6.7.12















06/07/12
Tal como pensé desde que estaba en cines, "127 horas" no la vería hasta que no se me cruzara con una tarde palomitera en que no me preocupara la elección y no quisiera pensar mucho más. Lo cual no deja de ser una perspectiva un poco triste para una película dirigida por Danny Boyle y protagonizada por James Franco.



"You know, I've been thinking. Everything is... just comes together. It's me. I chose this. I chose all this. This rock has been waiting for me my entire life"

A estas alturas ya todos deben saber de qué va la película, que tiene tan poca ciencia como enigma de saber cómo podría ser abordado. Aron Ralston es un joven cuyo pasatiempo es ir por la vida trepando montañas y en una de sus escapadas corre con tan buena suerte que cae en una zanja y su brazo queda atrapado bajo una enorme piedra. Ya todos saben hasta en lo que termina esta historia, ¿no?

Es claro que en ese aspecto, y con este tipo de tramas de historias reales de superación, no importa tanto el suceso en sí (que rara vez presenta sorpresas muy inesperadas) como el modo en que es presentado. Y yo creo que una pregunta que un gran número de posibles espectadores se hacía antes del estreno o su visionado, era cómo se las había ingeniado Boyle para darle buen ritmo a una película que consistía básicamente en un hombre con el brazo apresado por una enorme piedra. Si ya teníamos películas que recaían por completo en la labor de un solo actor, ahora también se limitaba la movilidad del mismo para interactuar con otros elementos a su alrededor.

Diría que a partir de ello hay dos modos de ver la película: bien como una conmovedora y brutal historia de supervivencia con todas las implicaciones morales que conlleva, o como un ejercicio magistral de cómo adaptar circunstancias que podrían ser poco apropiadas para el cine. Es claro que el director se vale de algunas herramientas como flashbacks, secuencias de introducción, tomas de paisajes, y sobre todo la propicia circunstancia del protagonista grabándose a sí mismo durante el proceso, para que tampoco todo se limite a un hombre y su roca, pero no por ello pierde el mérito de hacer que una hora y media no parezca increíblemente larga con un desarrollo tan limitado. 

Sin embargo para mí la película se queda ahí. Además de que no soy particularmente adepta a este tipo de historias de supervivencia con emotivos reflejos del ser humano en situaciones extremas, siento que genuinamente su mayor logro es haber hecho una película entretenida e interesante localizada casi por entero dentro de una franja. James Franco está correcto en su papel, uno se queda con el mensaje que ya todos los programas de supervivencia nos han enseñado de no ir por la vida sin avisar en dónde estaremos al borde de la muerte, y poco más. Sin demeritar en absoluto la labor de Boyle me parece una de las piezas menores de su filmografía y poco más que una producción anecdótica. Y debo confesar que me sorprende que en imdb tenga 7.8 puntos cuando otras de sus películas, como "28 días después" tienen un puntaje inferior. Pero seguro que mi poca afición por las historias de supervivencia (y mi extrema afición por las películas de zombies) juega un papel importante ahí. Nunca lo sabremos.




¿Película de supervivencia favorita?

5 comentarios:

  1. Lo meteria dentro de una caja, con todas esas películas que ocurre en un unico sitio: dentro de una casa, en una cabina telefonica, etc. esta semanan estaba viendo algunos videos de la película "Tocando el vacio" despues de la película "Viven" y despues acabe viendo algunos videos de esta película asi que es mucha coincidencia todavia no la he visto pero buena recomendación

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho hasta saque las de cocodrilo, si dije ¿y si hoy me muero?

    No se como decir esto, pero me dio la impresion de que Boyle paso de la super produccion a lo más basico, así lo senti.

    Como para experimentar.

    De sobrevivientes, hahaha pense en El héroe(Carlos Carrera) y la de Martyrs (2008) de Pascal Laugier

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: No la llamaría exactamente 'recomendación', me sigue pareciendo una película palomitera para ver cuando no se espera mucho más de la pantalla :P

    Reptilio: No creo que '127 horas' cuente exactamente como volver a lo básico, a pesar de sus limitaciones técnicas (en el aspecto de no manejar un montón de personajes corriendo por toda la capital de algún país) seguro que le costó más o menos lo mismo que suele acostumbrar. Tus elecciones de supervivencia son curiosidad, pero tengo que concordar especialmente con "Martyrs".

    Saludos a los dos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Terrible, mucho tiempo esperando la nueva película del imaginativo Danny Boyle y me encontré con una película que no sé ni por dónde cogerla...

    Yo de supervivencia me quedo con Buried, y por supuesto LA CABINA, de visionado obligado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Descubrepelis: Yo me temía algo así y creo que por eso me tomé el tiempo de quitarme las ganas para poder verla como lo que parecía: una película palomitera. También es que a mí Boyle me perdió un poco con "slumdog millionaire". Aunque también es cierto que "Buried" tampoco me gustó, creo que tengo un problema con el género de supervivencia.

    ResponderEliminar