9.7.12


09/07/12
Para que Descubrepelis no piense que no me tomé en serio sus recomendaciones de animación, continuamos con otra de las piezas de su vasta lista. 



"Yo preferiría ser aquella bestia, allí en la oscuridad del mar"
Como habrán podido notar, no suelo reseñar cortometrajes, y aunque esta versión de "El viejo y el mar" tampoco es particularmente breve, le falta todavía para aspirar siquiera al mediometraje. Sin embargo yo no he visto ninguna otra adaptación de esta obra de Hemingway y me voy a inclinar a pensar que el tiempo le ayuda muchísimo a condensar emociones sin detener demasiado el ritmo en los momentos más reflexivos y alargados. Pero también quiero detenerme en la obra de Aleksandr Petrov, un animador con un estilo maravilloso que si bien tiene pocas piezas, ha sabido convertir cada una en una pequeña y fantástica joya.

Este corto, como ya muchos sabrán, trata sobre un hombre mayor y su aventura al atrapar a un enorme pez vela, al tiempo que reflexiona sobre su vida y el paso de los años. De manera muy condensada en un lapso de veinte minutos vemos las acciones principales de la historia, pasando por el joven que asiste al hombre y las consecuencias finales de su hazaña. Si bien es claro que gran parte de la fuerza de la historia tiene como base el conocimiento de la obra en que está inspirada y la reflexión propia de los conceptos sobre los que vuelve el pensamiento del protagonista durante sus días en altamar, el toque final que tiene esta adaptación concreta viene sin duda dado por el maravilloso estilo personal del autor.
La técnica de Petrov es bastante clásica y casi podemos sentirnos como si los bosquejos hubiesen cobrado vida para moverse, imperfectamente, de una acción a otra. Pareciendo por momento sketches animados, luego pinturas, con una textura tan nítida que casi podemos sentirla, la imagen es un cuadro constante en movimiento, arte borrándose y redibujándose frente a nuestros ojos, siendo ahora playa, siendo ahora mar, siendo ahora pasado, siendo ahora un enorme pez vela brillando sobre la línea del horizonte. 

Con este estilo nos vamos hacia una luminosa Cuba y el ocaso de un hombre viviendo frente al mar, pero también en otras piezas del director nos permite adentrarnos en distintas ventanas humanas con esa sensación de historia que se construye materialmente frente a nosotros. Con un aparente gran amor por la literatura, casi todas sus piezas son adaptaciones de obras literarias: "The dream of a ridiculous man" de Dostoyevsky, "The cow" de Andréi Platónov y "My love" de Ivan Shmelyov. Y la única producción de su total autoría, "Rusalka", inspiraba en el folklore ruso de una suerte de sirena de la región. 

Y lo mejor de todo es que pueden verlos todos en youtube. No sé qué hacen todavía leyendo esto.




¿Película favorita que adapte un texto de Hemingway?

2 comentarios:

  1. conzoco el texto, pero nunca he visto una adaptación cinematográfica del mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La he visto tantas veces que no me canso... Ya hace unos dias comenté la película "Hello Hemingway" no sé si la has visto todavía, pero te la recomiendo, también ayuda a entender muy bien la novela.

    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar