28.2.12


28/02/12
Si a mis reuniones medio semanales con Laura yo solía llevar casi por norma thrillers asiáticos, ella hacía lo propio con producciones anglosajonas retro. De las cuales yo entonces escogía lo más cercano al thriller o al horror porque soy altamente predecible.



"Well, in that case, I certainly can't do her any harm"
Un asesino serial que aparentemente acecha sólo a mujeres con alguna clase de discapacidad anda suelto en la ciudad. Pero ya se sabe que en Estados Unidos (aún en la Nueva Inglaterra de principios del siglo pasado) la gente nunca hace caso de esas cosas. De modo que en la casa de la señora Warren todo sigue normal aunque una de sus criadas, Helen, sea una joven muda. En la casa se encuentran también los dos hijos de la señora, tan opuestos entre ellos, y en el esquema entra también el doctor Parry a quien se le pide se haga cargo de Helen antes de que algo malo suceda. Pero las cosas malas nunca tardan en suceder y pronto queda claro que hay alguien en la casa que ha comenzado a acechar a Helen.

Si bien la historia sigue de manera sencilla los lineamientos de este tipo de películas de asesinos y una víctima en particular, varios elementos juegan a favor de la producción. El más importante sin duda es el cuidado en la ambientación y sobre todo en la elaboración de símbolos visuales que van guiando al espectador no sólo a través de la trama sino a las estructuras físicas de la casa y a las psicológicas de la familia. El elemento más claro es, obviamente, el de las escaleras de caracol, pieza principal de tantas casas antiguas, y aún más con un enorme espejo incorporado en el descanso. Queda  claro que nada bueno puede suceder ahí, y de algún modo sirve como el nivel cero entre los dos submundos que se generan en la casa: por una parte el primer piso donde conviven casi todos los personajes y donde se mueven los aspectos más evidentes de la intriga, y por otra parte el segundo piso, reino inmóvil de la señora Warren y donde se sabe tendrá que converger el final de la historia. En ese enorme espejo vemos muchas veces detenerse a Helen y con ella todo el perfil que de ella tiene el asesino. 
Siguiendo la lógica de las escaleras de caracol donde todo parece dar vueltas pero termina sobre el mismo eje, los esquemas familiares y la acción concreta y la psicológica, parece que van cambiando constantemente de posición pero en realidad sólo van revelando sus posiciones reales. Aunque mucho se habla de películas clave como "Psicosis" en el manejo de la complejidad de la psicología humana (sobre todo en aspectos relacionados con los criminales, que nos encantan), nos encontramos con que varios años antes ya había esa misma preocupación de qué es lo que guía a un hombre a acciones más allá del límite, y cómo se construyen esas ideas a través de su realidad inmediata. Si bien en algunos puntos se asumen ciertos conceptos de manera quizás muy literal, no dejan de representar un intento muy interesante de mostrar un asesino (y a su víctima, en juego de dobles) más allá de sólo sus acciones.

Aunque por esta parte me parece bastante destacable y sobre todo en su realización técnica y el cuidado que se tiene me parece una gran película, no pude evitar sentir que algunos detalles que no han envejecido del todo bien la hacen franquear en algunos puntos. Sobre todo en relación precisamente a eso en lo que más se esfuerza: en la construcción elaborada de un misterio y de una psique, que en algunos puntos queda como un intento genuino pero a veces un poco ingenuo. Sé que claramente esos parámetros deberían tomarse en cuenta al ver películas a la distancia pero en muchos momentos son inevitables. 
O a lo mejor yo soy muy exigente con los asesinos seriales, puede ser.




¿Película favorita de Robert Siodmak?

4 comentarios:

  1. es en Vertigo donde Hitchcock emplea tambien la escalera de caracol, el enigma y los misterios para adentrarnos en la psique humana

    buena entrada suerte S

    ResponderEliminar
  2. Ya conocia la película,pero nunca la he visto. me a gustado mucho la entrada muy currada tengo que aprender a escribir tan bien como tu. fijate que la ultima película que he visto y comentado en el blog me a entusiasmado mucho y aún así no me gusta la entrada que le he dedicado, así que buena entrada saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ai... he aquí una de mis grandes películas pendientes... No sé porqué, los films que tengo en DVD suelo tardar más a verlos que el resto... Me debe dar pereza abrir la caja o algo... XD Tengo que ponerme a ello, estoy seguro que me va a encantar, soy muy fan de este cine.

    De Siodmak tengo que decir que no tengo nada visto, el único film que tenia en mi lista es el que hoy comentas... Así que poco puedo decir.

    ResponderEliminar
  4. Ramírez:

    Gracias por el comentario. Yo creo que se toma un tiempo comenzar a sentirse a gusto con lo que uno escribe, yo es que leo mis reseñas de hace algunos años y me parecen terribles. Por suerte parece ser algo que va mejorando un poco con el tiempo.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar