5.2.12


05/02/12
Continuando con películas que sólo vería si las pasaran por televisión. Comenzando porque yo ni siquiera tenía idea de que Antonio Banderas había dirigido alguna película, ya no digamos una española.



"Descubristeis que vuestro corazón puede ser una casa vacía o un acera por donde sólo de tarde en tarde pasa la fortuna"
Un grupo de jóvenes convergen en Málaga en los 70, unidos por la amistad o por el romance. El protagonista es Miguelito, quien tras una estancia en el hospital y su encuentro con la poesía se ha vuelto otro, y sus amigos Babirusa (un Raúl Arévalo obsesionado con las artes marciales), Paco y Moratalla. La musa es Loli, una chica a la que Miguelito ha conocido y se ha enamorado por completo. Alrededor de ellos una serie de personajes aparecerá en condiciones tanto positivas como negativas, en el verano que representará para todos la transición a la etapa adulta.

Debo confesar que tal parece que, por principio, soy incapaz de disfrutar de las películas que involucren esa 'transición' del joven en adulto. Esa especie de despertar de la inocencia o yoquésé que nunca me parece que sea del todo claro y más parece que es una estrategia narrativa de que la vida les iba bien hasta algún suceso funesto. Y es que ese suceso funesto no necesariamente  les habría tenido que llegar en sus veinte, pero bueno. Aquí parte de esa atmósfera está en el descubrimiento del amor y al parecer un poco en el descubrimiento de la literatura, sobre todo en su faceta poética, aunque no se le vea demasiado y Miguelito parezca la mayor parte del tiempo que sólo se ha leído un libro ("La divina comedia", para ser exactos).

En ese aspecto casi diría que la película busca directamente resultar un poco cursi pero quizá sea un término inexacto. Por una parte es claro que ya desde la premisa de Luli convirtiéndose en musa, el joven que descubre la poesía en una estancia en el hospital, los sueños de unos jóvenes corrompiéndose por la crueldad del mundo real de la madurez, uno ya debería saber a lo que va a enfrentarse. Sin embargo en muchos momentos hay una sensación más que tangible de algo que en la mayoría de los casos sólo nos queda suponer por sentido común: que el libro es mejor. O ni siquiera digo mejor, pero que en el libro muchas cosas que en la puesta en escena resultan forzadas o demasiado idealizadas, en la voz narrativa seguro quedarían mil veces mejor. Y eso se nota sobre todo en las citas literales que estoy suponiendo son sacadas tal cual de la novela porque no quedan en absoluto con el resto de la narración y sobre todo tratan de profundizar de manera compleja en la figura de un personaje que por sus acciones en pantalla no daría para más, Miguelito. Hacia el final de la película yo odiaba ya a ese hombre, y ni siquiera creo que sea culpa del actor ni siquiera totalmente del personaje, pero creo que el tránsito a la pantalla no le sirvió de nada y limitó todo lo que podría haber sido creíble en él dejándolo en un joven que se auto atormenta sin necesidad y que exagera su perspectiva de vida en pos de una idea poética que ni siquiera comprende del todo. 
Los demás personajes, fuera de sus giros en la trama, apenas si son tratados más allá de lo superficial y en algunos casos se echa en falta.

Por el otro lado creo que la película tiene un esmerado cuidado en los aspectos técnicos, sobre todo en lo relativo a la música, la fotografía y la iluminación (aunque en relación a la iluminación en algunos momentos me sonó muy inspirada en la obra de Julio Medem). Gracias a esto la película se hace un poco más sobrellevable, siendo estéticamente agradable, pero uno se pregunta por qué procurar tanto un aspecto más bien técnico y no más el asunto básico que debería ser guión. Pero la respuesta podría ser que quizá sí hubo un intento real de conseguir un buen guión pero sencillamente la novela les quedó demasiado grande pero aún así siguieron con el proyecto. No sería la primera vez, pero en este caso el resultado terminó por ser apenas pasable. Tirando a casi ni eso, como su puntaje en varias páginas parece indicarnos. 

Pero al parecer Banderas no se rinde y tiene otro proyecto como director previsto para el próximo año, en una producción española donde sería el también el protagonista. No sé si sea una experiencia a la que me arriesgue de nuevo. 




¿Película favorita de un grupo de jóvenes cuyas vidas cambian radicalmente?

0 guiños:

Publicar un comentario