7.7.12

















07/07/12
Desde hace mucho tiempo tenía pendiente ver qué se podía hacer en anime con un material base tan contundente como es el manga y la película de "Ichi the killer", pero al mismo tiempo dudaba de si valdría la pena. Con el puntaje tan poco prometedor que tenía, apenas su cortísima duración y el que Takashi Miike hiciera la voz de Kakihara pudieron convencerme a darle una oportunidad.



"Así que esto es el dolor"

Apenas un año después del estreno de la fantástica "Ichi the killer", alguien decidió que era buena idea sacar una suerte de OVA al respecto. Supongo que en un intento de colgarse de la fama de la producción en aquel momento. 

¿Qué se podría haber buscado con una nueva adaptación del manga de Hideo Yamamoto? Usualmente lo que la animación puede garantizar en contraposición al live-action es una mayor cantidad de violencia gráfica, pero en este caso todos sabemos que Miike se esforzó bastante en ese punto. Por otra parte, con tan pocos años de diferencia y sobre todo viniendo después de la adaptación live-action, el contar de nuevo la misma historia tampoco resultaba una opción viable.
Lo que yo hubiera esperado encontrar, y que me parece hubiera sido un acierto, era una ampliación de alguno de los puntos que en la película pasan como una elipsis. Especialmente en lo que refiere a la constitución de la psique de Kakihara o de Ichi como individuos aislados. Si bien en la película se construye fácilmente sus imágenes como la del máximo sádico y la del máximo masoquista, aunque por momentos se intente ampliar esta explicación (sobre todo en el caso de Kakihara), realmente se mantienen como una suerte de enigma al que no podemos asomarnos del todo. Esto funciona de maravilla, me parece, y no se contradice de ningún modo con el hecho de que en el manga esos perfiles estén mucho más definidos y explicados. 
Todavía lo pensaba cuando la película dio inicio precisamente con la secuencia final (la secuencia final del live-action, pues), donde Ichi y Kakihara pelean en el edificio yakuza dirigiéndose hacia el techo. Pero era precisamente la versión de dicha pelea que aparece en el manga y que dista significativamente de la que se vio en la película de Miike. Haciendo énfasis especial en el giro que cobra el personaje de Kakihara en esos últimos minutos, y luego...

Y luego flashback, muchas gracias. Los 40 minutos de película abarcan un aspecto no tratado ni en la versión live-action ni en el manga que es algo así como *el pasado de Ichi*. Un pasado que quizá podamos imaginar por todo lo que sucede pero que por algo no vemos. Me parece que uno de los mejores puntos de Ichi, particularmente en la adaptación de Miike donde se omite cualquier aspecto de su vida que no tenga que ver con la trama central, es el hecho de que no sabemos bien nada sobre él. Intuimos algo, a veces nos sueltan algunas gotas de información, pero también por las circunstancias del personaje de Shinya Tsukamoto que es quien lo controla, sabemos que todo podría ser falso. ¿Está Ichi traumado por un suceso inenarrable de su infancia o adolescencia o es sencillamente un psicópata que se justifica a sí mismo a base de un trauma ficticio? Pues aquí no tenemos tiempo de dudar nada, nos lo cuentan todo con peras y manzanas y de un modo más que simplista donde parece querer decirnos que todo aquel que haya sufrido cualquier abuso de niño va irremediablemente a convertirse en el máximo asesino. Así es como funciona la lógica del anime.

La verdad es que cuando fue quedando claro por dónde iba la cosa yo perdí en absoluto todo el interés y sufrí bastante con esa versión maniquea e hiper simplista de las cosas. Porque hasta para contar un trauma tan supuestamente violento, son malos. Es difícil manejar al personaje de Ichi porque es difícil justificar de manera creíble que un asesino brutal llore como un bebé a cada rato, y es un riesgo que el manga y la versión de Miike asumen y superan de manera más que efectiva, pero en esta versión animada no sólo parece no ser congruente sino termina por caer mal. Y dado que prácticamente todo se centra en él, es un error capital.
Si a eso le sumamos que la animación no es precisamente buena, tanto en técnica como estilo, que no aporta absolutamente nada necesario y que ni siquiera es tan violenta o entretenida como uno podría esperar, podrán adivinar que es por completo prescindible. Y aún más si uno tiene la opción de las otras dos, siempre será mejor volver a ver la primera película o volver a leerse el manga que darle una oportunidad a un proyecto tan mal planteado a partir de una base tan buena. Hasta sus cinco estrellitas en imdb me parecen una exageración, pero voy a suponer que su muy corta duración fue un punto positivo para ello.




¿Animación favorita que sea adaptación de un comic/manga?

5 comentarios:

  1. ahhhh la pregunta esta medio tramposa

    ¿Animación favorita que sea adaptación de un comic/manga?

    pues como seguidor del anime casi todo, como peli dicen que oldboy ruletea

    a mi si se me antojo tu reseña :P

    buen finde chica

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: ¡¿No has visto "Oldboy"?! Nononononono, eso sí es imperdonable, te lo dejo de tareísima, esto no puede ser.

    ResponderEliminar
  3. No la había visto pq antes quería ver Ichi the Killer, pero por lo que comentas tampoco me pierdo mucho... Así que me quedaré con el filme de imagen real.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, no no no no, me refiero a que yo aun no leo le manga de oldboy, la peli entra en mi top top top top top top

    ResponderEliminar
  5. Reptilio: Bien, eso suena mejor. Te diré que a mí el manga de "Oldboy" no me gustó demasiado. La premisa es buena, ya todos lo sabemos, pero es innecesariamente largo y el giro final que le dan (que no es el de la película) me parece muy poco afortunado. Yo creo que Park Chan Wook le hizo un favor con su maravillosa adaptación.

    ResponderEliminar