11.7.12


11/07/12
Para que luego no piensen que sólo reseño películas raras, vamos ahora con un clásico de clásicos del que precisamente hablaba hoy con Adriana.



"It's not how long you wait, it's who you're waiting for"
Con todo el travestismo de por medio, Billy Wilder, Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon y travestismo, llevaba ya un buen rato queriendo verla, aunque ya estuviera en conocimiento previo de gran parte de la trama.

Joe y Jerry son dos músicos desempleados con tan mala suerte que en lugar de encontrar trabajo se encuentran con un crimen cometido por la mafia, quien no parece demasiado dispuesta a dejarlos ir sin más. Tratando de huir de su destino se encuentran con una oferta precisamente para sus instrumentos con una orquesta femenina que está por salir de gira. Poco les tomará decidir convertirse en Josephine y Daphne y unirse al grupo, donde conocerán a la bella pero problemática Sugar Kane Kowalczyk. 

Si bien parece que a estas alturas la trama de disfrazarse del sexo contrario para conseguir una meta ulterior y/o huir de los problemas, con todos los correspondientes giros de trama y enredos, podría ya haber agotado todas sus posibilidades, es más que destacable que esta pieza de finales de los 50 siga siendo tan divertida y maravillosamente orquestada. No es de extrañar viniendo de la mano de Wilder, pero son esos casos en que uno no puede evitar sentir que las comedias románticas actuales son una estafa total y que han perdido todo el encanto con que fueron concebidas. Sin querer abusar de un guión complejo o de demasiado recursos, consigue mantener un tono perfecto en la comedia, la frescura y el encanto de sus personajes. Lo cual parece todavía más destacable si nos enteramos por todo lo que estaba pasando Marilyn Monroe al momento de grabarla y por todo lo que hizo pasar al equipo al grado de que Wilder no quisiera volver a trabajar con ella (al parecer algunas escenas increíblemente mínimas le requerían más de 50 tomas, incluso llegando a tener que escribirle sus líneas en un pizarrón para que pudiera leerlas). Que en retrospectiva uno podría ver que finalmente hizo de ello parte de la esencia de Sugar Kane, con ese aire ausente y distraído del que sólo conseguía escaparse su encanto casi como si no pudiera contenerlo. 

Con ese trío protagónico tan fantástico es difícil inclinarse por uno pero es que yo particularmente quedé prendada por completo de Jack Lemmon, una vez más, con esa gracia tan natural que consigue imprimirle hasta al humor más fácil y burdo. Además que su particular romance con un millonario llega por momentos a ser hasta más interesante que el posible romance entre su compañero y la bella rubia. 

Poco más que agregar que no se haya dicho a estas alturas de la película, más que enfatizar como un género tan venido a menos actualmente, sí que podía consagrar grandes clásicos. Ahí se los dejo de tarea, hollywood.




¿Comedia romántica retro favorita?

3 comentarios:

  1. ADORO ESTA PELÍCULA!!!

    La disfruté muchísimo. El paso del tiempo en lugar de envejecerla, le ha dejado un poso magnífico.

    El trío protagonista está fantástico. Yo también me decanto por Lemmon, ese hombre era absolutamente entrañable y un portento actuando.

    Has dado en el clavo con lo de las series de zombie. Gente acostumbrada a ver productos como Anatomía de Grey, CSI o pastelazos inmisericordes se sienten "transgresores" -como tú dices- porque ven una serie de zombies con sangre y desmembramientos descafeinados. En realidad la ven por la trama romántica (y nauseabunda) que la salpican con cuatro sustos y dos giros de guión efectitas. Haces bien en no verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hjahahaha el inicio matador

    Para que luego no piensen que sólo reseño películas raras

    hahahaha

    espero que el domingo te des un rol, igual y algo se te pega

    hahahaha

    ¿que tan retro?

    Es que nothinghill es muy buena hahaha

    ResponderEliminar
  3. Yo por contra tengo que decir que nunca he sido muy fan de la película... Si es cierto que la encontré entretenida y divertida, pero no considero que sea una de las más grandes obras maestras que se han hecho en el séptimo arte.

    ResponderEliminar