6.12.08



20/02/08
Hubo un día de esos en que pretendía quedarme encerrada en mi habitación, muriendo de hambre únicamente en compañía de mi almohada del comegalletas y un peluche amorfo cuyo delineado de ojos me ha llevado a nombrarlo "Kubrick" cuando Hada (bautizada así en función de que Alejandras hay muchas) me dijo que fuera a dar una vuelta y me imaginara que ella viene conmigo.

No iba a decirle que no y quedar como una mala amiga, está claro, y caminando por las calles oscuras y algo mojadas me encontré con un mercadito medieval.
Claro, si pasa todo el tiempo, pero eso tampoco es lo que nos interesa entonces: en medio de los negocios fuera de lugar (puesto que dudo que vendiesen esa clase de objetos en épocas medievales), las ventas de queso y alcohol, me encontré con una especie de herrero artístico. Básicamente eran cosas de metal viejo con formas bonitas. A mí me gustan las cosas que parecen viejas, el metal, y el extraño sentido simbólico que tenían algunas de esas cosas. Soy un cliente fácil si ves por donde llegarme.
Entre todas esas cosas probablemente la que más me fascinó fue una jaula, rústica, como esas prototípicas jaulas de pájaro, pero que dentro, donde debería estar el columpio, tenía unas llaves colgadas, igualmente de metal grueso y oxidado. Era lo único que no estaba en venta.
No sé porqué pero ese episodio me recuerda a "Jacob's ladder" en virtud de que no recuerdo el episodio real que debería recordármelo. Una vez, durante una conversación cuya finalidad no recuerdo, mencioné un detalle que había visto en una película a lo que Ian respondió: "eso ya se ha visto en 'Jacob's laddder'". Yo no mencioné en ese momento que en realidad no había visto la película, y tampoco la vi hasta después, mucho tiempo después, mientras me encerraba en mi habitación mientras llovía.



"You know you look like an angel, Louie? Like an overgrown cherub. Anyone ever tell you that?"

Hay personas a las que no les gusta ver películas solos o ir al cine solos. Creo que alguna vez yo fui así pero ahora no lo recuerdo bien, me he acostumbrado. No esperaba nada de esta película cuando la conseguí, no sabía de qué se trataba y prefería irlo descubriendo todo conforme avanzaba la trama que leerme las horribles sinopsis que luego traen detrás. Quizá por ello me sorprendió un poco que iniciara con una escena bélica.
Podría decirse que en general no me gustan demasiado las películas de guerra, sobre todo las muy patrióticas y sin mucho más contexto que la mera batalla. Me gusta la violencia pero en distintos niveles, creo. "Jacob's ladder" es mucho más que eso, mucho más que las simples secuelas que la guerra deja en la mente de un veterano. Yo lo veo gráficamente así, como una escalera, una escalera donde Tim Robbins en una excelente actuación va descendiendo hacia los confines más desconocidos de sí mismo.
Si la vemos junto con la gran cantidad de películas de seudo terror (es decir, las que a mí me parecen que realmente su finalidad no es esencialmente asustar al espectador) (bueno, ahora que lo pienso, seudo terror suena muy peyorativo) (no es la intensión, lo juro) puede parece no demasiado espectacular. Entonces hay que recordar un poco que la película es del 90, que más allá de un simple hecho 'paranormal' trata de remitirnos a situaciones reales bélicas (no exactamente reales, pero es un hecho que la mente no puede quedar por completo bien después de encontrarse en tales situaciones) y además que tiene una recreación de las alusinaciones de un personaje de una manera sencilla pero verdaderamente siniestra. Por decir algo sin dar demasiados spoilers: la escena del hospital a mí me parece sencillamente perfecta, por no mencionar inquietante.

Una vez, caminando por las calles de Madrid, me encontré con un bar llamado, precisamente, "La escalera de Jacob".
La clase de cosas que te da gusto encontrarte.

La película y el bar, me refiero.












































1 comentario:

  1. Me encantó la anécdota de la jaula, me recordó a la jaula de Desayuno con Diamantes, la del relato of course.
    Ésta es una de mis muchas películas pendientes, con mi adorado Tim Robbins. Me la bajaría si mi emule funcionara, problema por el cual tampoco pude bajarme la máscara de cristal, snif snif...
    Yo hubo una vez en la que también prefería ir al cine acompañada, y también me acostumbré a verlo sola :/

    Besos en la escalera .^

    ResponderEliminar