. I told you she won't let me leave"
Más que ciencia ficción, Philip Eisner, el guionista, parece querer concentrarse sobre todo en el género de terror. Tras sufrir una desgracia familiar al parecer volcó sus sentimientos en una historia especial sobre naves malditas. Lo que en ese momento se vendió como una suerte de "El resplandor" en el espacio, finalmente terminaría pareciendo mas bien un "Hellraiser" en el espacio. Si ya sabemos todo el horror que pueden contener los avances tecnológicos. 

La premisa nos suena a algo visto mil veces, pero lo cierto es que el espacio no necesita mucho más, la idea de naves que se perdieron en ese inmenso vacío y que ahora reaparecen con un dejo fantasmagórico es ya un escenario propicio para empezar. Y es justo la nave "Event Horizon" la que reaparece tras siete años de haberse perdido, y lo único que se puede obtener de ella a la distancia es una grabación de gritos donde sólo se entiende una voz diciendo en latín 'sálvame'. Justo el sueño de todo astronauta con vocación de salvador y ahí va la tripulación del Capitán Miller, junto con uno de los creadores originales de la nave perdida, el Dr. William Weir, a ver qué es lo que todavía se puede rescatar. 

Muy "Alien", ¿no? No hay que ser adivinos para saber que lo que puedan encontrar en esa nave fantasma está lejos de ser agradable. Y es en este punto donde nos alejamos de los extraterrestres mortales pero también de los encierros espaciales capaces de volver loco a cualquiera. Lo que el "Event Horizon" encontró en el espacio, a raíz de ciertas condiciones excepcionales en su creación, fue un estado alterno, una suerte de 'otra dimensión' capaz de ahogar a las personas en sus propias emociones convirtiéndolas en lo más terrible que puedan presenciar. Y es claro que todos los personajes tienen heridas que esconder.

Aunque la premisa no sea de lo más original lo cierto es que "Event Horizon" (la película y la nave) tienen cosas interesantes que ofrecer y las que sin duda la han convertido en una especie de película de culto a la larga. Teniendo ese toque de ciencia ficción televisiva destaca por algunos conceptos bien planteados y desarrollados, con ese toque preciso de bajo presupuesto que no se ve del todo mal. Para mí el principal problema de la misma, y el que hace que no terminara de gustarme del todo, es el protagonismo de Sam Neill como el obsesivo Dr. Weir. Aunque unos años había salvado a un Parque Jurásico del desastre, en esta ocasión resulta muy poco convincente como el personaje que encarna ese 'descenso a la locura' implícito en la trama. Y lo cierto es que no consigue la mejor de las impresiones en ninguna de sus facetas, ya no digamos cuando debería él mismo representar todas las posibilidades del horror de la historia. Y en el punto en que llega al culmen de su protagonismo puede incluso resultar un poco ridículo, echando un poco por tierra todos los demás esfuerzos por crear una historia sólida con una buena ambientación.
También creo que sin duda un exceso más marcado de violencia le habría beneficiado mucho. Y es que Paul W. S. Anderson había incluido mucha más en su primer corte, que se pasaba de las dos horas, pero tuvo que limitarla por cuestiones de tiempo y de clasificación. Una pena, porque creo que habría podido conseguir una dimensión cenobita de lo más convincente y quizás hasta se nos olvidaba un poco nuestro protagonista. Algunos años después el director pensaría en hacer una 'versión del director' pero por desgracia para entonces mucho del metraje desechado ya se había perdido. Nunca lo sabremos.

Como película para encontrarse al azar en la tele sin duda cumple a la perfección su papel y me alegro de no haber tenido expectativas muy altas porque quizás no me la hubiera esperado justo como una 'película de culto'.




¿Terror en el espacio que les guste? 

7 comentarios:

  1. termino no gustandome pero la película esta bastante bien como dices Como película para encontrarse al azar en la tele cumple con sus espectativas jejejeun saludo.

    ResponderEliminar
  2. Event Horizon, es de esas películas que si bien no tendrían por qué destacar, en las manos de un personaje como Paul W.S Andersson, si pueden empeorar, aunque se pueden destacar algunos elementos, la nave y alguna secuencia de terror, es una película bastante normalita, perfecta para una noche de insomnio y de mucha tv; me agrada bastante el cambio del estilo del blog, felicidad; y creo que la mejor pelí de terror del espacio sigue siendo Alien y de pronto -sin ser nada del otro mundo- Dante 01- de Marc Caro, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa película de "Dante 01" y imdb no la pone muy bien que digamos pero ¿investigación psiquiátrica en el espacio? Sin duda suena como algo que yo vería.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Dante 01, no es buena, es rara y muy Marc Caro, o sea un cómic sobresaturado, pero vale la pena...un saludo

      Eliminar
  3. Pues a mi no me termina de convencer y creo que no la voy a ver. Además hace no demasiado vi (creo que se llamaba así) Naves Misteriosas, una especie de 2001 Odisea en el espacio bastante cutrecilla y creo que ya he cubierto mi cupo de ciencia ficción lowcost de hace años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de sonarme a refrito me has dejado con ganas de verla..., a ver si la pillo por algún sitio.

    Creo que tu pregunta sobre terror en el espacio sólo se puede responder con 'Alien, el octavo pasajero', pero como hace un par de días me revise la saga voy a decir 'Alien: Resurrección', la cuarta parte algo infravalorada, para mí Jeunet no solo hizo algo sorprendente al llevársela a su terreno, si no que fue muy atrevido al mostrar violencia y sexo.

    Que trabajo me da recuperar el ritmo con tu blog, lo llevas mejor que el mío ;)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde hace mucho tengo pendiente volver a ver "Alien: Resurrección" pero cuando era pequeña la amé. Sin duda rompía un poco con la línea que llevaba la saga hasta entonces, pero no dejaba de ser fantástica (o yo era muy fácil de convencer cuando de aliens se trataba).
      Y mira que yo siento que voy leeeeento con esto de las actualizaciones :/

      Eliminar