22.7.12


22/07/12
Yo me quejo y critico mucho y estoy llena de prejuicios (contra todooo) pero era evidente que tenía que ver la última de Batman. En el cine. Apenas tuviera oportunidad.



"When Gotham is ashes, you have my permission to die"
Empecé a releer mi reseña de la segunda parte de esta trilogía, que por desgracia se perdió parcialmente en el traslado desde fotolog, y me sorprende un poco lo entusiasta que era en aquel entonces respecto a los superhéroes en cine (era joven). Al parecer ya luego me fui desilusionando de ellos y de Nolan, que parece ser ahora la única autoridad en comic en hollywood. Los adelantos, que por una parte había tratado de evitar a toda costa, no me parecían demasiado alentadores: ¿Bane? ¿Catwoman? ¿No tiene Batman suficientes villanos como para explotar? Además de incluir todo un cast de constantes del director (no sé para qué hace casting si todos sabemos quién va a llevarse los papeles).

Me voy a ahorrar los spoilers y hablaré de la película en medida de estructura narrativa y ritmo, y de personajes.

Para mí la película comenzó muy mal. Las primeras secuencias fueron casi vertiginosas queriendo contextualizar absolutamente todo. Obviamente habían muchos datos que teníamos que entender en corto tiempo y eso era vital (yo no sé por qué no le dieron 3 horas a la película cuando me parece que Nolan se las ha ganado a pulso), pero a mí me pareció que por momentos quisieron resumirlo todo y eso lo hacía ver raro por momentos. Sobre todo porque hay una ceremoniosidad hiperbólica en todo momento que parece querer decirnos siempre "esto es cosa seria, ojo" y sobre todo al principio es más discurso que realidad. Que Selina Kyle salga cinco minutos y ya quiera hacer una contextualización total de su personaje y convencernos de que es mucho más compleja de lo que siempre hemos pensado de Catwoman es tan descarado que no funciona. Y como eso todo, todos los personajes están ensimismados en ser épicos y al principio no es creíble. 
Se tarda al menos una hora de llegar al punto al que claramente la película tenía que llegar, cuando el plan maestro ya ha comenzado a correr y ya todos estamos sumergidos en el meollo del asunto. Es claro que la película fue planeada a partir de ese punto y que era justo lo que quería  lograr Nola, es evidente y es efectivo porque esa parte del cuerpo de la película es una maravilla. Incluso en ese momento el ritmo cambia y podemos sumergirnos realmente en la trama y en todo lo que abarca Batman, y principalmente Gotham City, en los comics, algo que por lo general se había pasado por alto en otras adaptaciones del héroe donde el 'caos' en la ciudad se limitaba bastante a tener al Joker burtoniano o al Pingüino alborotando a grupos aislados de anarquistas punks. De hecho, de manera bastante grata, sí que llegué a sentir en algún momento la ansiedad de ¿cómo va a resolver esto Batman? Así de negras se ponen las cosas, y uno finalmente sabe que la película tiene un metraje determinado y que es la final, que después de esto no tendremos nada más y es ahora o nunca.
Todo esto hubiera sido maravilloso con un final apoteósico al estilo de comics que Nolan emula. Ya había leído varias teorías al respecto y tenía un amplio rango de cosas por esperar. Cuando viene uno de los primeros giros argumentales inesperados con giras hacia el final me quedó algo claro por dónde iba la estrategia de Nolan, que emulaba un poco lo que había hecho en la primera parte de la saga. En ese momento es cuando el sentido arácnido de fan de la saga comienza a sonar y uno ve venir lo que va a suceder. Y que sucede. 
Y no voy a decirles nada pero para mí el final, si bien es adecuado en virtud de ser un producto hollywoodense serio y bien hecho, me tiró todo abajo. Me pareció que si bien la idea general podría haberse manejado de manera bastante efectiva, el resultado terminó por ser un resumen edulcorado de lo que se venía advirtiendo desde inicios de la saga y mediados de este metraje, tratando de solucionar cada cabo suelto hasta lo innecesario y resultando sobre todo en exceso light y condescendiente. Me queda claro que esto no podría haber sucedido si Ledger no hubiese muerto y hubiese sido el villano también de esta tercera entrega.

Ahora, personajes.
Yo diría que la película está bastante orquestada para hacer de Bane un buen villano. Cosa que me parecía difícil porque a mí personalmente Bane siempre me ha parecido sobrevalorado (en comics, quiero decir, no por la penosa incorporación del personaje en "Batman & Robin") y la verdad es que consiguieron hacerlo un digno villano final. Incluso moviéndole un poco a su historia para que hasta suene convincente. Ahora que la interpretación de Tom Hardy supongo es debatible, para lo poco que se ve de él, y debo decir que personalmente su voz no me gustó demasiado, pero tampoco voy a quejarme por esos detalles.
En el caso de Selina Kyle debo decir que si bien me molestó mucho menos de lo que esperaba (en mi corazón Michelle Pfeiffer siempre será la única), tampoco terminó de convencerme en absoluto. Adaptan al personaje a una perspectiva diferente y eso le favorece, pero Anne Hathaway me sigue pareciendo algo forzada queriendo verse como ladrona o mujer sensual o todas las anteriores. 
A Christian Bale debo decir que lo he perdonado. Por todo o casi todo. Su quijada me sigue pareciendo horrible pero creo que ya puedo tolerarlo, hasta apreciarlo un poquito. Debe ser obra de "Flowers of war".
El inspector Blake, o cualquiera que sea su cargo policial, interpretado por Joseph Gordon-Levitt, me parece que está bien pero sólo eso. Es un personaje necesario, interpretado de manera correcta por un actor que no suele fallar, pero tampoco es que se exprima lo suficiente. 
Los sospechosos comunes, Gary Oldman como el comisionado Gordon, Morgan Freeman como Lucius Fox y Michael Cane como Alfred, lo que ya sabemos, que son maravillosos. 
Y bueno, la misteriosa Miranda Tate interpretada por Marion Cotillard, me imagino que los que conocen el comic ya verán venir por dónde viene el personaje. Para mí, particularmente, no funcionó.

Yo sentí que primo la presión de hacer una película épica y conclusiva para la primera saga fílmica completa de Batman, y que esos intentos desesperados por ser excelsos no funcionaron en todo momento. También supongo que la segunda parte de la saga dejó el listón muy alto para cualquier otra cosa y es que después de ese Joker ya no puedes aspirar a nada más. Con la posible excepción de Bane en este caso me sigue pareciendo que Nolan termina por minimizar a los grandes villanos de Batman y opacando un poco la figura del propio vigilante nocturno (que es mi eterna queja pero Iván ya me explicó mil veces porque no pueden adaptar en cine la figura tan desequilibrada que yo tengo de Batman). Y también siento que en esta entrega en concreto hubo un intento por contrarrestar la densa oscuridad que habían gestado las dos anteriores: sobre todo hacia el final la película es muy luminosa y además la violencia explícita es prácticamente inexistente. No se ve una sola gota de sangre. Y si bien no creo que en todos los casos sea necesario, incluso por momentos hasta le da un toque elegante, hay otros casos en que parece absurdo y casi parecería que el director teme mostrar cualquier cosa mínimamente violenta. ¿En una película de Batman?

Sé que esto tiene en gran medida que ver con que soy una mamona para las adaptaciones, que estoy muy clavada con los comics, y que ya sospecho de todo lo que haga hollywood de superhéroes y Nolan en general, pero debo decir que me sorprende demasiado la increíblemente buena acogida que ha tenido la película. A lo mejor el hecho de habernos tenido en ascuas cuatro años para esta última parte ayudó a que el público olvidara que la segunda fue una maravilla y que ésta se queda un poco en el camino. O no lo sé, no lo entiendo.

Y encima ya corre el rumor de que en unos años se nos viene otro reboot de la saga. Decía un artículo de Cracked que en unos años todas las películas que produzca hollywood tendrán que incluir obligatoriamente al menos un superhéroe. 




¿Personaje favorito (y actor que lo interprete) de tooodas las películas de Batman? 
(Creo que el mío está entre la Selina Kyle de Pfeiffer y el Dr. Jonathan Crane de Cillian Murphy) 

7 comentarios:

  1. A mí sí que me ha parecido una película a la altura de TDK, Sobresaliente, y un cierre perfecto de la saga.

    En cuanto a la fidelidad respecto al cómic, me importa bien poco mientras la película sea buena.

    ResponderEliminar
  2. Más motivos que hacen perder interés en la película... Ciertamente la veré, claro, pero o iré yo a buscarla, deberá ella meterse en mi camino... Mientrastanto seguiremos viendo como recauda lo inrecaudable en los cines.

    De personajes copio tu propuesta de Catwoman con Pfeiffer y también me quedo con el Pingüino de DeVitto, soy fan de Batman Vuelve... :P

    Sobre Ghost Dog, si la vi en la primera proyección en la filmoteca, tengo que decir que fui sin muchas ganas, no sentía mucha atracción por el film, pero como es tan de culto, y tan citado en tantas y tantas ocasiones terminé por acercarme, lo que me encontré no era para nada lo que me esperaba, realmente interesante.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla. Y posiblemente lo haga mañana o pasado, depende.

    Y quiero hacerlo cuanto antes porque ya he leído unas cuantas críticas por ahí (sin spoilers por supuesto) y me han dejado un sabor relativamente amargo. Más aún cuando una de ellas se titulaba así: La saga de Batman ya tiene su Padrino III.

    A Batman le tengo un cariño especial, y Nolan me parece uno de los grandes que ha conseguido revitalizar una franquicia de capa caída con los Schumacher y compañía dándole un aire serio y molón, además de ser la de Burton la primera película que un servidor vio en el cine. Por lo tanto ire ilusionado y con ganas de ver que nos han preparado esta vez.

    Mi personaje favorito... uffff, está difícil. Tal vez por aquel toque nostálgico me quede con Nicholson como Joker.

    Saludos.

    Pd. Ayer vi una película de tu tierra, Amores Perros y por momentos me costaba seguir la trama con las expresiones de "pinche pendejo" y similares. Pero fue divertido oir hablar castellano con acento mexicano. Ah y la película... ya te diré que me pareció ;)

    ResponderEliminar
  4. Dr. Gonzo: Lo de estar clavada con los comics no lo refería exactamente a cuestión de fidelidad, porque me queda claro que Nolan al menos sabe perfectamente lo que está haciendo. Sólo que a mí no me termina de convencer :/

    Descubrepelis: Seguro que al final hasta la disfrutarás un poco más de lo esperado, cuando uno se espera lo mejor por lo general es cuando puede llevarse buenas sorpresas. Esperemos que sea el caso.

    Reptilio: Ya me tocará leer tu reseña.

    Charly Hell: A mí creo que eso es lo que más me ha pegado, yo no le tengo especial cariño a Nolan y a lo que hizo con la saga. Que es bueno, sí, que es mejor que Schumacher pero es que sería difícil hacerlo peor. No sé, no sé, ya nos dirás qué opinas.
    Ah, y a mí "Amores perros" me encanta, aunque igual a esa sí que le tengo especial cariño porque la vi cuando salió y porque fue una producción bastante importante para la cinematografía del país. Ya amigos de otros países de habla hispana me han preguntado si realmente nosotros podemos entender el modo en que hablan en la película jo jo.

    Saludos a todos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Ok, ya leyendo bien bien tu reseña, si me di cuenta de mi anterior comentario baboso, asi que pido disculpas.

    Y estoy de acuerdo al 90% de lo que dijiste y si, el final es demasiado luminoso, pero así se vendio la pelicula cuando pusieron el "rises", por eso no me decepciono cuando vi el final. Era predecible que Nolan terminara el producto asi, pero no se lo achaco. Me gusto y bastante, me dejo contento y al menos cierra esta trilogia sin dejarnos "mayores" pistas para una nueva a cargo de él, aun cuando vemos a Blake explorando la cueva.
    Como sea, estaria empatada con la primera, pero aun no supera a la segunda. Como dices, el Joker le da mucho punch.
    Asi que remato con esa famosa frase: ¿Why so serious?
    XD

    ResponderEliminar