19.2.12


19/02/12
Continuando con 'Corea no sabe fallar', yo usualmente llevaba producciones de esta nacionalidad para mis tardes de películas con Laura. Porque es un hecho científicamente demostrado que no sabe fallar.



"Did you really sign that confession? Why? Why? Why? Even if you really did it, you have to deny it"
Al momento de elegirla ni siquiera había caído en la cuenta de que era dirigida por Joon-ho Bong, autor de maravillosas piezas como "The host" y "Memories of murder". Como si se necesitara algo más. Y aunque claramente parecía tener una fuerte dosis de drama, no dejaba de involucrar asesinatos.

Yoon Do-joon es un joven con un cierto retraso mental que ha sido criado y es todavía muy protegido por su madre, quien ha tenido que encargarse sola de él todos estos años. Aunque en algunos aspectos trata de desenvolverse como alguien de su edad, la mujer no puede evitar seguir viéndolo como un niño (dado que en cierto sentido todavía lo es) y a veces quizá exagerando en sus cuidados. Aunque Do-joon no le facilita las cosas al meterse constantemente en problemas casi sin darse cuenta.
Una noche Do-joon sale a beber al bar de siempre y regresa tarde a casa, y al día siguiente es arrestado por el homicidio de una chica que aparece colgando de un techo y con evidencia alrededor que parecería implicar a Do-joon. En ese momento comienza el laberinto legal que se presenta antes las innecesarias complicaciones que el joven representa para su defensa, dando declaraciones accidentales que parecen incriminarlo o que no esclarecen argumentos para eximirlo. Ante la indiferencia de las autoridades su madre decide iniciar su propia investigación para conseguir demostrar la inocencia de su hijo.

Aunque esa idea general del individuo que tiene que hacer una investigación personal para demostrar que otro que se encuentra acusado de un crimen es culpable, es en realidad un recuerdo bastante utilizado por el thriller, las circunstancias particulares que presenta "Mother" desde el inicio logran presentarla como una propuesta de lo más original desde el principio. 
En primer lugar está, sin duda, la condición mental de Do-joon, que por una parte nunca es aclarada del todo. En realidad nunca se habla directamente del tema y lo poco enunciado resulta en eufemismos como 'tú cabeza es algo especial' o similares. Incluso en muchos momentos no nos queda del todo claro cuáles son los límites de dicha problemática ya que en muchas partes se le trata como si ello no lo eximiera de las responsabilidades regulares, siendo que es interrogado y se le refiere como si pudiera tomar decisiones y estuviera plenamente consciente de sus actos, aún cuando parece claro que no siempre es así. El hecho de que su papel sea regularizado dentro de la investigación (imagino la misma situación bajo el sistema de justicia de Estados Unidos y me parece claro que el individuo sería declarado incapaz de sostener su propia defensa desde el inicio y la investigación no podría fundamentarse en ninguna de sus declaraciones) no sólo sirve para complicar la trama adecuadamente sino para cuestionar cuál es la perspectiva que se tiene de las personas con discapacidades en Corea del Sur (un tema que se ha tratado ya en algunas otras películas), además de la reiterada crítica a un sistema judicial corrupto y muy poco funcional. 
El otro punto es, claro está, la figura de la madre, y además de todo una madre ya mayor y sobreprotectora que si bien es capaz de enfrentarse a cualquier cosa por el bien de su hijo, no deja de ser una mujer que jamás se ha enfrentado a una situación así y que no tiene mucha más idea de cómo proceder. A diferencia de los típicos héroes de momento que suelen realizar investigaciones ideales que se burlan de las policiales, la madre del título apenas si puede moverse ante la necesidad de hacerlo a sabiendas de que no puede permitir que su hijo vaya a la cárcel sencillamente porque no tiene control sobre sus actos. 
Entre la ternura y la desesperación la trama que retrata este complicado proceso atrapa y confunde al espectador en un thriller fantástico y desgarrador.

Ésta fue la primera película en que vi actuar a Bin Won, quien encarna a Do-joon y la verdad es que su dolorosa inocencia me atrapó, me costaría creer que se trataba del mismo joven al verlo después en "The man from nowhere" ya convertido en todo un héroe de acción coreano. De Hye-ja Kim poco me queda más por decir sino que se trata de la piedra angular del relato y de la fuerza total de la película, sin duda encarnando toda la fuerza necesaria que implica ya el título de "Madre" (cuya pronunciación en coreano genera un juego de palabras entre 'mother' y 'murder').

Entrando en comparaciones inútiles y necesarias, debo decir que aunque me parece formalmente más lograda que "The host" y "Memories of murder", me gusta un poco menos que ellas. Lo cual no es para nada necesariamente negativo y habla más bien de lo increíblemente buenas que me parecen ambas producciones anteriores. 
Joon-ho Bong se encuentra preparando para el próximo año su siguiente película sobre un mundo post-apocalíptico cubierto de nieve. Realmente suena como mi peor escenario post-apocalíptico. Mientras creo que debería ponerme a revisar su filmografía que incluye muchas participaciones en antologías de cortos.




¿Película favorita de la relación padres-hijos con un crimen de por medio?

2 comentarios:

  1. me gusta este director, The host es una película que aunque no me apasiono me gusto bastante. tiene buena pinta. gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  2. ¿Película favorita de la relación padres-hijos con un crimen de por medio?

    no se si la mejor, pero luego luego pense en A Perfect World de Clint Eastwood

    ResponderEliminar