28.7.12


28/07/12
Me imagino que esta película también estaba en la lista de animación sugerida por Descubrepelis pero en realidad me tocó al azar en uno de esos días en que queda claro que aún me falta mucho por ver de Studio Ghibli. Y es todavía más imperdonable si hay tantos gatos de por medio.



"If you find yourself troubled by something mysterious or a problem that's had to solve, there's a place you can go where you always find help. You just need to look for it"
"The cat return" es la "Alicia en el País de las Maravillas" felino. Haru es una chica con una vida normal que un día salva a un gato de ser atropellado. Podría parecer un suceso menor si no fuera porque esa misma noche una comitiva de gatos llega hasta su casa para agradecerle dicho gesto y se la llevan, no de manera demasiado voluntaria, a su reino, donde será, tampoco muy voluntariamente, comprometida con el príncipe gato. Para poder librarse de la situación y regresar a su mundo antes de que termine convertida en gato, contará con la ayuda del Barón y Muta.

La trama es bastante sencilla y predecible, en virtud de que fue planeada para una animación de unos veinte minutos que fue encargada por un parque temático japonés. Pero el cuidado que Hiroyuki Morita había puesto en el storyboard y en todos los detalles correspondientes a la historia convenció al estudio de que bien valía la pena pensarla como un largometraje, además aprovechando personajes de otras producciones de Ghibli. Lo cual al parecer explica un poco la traducción en inglés de 'cat return'. 

Si muchas veces se tiende a juzgar a las otras producciones del estudio que no corren a cargo de Miyazaki en tanto 'no son tan buenas', hay que decir que la aparente simplicidad y la candidez de "El reino de los gatos" le juega por completo a favor conformando una fábula pequeña pero encantadora. Sin detenerse en la recreación de un mundo demasiado complejo o elaborado, consigue imprimirle al reino gatuno una magia lo suficientemente fuerte como para ir dirigiendo una historia que finalmente todos hemos escuchado en algún momento. Con ese encanto de volver a escuchar un cuento conocido pero maravillosamente narrado y plagado de nuevos y vistosos detalles, en este caso bastante gatunos.
La película es bastante ágil también por su corta duración que apenas sobrepasa la hora y porque sus personajes protagónicos tienen el encanto suficiente para dar fuerza a todo el conjunto y guiarlo armónicamente. A todo lo cual también habría que aclarar que en mi caso funciona todavía mejor porque me encantan los gatos y de hecho justo ahora convivo con uno que tiene la presencia y casi puedo imaginarme el carácter de Muta, y todas las referencias al respecto no eran sino demasiado adorables. 

No sé si debí haber visto primero "Susurros del corazón", donde aparecen algunos de los personajes que aquí se retoman, así que me imagino que tendré que ponerla al inicio de la lista de pendientes-Ghibli. 
Como dato curioso, si bien el director ha formado parte del departamento de animación de varias producciones japonesas bastante importantes, ésta es su primera y única película en que se encarga de la dirección. 




¿Película favorita que involucre gatos de manera relevante?

4 comentarios:

  1. Que buena descripción "la Alicia en el pais de las maravillas felino" Ademas has aportado nuevos datos que desconocia. y coincido que muchas veces se juzga y mucho otras películas del estudio si miyazaki no esta en ellas muy comprometido me gusto esta película buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabría decirte si la incluí en la lista, pero creo que no, a mi parecer es una película correcta y entretenida, pero le falta mucho para acercarse a otras grandes producciones de los estudios.

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: Yo supongo que es como todo, como por el momento el bombo se lo ha llevado Miyazaki, la gente recela un poco de acercarse a otros productos del estudio mucho menos en su línea, pero con el tiempo se irán dando cuenta que hay mucho más para hablar por ahí.

    Descubrepelis: Supongo tienes razón, pero como la lista que me diste era de un centenar de películas, pensaba que igual y se colaba por ahí :P (que es donde quedo en evidencia de que obviamente no he terminado ni la mitad, jo).

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar