24.4.11


24/04/11
Bueno, para comenzar a saldar deudas pendientes, la que tenía yo con Wakamatsu abarcaba la totalidad de su prolífica obra. Y eso tenía que remediarse de un modo u otro. Creo recordar que /cinema_asiatico me había mencionado ésta como su favorita del director (o al menos se encontraba entre sus películas favoritas japonesas de toda la vida) así que me pareció de lo más apropiada. El título con el que fue traducida y distribuida quizá podría sonarle un poco extraño a un espectador un poco perdido: "Go, go, second time virgin".



"If you tell me why you want to die, then I'll kill you"
Wakamatsu se encuentra en un momento clave en la historia del cine japonés en que su abrumadora (y muchas veces rara) producción de pornografía comenzaba a perfilarse para historias más oscuras y complejas, que al mismo tiempo seguían conteniendo una dosis importante de escenas sexuales y violencia sin concesiones. Y Wakamatsu es precisamente reconocido por haberle dado toda una nueva y enorme perspectiva a este género.

"Go, go, second time virgin" es probablemente una de las más conocidas de sus películas, y al igual que varias de ellas el argumento nace de una idea muy precisa que se va desarrollando entre la acción y el sentimiento. Nada más comenzar y presenciamos de golpe una violación grupal a una joven en un tejado, los perpetradores son también adolescentes. Uno de los chicos permanece únicamente mirando lo que parece durar varias horas hasta que el grupo se va y abandona a la chica inconsciente. Todos excepto el observador que se queda con ella hasta que despierta.
Entre estos dos jóvenes se establece después un curioso vínculo a través del diálogo de sus situaciones particulares. La joven parece relativamente calmada mientras explica que no es la primera vez que le sucede eso, y que de hecho su madre quedó embarazada de ella al ser también violada por varios hombres. Es, quizás, su destino. El joven, aunque parece mucho más reservado y limitado a una posición de victimario pasivo, también tiene episodios oscuros en su vida que decide compartir con la chica. Conforme se acerca la noche la joven decide que sólo una cosa más debería suceder en su vida: debería morir en aquel mismo techo, asesinada por su acompañante.

El modo en que pasamos de escenas agresivas como es la perspectiva de una violación, hasta la calma mórbida de una conversación como la que se plantea, podría resultar extraño sino fuese por el modo en que la narración nos va atrapando y guiando como si todo resultara de un modo perfectamente natural. Los contrastes de luces, la recreación de recuerdos, el uso específico del color entre tanto blanco y negro, son recurso que van reproduciendo exactamente las sensaciones que nos irán transportando por la complejidad de los dos personajes principales. Algunas secuencias tendrán lugar para que haya cierta acción y podamos apegarnos al sentido estricto de trama, pero no dejan de ser mínimas y responden siempre a la necesidad de complejizar dos micro-mundos que no son por completo ajenos. Nos convertimos entonces en otro espectador que no entiende pero que cree entender por lo que esos jóvenes están pasando, atrapados en una sexualidad dolorosa y lastimada.

Sin duda es un cine que puede resultar incómodo y que precisamente parte de esa incomodidad para dirigirse de frente al espectador. Pero dado que su esencia se dirige siempre hacia una manifestación sexual violenta y, además, una noción de la violencia como algo irresoluble; sin duda no será una película para el agrado de pocos, e incluso estando ya algo advertidos, si no se ha visto anteriormente este tipo de películas puede que todavía resulte un poco desconcertante o agresivo. Con todo es innegable que adentrándose en esta corriente cinematográfica claramente underground, Wakamatsu se desarrolla magistralmente en el retrato de las pasiones más oscuras y terribles que rigen la naturaleza humana.
Y todo, además, con un mínimo presupuesto, ya que la película fue filmada íntegramente en apenas unas semanas (sino es que menos), en una sola localización y trabajando el guión sobre la marcha. Como tenían que arreglárselas los directores en aquel entonces. Y con eso nos entrega una pequeña joya cinematográfica.




¿Película favorita de Kôji Wakamatsu?
Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario