14.10.14

Está por iniciar una larga etapa en este blog que podría definirse como 'todo el horror cámara en mano que pasó por mis manos'. Lo cual engloba falsos documentales, found footage, y en general cuando historia donde un personaje no demasiado listo sienta la necesidad de grabar todo. Todo. No se imaginan las sorpresas que nos esperan. O quizás sí.
Sin ningún orden en particular decidimos empezar con Australia y un director filipino. Suena como una buena combinación. "El túnel".



"It's not our job to question it"
Este subgénero de terror en que los personajes son la cámara han demostrado que estadísticamente es demasiado mortal ser reportero. Cualquier buena historia tiene potencial de involucrar entidades paranormales asesinas, sin necesidad de querer pasar la noche en una casa embrujada porque ¿qué puede salir mal? 
"The tunnel" sigue esa misma línea, aunque quizás en su sección menos mortal, y nos acerca al equipo televisivo conformado por la periodista Natasha Warner, el productor Peter Ferguson, el camarógrafo Steve Miller y el técnico de sonido Jim 'Tangles' Williams. Natasha está segura de estar próxima a una gran historia, cuando el proyecto anunciado por el gobierno para reciclar el agua de los túneles subterráneos de una estación de tren se cancela misteriosamente. Ciertos videos parecen indicar que hay algo viviendo en esos túneles y si Natasha y su equipo esperaban que fueran indigentes, no tardarán demasiado en toparse de frente con un horror laberíntico.

La película se presenta entre el documental y el reportaje para televisión. Aunque la parte más importante de la trama transcurre en las grabaciones de la noche que el equipo pasó en los túneles (que obviamente incluyen mucho más que las tomas que pensaban utilizar inicialmente para televisión), éstas se arman en una presentación muy editada y que incluso incluye comentarios de sus protagonistas. Arruinando casi siempre la posibilidad de quedarnos con la duda de si alguien moría o no. 
Es posible que esta estrategia, que ya no es tan recurrente en este subgénero donde se prefiere utilizar el material 'sucio' tal cual se encontró, ayude a darle un aire diferente entre tantísimas producciones por el estilo, pero a mí particularmente me parece que termina por darle un aire más falso y hasta un poco superficial. Porque, aunque se supone que uno no debería esperar mucho más que terror en túneles, resulta inevitable que se piense que si ese es el producto final de su super investigación, en realidad no está demasiado bien investigada. 

La película es cumplidora y tiene sus buenos momentos, e incluso se agradece que los personajes no sean unos completos idiotas como suele suceder con casi todas estas producciones. En su defensa incluso se puede decir que el motivo que los llevó a pasar una noche en unos túneles abandonados era casi loable y no había (mucho) por qué sospechar que terminaría tan terriblemente mal. De resto tampoco es que destaque demasiado en ninguno de sus aspectos pero sin duda podríamos haber iniciado mucho peor con este prolongado maratón. 

Como dato curioso, "The tunnel" fue la primera película en ser estrenada directamente en torrent, de manera simultánea a su estreno en televisión, DVD y cines. Así que pueden descargarla sin remordimiento alguno.

Y seguiremos informando sobre este género que seguro ya tiene hartos a muchos de ustedes. Pero ¿qué puedo decirles? Es una debilidad.




¿Otras películas que tengan lugar en túneles?  

4 comentarios:

  1. Vaya, entonces por aquí se viene un periodo que no me va a gustar mucho.... ¬¬
    El found footage me suena todo a "dejà vu". Si algún día tengo un enemigo mortal le regalaré una cámara y le animaré a que grabe algo en un bosque de noche. Aparte de dar para una película, me lo quitaré de encima.
    La cámara en mano me marea porque ha pasado de ser un recurso a todo un género en sí. Además es un estilo que tapa muchos defectos y se descuidan muchos otros con la excusa de "es que es cámara en mano".
    Aún así, tengo que reconocer, que siempre acabo volviendo a ver películas así...
    Ésta no la conocía, y creo que de momento no me la voy a apuntar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena porque uno creería que siendo un recurso tan económico ayudaría a que personas con buenas ideas pero poco presupuesto pudieran incursionar en el mundo del terror, pero al final sólo hace que cualquier idiota con una cámara sienta que puede ser directo. Y si estas parecen 'no particularmente buenas', todavía hablaré mucho de las malas malísimas.

      Eliminar
  2. Recuerdo un día con unos amigos. Queríamos ver algo de terror, a poder ser un found footage. Posibilidades: ésta y 'Home Movie'.
    Yo dije que había leído por ahí, en un blog del que me fio (¿adivinas cuál?) que 'Home Movie' tiene puntos que merecen la pena. Los convencí.
    Solo añadiré que 'The Tunnel' la veré yo solo, no quiero represalias por su parte XD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, es difícil compararlas porque aunque "Home movie" tiene puntos interesantes, ciertos detalles (sobre todo de la psicología de los personajes) me molestaron mucho y me arruinaron un poco la película. En "The tunnel" no hay eso pero probablemente hay menos puntos interesantes. Es muy difícil apostarle al terror últimamente :P

      Eliminar