2.7.12


02/07/12
Ya a estas alturas seguro que todos saben para qué nos sirvió la esperanza, ¿no?



"Sometimes the truth is the last thing we need to hear"
La última película de Yimou Zhang, "The flowers of war", fue elegida para inaugurar el Primer Festival Pirata de Cine Asiático, una maravillosa propuesta organizada por el Lost Highway Blog. Aunque lo cierto es que mi decisión de verla antes que cualquiera de las otras fue casi coincidencia porque no recordaba ya que era la inaugural.

Durante la segunda invasión de Japón a China, la ciudad de Nanking sufrió un particular asedio por parte de las tropas niponas. La película da inicio con diversos grupos de personas tratando de escapar mientras el ejército japonés entra en la ciudad y apenas queda un pequeño escuadrón de soldados chinos para defenderla. Un grupo de pequeñas estudiantes de una iglesia católica se refugian en ella con la única compañía masculino de un chico acólito, hasta que llega John Miller, un sepulturero al que habían contratado para dar entierro al recién fallecido sacerdote. John sólo quería cobrar su trabajo y huir, como todos los demás, pero se encuentra retenido por los chicos y sus súplicas de ayudarlos. Pronto se sumarán también un grupo de prostitutas buscando refugio y conforme la situación en el exterior se va complicando, el grupo tendrá que buscar el modo de sobrevivir a ese infierno.

Tras "A woman, a gun and a noodle shop" debo confesar que me sorprende el giro que ha dado la filmografía de Zhang con esta última película, además de la madurez con la que se enfrente a sus temas de siempre dándoles un nuevo tratamiento. Si vemos esas dos constantes en su cine: la de su primera época, mucho más social y preocupada por el contexto histórico chino, y la más reciente y preciosista ayudada por la invaluable fotografía de Christopher Doyle; nos encontramos con que "The flowers of war" tiene algo de ambas y al mismo tiempo las ha transformado en algo más. La preocupación social abandona la cotidianidad y sus complejidades calmas para sumergirse en un periodo problemático de su historia como es la invasión japonesa. Corriendo de entrada el riesgo de poder abusar de este sentimentalismo de 'lo mucho que sufrimos' (situación en la que se puede encontrar cualquier película de guerra o desastres), consigue retratar de manera cruel y dolorosa pero también solemne y seria la desgracia humana en sus peores facetas. Y, podría sonar extraño, también conservar la belleza efímera de esos momentos. 
Uno de los mayores aciertos de la película es no temer romper con los parámetros rígidos de las películas de guerra y dar rienda a todas las posibilidades de sus personajes. Momentos tiernos, momentos sensuales, momentos burdos, los puntos más altos y los más bajos del instinto humano, conviviendo armónicamente en un momento de total desequilibrio. Desgarrando al espectador tanto con las brutales insinuaciones del dolor que el ser humano es capaz de infringir (aunque jugando de manera efectiva con las imágenes realmente explícitas), pero también con el retrato inocente de emotivos momentos fugaces aún en los peores escenarios.
Creo que una película con una temática tan dura, tan dolorosa de ver por momentos, resulte a la vez tan bella y con una emotividad profunda que nada tiene que ver con las lágrimas fáciles a las que este tipo de cine nos tiene acostumbrados.

Quizá hasta algún día pueda hacer las pases con Christian Bale, actor al que me cuesta siquiera ver en pantalla, y a quien comencé odiando (algo que en realidad es parte de su papel) para luego hasta tomarle algo de estima. Con todo y su terrible barbilla. Pero creo que el principal elemento a destacar de la película es, sin duda, ser la opera prima de la bellísima actriz Ni Ni, a quien con gusto volvería a ver en cualquier cosa que decidiera hacer. 

Quisiera decir que todo esto tiene una profunda analogía con los momentos que estamos viviendo, y de alguna manera creo que la tiene, sólo que justo ahora no sabría decirles cuál es. 
Pero, no olviden visitar al Festival Pirata de Cine Asiático, hay muchas cosas interesantes para ver por allá.




¿Película favorita sobre invasiones bélicas?

4 comentarios:

  1. Todavía no la he visto, no sé si por su larga duración, si por lo raro que se me hace ver a Bale metido en el embrollo, o por simple pereza y miedo a encontrarme con una cinta demasiado tediosa, pero tus comentarios me han acercado más a su visionado, sólo me queda superar el punto de la duración, me quedan un par de semana antes de que termine el festival... :P

    Sobre la pregunta que planteas creo que me ahorro la respuesta, la conocerás ya :P

    ResponderEliminar
  2. nos sirvio para unirnos y tener un frente comun

    ahora tenemos mas claro quien es el enemigo

    R= la caida del alcon negro

    ResponderEliminar
  3. Ni que decir tiene que no la he visto.

    Películas sobre invasiones bélicas... pues diré Tropic Thunder, jejeje

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Pues déjame decirte que hasta ahora que lo mencionas no había caído en la cuenta de que era más larga de lo usual, jo. La puse sin fijarme y algo debe indicarte el que durante toda la película no me haya puesto a ver el reloj. Diría que incluso al final me quedé con ganas de más, a ver si eso te anima un poquito más.

    Reptilio: Creo que siempre nos había quedado claro quién era el enemigo, pero es un buen momento para demostrar que podemos ir un paso más allá y dejar de aguantarnos.

    Charly Hell: Pues ya sabes, puedes pasarte por el Festival Pirata de Cine Asiático a descubrir alguna joyita.

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar