6.12.08



16/02/08
Si los cortometrajes son un género un poco dejado de lado, con otras expresiones mínimas audiovisuales sucede un fenómeno muy diferente. Por un lado los videos musicales tienen una exposición masiva: los vemos todo el tiempo en la tele e incluso por su brevedad tienen facilidad para repetirse constantemente hasta que terminemos agarrándole gusto a la canción u odiándola por más buena que pueda ser. Tienen una limitación mucho más definida que la de un cortometraje que puede variar hasta llegar a la media hora, y de alguna manera tienen que transmitir un mensaje a la par del componente musical.

Bueno, tanto como transmitir un mensaje no es en todos los casos, claro, hay videos que simplemente no te dicen nada o terminas de verlos y no tienes idea de cómo se relacionan las imágenes con la canción. O de los que yo más detesto, personalmente: los de los conciertos. Es como cuando grabas una canción que te gusta en un concierto con la cámara de tu celular: claro, que con mejor calidad y sin haber estado ahí.
Yo creo que un video es una excelente manera de acompañar gráficamente una canción, tiene que ir más allá de simplemente pasar imágenes. Y de esa manera tenemos videos excelentes que pueden complementar la canción o incluso darle un nuevo significado, como canciones muy buenas cuyos videos no tienen mérito alguno.
Además, ¿alguien recuerda al director de un video? ¿alguien sabía que el director de "Soy leyenda" y "Constantine" hizo también el video de "I'm a slave 4 u" de Britney Spears? Omitiendo el ejemplo, hay pequeños videos excelentes cuyos directores pasan completamente desapercibidos. En este caso, me ha tomado un rato dando vueltas por google el descubrir quién dirigió este excelente video de The Magic Numbers y luego buscar por ahí que lo único que se puede agregar sobre él es que también dirigió un par de videos de Blur y uno de Placebo.



"I never wanted to love you, but that's ok. I always knew that you'd leave me anyway"

Me conflictuan las discusiones en las que se hace un recuento de los buenos videos que han pasado por el mundo de la música, probablemente porque he visto pocos. La música también es una de mis grandes pasiones, aunque soy perfectamente incapaz de tocar algún instrumento, ya no digamos diferenciar el sonido de uno de otro. Pero por otra parte, tengo un gran acervo musical y me permito relacionar casi todo lo que pasa en mi vida con canciones. Pero ello no me sirve al momento de tener que recordar algún video que me guste especialmente y para lo cuál siempre termino por remitirme a unos pocos: "Special needs" de Placebo, "Spiders" de System of a Down (que de hecho pensé en usarlo inicialmente para esta entrada), "Bachelorette" de Bjork y ya no puedo recordar otro por el momento.
Están los videos que básicamente muestras imágenes, o construyen una cierta estética que depende en cierta medida de la canción. Es el caso de "Special needs" y "Spiders". Evidentemente no es lo mismo una buena construcción, aún en este aspecto, que simplemente pasar imágenes sin razón o que no queden bien. Hay otro tipo de videos, cuyo reto me parece un poco más complejo, que son los que tienen que construir una historia a la par de la canción y transmitirla correctamente al compás y en el tiempo necesario. Aquí nos queda la mencionada "Bachelorette" y el propio video del que trato.
La canción me la pasó Alejandra hace mucho tiempo pero no recuerdo cómo llegué al video. Estoy segura de que fue de esas cosas que llegan en el momento adecuado, y un día, mirando a la hermosa joven recorriendo las calles con su polaroid, entendí algo que antes había hecho falta. Por esos días le pasé el video a todos mis conocidos, uno de los cuales lo describió como: esa es la mujer de mi vida, la que no quiere nada conmigo pero no deja de buscarme.
La historia era una, pero para cada quien resultó ser distinta. A diferencia de las películas cuya compleja interpretación puede llegar a todos los niveles que uno quiera darle, la composición audiovisual de los videos se mantiene en un estado más puro: dependen eminentemente del sentimiento. Apelando directamente al espectador (y posible consumidor, claro está).

Es bueno encontrarse con canciones (y videos, por añadidura) que sean capaces de cambiar nuestro mundo al menos por los 4:43 minutos que duran. Aquí les comparto este video:
http://youtube.com/watch?v=27JJmMmB8p8

¿Cuál es tu video favorito?






Categories: ,

0 guiños:

Publicar un comentario