17.7.12














17/07/12
Y continuamos con más películas animadas recomendadas por Descubrepelis. Aunque en el caso de "The iron giant" sí que tenía pendiente desde hace varios años que debía verla. 



"Look, it's none of my business, but who cares what these creeps think of you? They don't make you what you are, you do. You are who you choose to be"

Que a Brad Bird le gustan las tramas sobre la época dorada americana no es de extrañar, unos años después lo veríamos llevar el concepto clásico de superhéroes a un nuevo y entrañable nivel con "Los Increíbles". Aquí también nos encontramos con algo relativo a los superhéroes pero la dimensión social de la época va por otro lado.

"The iron giant" parte de las fantasías estadounidenses de la Guerra Fría y todo ello se representa en la película no sólo desde su premisa sino también en algunas cuestiones estéticas o pequeños detalles y guiños a otros aspectos de la cultura de aquellos años. La historia, como a estas alturas ya todos sabemos, parte de un niño muy imaginativo que vive en una apartada población y que un día descubre a un robot gigante que anda por allá y que parece tener algo así como amnesia cyborg. Se vuelven amigos pero el gobierno de los Estados Unidos no está muy dispuesto a aceptar eso como si nada.

Debo decir que "The iron giant" me genera muchos sentimientos encontrados. Por una parte, en cuestión de armas todos los detalles que conformarán la totalidad del producto: su ambientación, su estética, los detalles históricos, los guiños, el robot gigante; me gustó mucho. Me parece un momento muy explotable de la historia estadounidense y creo que se refleja muy bien sin necesidad de quedar como un producto más ilustrativo que artístico. Pero por el otro lado, si ya nos vamos directamente a la historia y a su puesta en escena, hubieron grandes lapsos de tiempo en que sencillamente me perdió. 
Ya he dicho antes que me cuesta ver películas con niños-pubertos-levemente adolescentes. No puedo identificarme con ellos y tienden a resultarme molestos. Hogarth, protagonista de la película, es un ejemplo perfecto de personajes a los que después de un tiempo ya no soporto. Si la película se hace sobrellevable es porque el peso del Robot dentro de la trama es bastante importante y él sí que es un gran personaje, aún cuando se tarda en arrancar como personaje en sí. De hecho creo que es el único personaje que me resultó realmente destacable, con posible excepción del hombre que vive en el depósito de chatarra que por desgracia no es mucho más relevante en la trama. 

Estoy convencida de que es una película que debí ver hace muchos años, no tanto tiempo después de su estreno, y todavía con una mirada algo más infantil que me hubiera permitido verla mejor y conservarla adecuadamente en el recuerdo nostálgico de los años. Si bien tiene escenas excelsas, sobre todo en lo que a guiños a Superman refiere (un superhéroe que, por otro parte, está lejos de ser mi favorito pero que aquí es una referencia perfecta), una gran parte de la trama me pareció demasiado tópica-infantil e incluso llegó a aburrirme un poco por momentos. Y eso es mortal en una película de animación que involucra robots gigantes. 

Y sé que probablemente soy yo, pero al menos esta vez la película no me funcionó de manera adecuada. Con robots voy a tener que seguirme quedando con "Wall-e" (sí, sí, ya sé que no hay punto de comparación, pero ambos son robots, ¿no?) (ah, y de Bird me sigo quedando siempre siempre con "Ratatouille" que es de lo mejor de Pixar, sino lo mejor).




¿Película favorita que involucre de algún modo la Guerra Fría?

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, a mi me gusto es cierto que algunas partes son muy infantiles por llamarla de alguna manera y puedo entender que a algunas personas no les guste pero a mi me parecio bastante buena eso sí lo peor de todo es el agente del gobierno "Que odioso"

    ResponderEliminar
  3. a mi esa peli me gusto muchisimo y es de esas cintas que me agarraron en curva recuerdo que la vi con ganas de ver algo divertido y no manches termine con los nudos en la garganta hahaha

    buena semana S

    ResponderEliminar
  4. Yo además le tengo un fuerte arraigo al rememorar el momento que la vi en el cine, recuerdo que iba a una de las sesiones dobles que cada domingo se podían disfrutar en mi pueblo con el interés por la otra película que programaban (de la que no recuerdo ni el nombre), pero "El gigante de hierro" me robó el corazón y todavía hoy disfruto enormemente con ella.

    ResponderEliminar
  5. Javier Ramírez: Cuando vi que habías borrado tu primer comentario te iba a poner "¡Javier, no me odies porque no me gustó!" jajajaja. Yo de hecho creo que no encontré taaaan odioso al agente porque ya el niño me parecía suficientemente odioso.

    Reptilio: ¿Pero hace cuánto de eso? A ver si aplica mi teoría de que haberla visto más joven habría resultado en una diferente apreciación.

    Descubrepelis: Es que ajá, algo así sentí, que si la hubiera visto más de pequeña me hubiera gustado y ahora la recordaría con cariño y me funcionaría en la revisión. Pero tal cual encontrármela ahora creo que no fue particularmente afortunado, jo.

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  6. No pues ya llovio, creo aun la vi en vcd hahaha

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que para valorar en justicia el film también hay que tener en cuenta el momento en que se produjo, más de diez años atrás. Hablando de guiños e inspiraciones, el diseño del robot (no es un detalle menor en la película) recuerda poderosamente a otro diseño http://2.bp.blogspot.com/-oHp4-L_rb-8/TmsrwHb3lqI/AAAAAAAAAHE/Jo5Bec82yy0/s1600/05+laputa-robot-ghibli-museum.jpg

    ResponderEliminar
  8. Operación Nippon: Si ya lo sé, pero para hacerle verdaderamente justicia tendría que haberla visto diez años atrás, y ahí es donde me falla.
    El detalle del robot Ghibli lo tenía pendiente y, como podrás haber notado, olvidé mencionarlo. Siempre vas un paso adelante en referencias niponas.

    ResponderEliminar
  9. Bastante de acuerdo con tu opinión con respecto en esta pelicula. Y pese que va afocada a un público más selecto, como el infantil, aun así esta considerada entre las mejores películas de robots de la historia, aunque usted no lo crea.

    ResponderEliminar