6.12.08



15/02/08
Hubo un tiempo en que Ian conseguía una gran cantidad de cortometrajes, de manera que algunas noches en lugar de ver películas (porque visto en perspectiva, en realidad vimos juntos muy pocas películas además de las que nos encontrábamos casualmente pasando en la televisión) simplemente veíamos pequeñas historias, una tras otras. A veces yo también conseguía algunos pero siempre me pareció una cierta destreza su capacidad de encontrar tantos y de tan buena calidad.

Me parece que el primero de todos esos que vimos fue justamente este, de José Luis Montesinos, cuyo nombre en realidad no supe hasta ahora, buscándolo furtivamente tras haber perdido todos los discos en los que guardaba los cortos que me iban buscando.
Como muchas otras expresiones audiovisuales, uno de los elementos que me atrapó fue la calidad de escritor del protagonista. Un escritor, digamos, muy particular: se dedica a escribir cartas suicidas.



"Mañana no será otro día"

Siempre he pensado que de algún modo el género de los cortometrajes se tiene algo dejado de lado. Recuerdo hace varios años, durante un festival internacional de cine, en algunas funciones se presentaban recopilaciones de cortometrajes, principalmente nacionales y de escuelas de cine o artes visuales. Era un modo sencillo para promover a estos jóvenes que de otro modo continuarían haciendo sus proyectos con presupuestos casi ridículos. O quizá no, en realidad era mínima la audiencia que se encontraba en estas presentaciones, y tomando en cuenta que algunas películas que fui a ver, a pesar de ser sinceramente pésimas, contaban con una sala repleta, en las presentaciones de cortos rara vez había más de una docena de personas, en el mejor de los casos.
Más grave que en el caso de las películas, encontrar un corto puede ser algo complicado, sobre todo para personas como yo que no se caracterizan principalmente por su habilidad para encontrar cosas en internet. Está claro que youtube y otras páginas similares resultan una buena ayuda pero en realidad no siempre encuentras justamente lo que quieres. Por suerte los más de 23 premios que ha recibido "Final" hicieron que la búsqueda no fuese tan infructífera como podría haber resultado.
A veces pienso que en realidad se necesita poco más que una cámara, una paciencia increíble y una buena idea para montar algo: he visto proyectos extremadamente simples cuyo resulta es por demás increíble. En este caso en concreto la emotividad no es la reacción principal sin embargo el proyecto, con poco más que muchos actores, tiene una historia original y muy bien lograda, y un efecto final especialmente convincente.
Y es como el debate en torno a los cuentos cortos: uno tiene una novela en la cual, si bien se encuentran algunos errores y tal, todo puede remediarse en su conclusión; pero ahora, tratar de hacer una obra maestra en unas pocas páginas, requiere una especial maestría a mi punto de vista. (Con esto, claro, no minimizo los méritos que tiene escribir una novela, se entiende)

En este caso me alegra la facilidad de poder compartir con ustedes este proyecto, gracias al mencionado youtube, que si bien lo divide en dos partes al menos da la posibilidad de accesar a él fácilmente:
http://youtube.com/watch?v=9DtZo1wPdXQ
http://youtube.com/watch?v=jTxk55BUfwY

Por otra parte, también se agradecería si alguien conoce algún buen cortometraje que pueda encontrarse en internet, lo comparta. Que al final todos salimos ganando.




0 guiños:

Publicar un comentario