11.1.15

Así como en el terror-cámara-en-mano podemos establecer categorías por la estrategia audiovisual (falso documental, found footage, etc), también podemos hacerlo por el tema alrededor al cual gira la historia. Terror con fantasmas, con zombies, con demonios, psicológico. Y dentro de todas esas criaturas quizás hayan más películas sobre Pie Grande de las que podríamos imaginar, así que empezaremos con la que probablemente sea más antigua de todas (y que apenas entra dentro del 'falso documental'), "The legend of Boggy Creek".



"I been livin' in these bottoms fer all my life, and I ain't never seen nor heard no monster!"
"The legend of Boggy Creek" es precursora del falso documental de terror y una de tantas películas que en los 70 se colgaron el cartel de estar basada en hechos reales, aunque la mayoría de lo que se mostrara en pantalla fueran recreaciones dramáticas de situaciones que en el mejor de los casos no había modo de comprobar. Y si tras todos estos años y el evidente envejecimiento de sus estrategias hay algo que todavía pueda darle algún valor a la cinta es, sin duda, la parte más seria de la investigación detrás de lo mostrado. El deseo real de hablar de una criatura sobrenatural en tono documental.

La criatura no es exactamente Pie Grande, ya que de por sí es difícil hablar de Pie Grande como una sola especie o una sola criatura particular. El protagonista de esta leyenda es el Monstruo de Fouke, quien sin duda comparte muchas características con el Sasquatch, y que se dice ronda por el estado de Arkansas. La estrategia entre la realidad y la ficción, el documental y la dramatización, parte de entrevistas con personas que contaban haber tenido distintos acercamientos con la criatura y que participaban en las recreaciones de las mismas. Secuencias que van desde la charla local hasta la escena típica de película en que una familia dentro de una casa en medio de la nada comienza a escuchar ruidos afuera en medio de la noche. Con una voz en off que a modo casi de reportaje nos va guiando por los pormenores de la paranormal historia que nos concierne, la película parece más concentrada en asustarnos con la posibilidad de que todo ello pudiera ser real (y dado que los 70 fueron el momento en que más sonaba la leyenda, seguro que mucha gente creía que lo era) que con las escenas en sí mismas que no tienen reparo en mostrar su bajo presupuesto ya que no dejan de mostrarse como una efectiva ilustración de lo que se decía estaba ocurriendo en el condado. 

Con estas intenciones, la película no tiene que preocuparse demasiado por sus efectos especiales e incluso puede darse la oportunidad de no concentrarse del todo en el terror. Pasando por datos surreales y situaciones que incluso caen en lo cómico con una mirada actual, la película difícilmente nos asustará pero funcionará bastante bien como revisión a un fenómeno criptozoológico como que éste pariente lejano de Big Foot. Incluso esos detalles que no envejecieron del todo bien (y que quizás ni siquiera eran muy buenos para la misma época, siendo que Charles B. Pierce grabó todo con apenas un préstamo y una cámara) terminan por darle un toque apropiadamente retro a un documental con un punto serio en su planteamiento, a diferencia de otras 'películas reales' de la época como "La masacre de Texas": la posibilidad de que ahí afuera, el Monstruo de Fouke fuera real. 

La película también es predecesora de ese fenómeno al que toda cinta de terror-cámara-en-mano aspira que es el 'yo grabé esto con dos pesos y recuperé muchos millones'. Nada mal para alguien que sólo quería grabar a un disfrazado peludo corriendo por los bosques.

Y al parecer a partir de entonces el terror dedicado a Pie Grande se fue terriblemente al diablo. Pero ya tendremos tiempo para hablar de eso luego.




¿Películas sobre criaturas criptozoológicas que les gusten?

6 comentarios:

  1. Ay, ¡esta película la tengo perdida en algún lugar de mi viejo ordenador pendiente de ver! No solo el concepto setentero me fascina, si no también su cartel (para buena muestra la imagen con la que despides la reseña). Tras ver el fotograma con el "bicho" entre los arboles se me han abierto las ganas de rebuscar para encontrarla y verla lo antes posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Sobre Criptozoología no me viene ninguna favorita a la mente... ¿Te sirve "La Sirenita"?

      Eliminar
    2. Jaja no estoy segura de que "La sirenita" o "Gojira" sean exactamente criptozoología.
      A mí también me encanta el poster de esta película/documental, pero me temo que quizás sea un poco más bueno que la producción en sí. Oh.

      Eliminar
  2. A mi siempre me ha intrigado la criptozoología. Tal vez con esta película se me pase un poco la fobia del found footage.
    Películas sobre el tema... pues se me ocurre Incident at Loch Ness, un falso documental de Herzog. Y Aliens, en compañía de la teniente Ripley (si, ya se que no es criptozoología, pero así ya dejo caer que la vi el otro día, jejeje)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, "Incident at Loch Ness" es una joyita, me encanta.
      Y por cierto, encima de que ésta no es exactamente un 'found footage', yo no me apostaría demasiado que lograra hacerte pasar tu fobia por el género :P

      Eliminar