25.7.12















25/07/12
El episodio de hoy de "Regreso a mi infancia" es patrocinado por la lista de animaciones imprescindibles de Descubrepelis.



"I'm not bad. I'm just drawn that way"

Tenía gratos recuerdos de la infancia de esta película, lo cual a estas alturas realmente implicaba una idea general de un detective, un conejo animado y Jessica Rabbit. Sobre todo Jessica Rabbit, y la lista de animaciones fue una perfecta excusa para volverla a ver y descubrir cómo había envejecido. 

La trama mantiene la estructura clásica del cine negro, donde un detective con problemas con el alcohol es arrastrado hacia un caso que originalmente preferiría no haber tocado. Es el caso de Roger Rabbit, un conejo actor cuyos días en la industria no son los más gloriosos y cuyo matrimonio con una seductora mujer animada parece no estar en su mejor momento. Roger Rabbit es acusado de asesinato y perseguido por la policía, aunque todas las evidencias del caso son bastante extrañas. Eddie Valiant, el detective, tendrá que llegar hasta el fondo del asunto antes de que las cosas comiencen a ponerse más oscuras no sólo para Roger Rabbit sino para toda la comunidad cinematográfica animada. 

En retrospectiva, la misma propuesta de la película es bastante inusual. Por lo general los intentos que se han hecho de mezclar actores reales con animados se han enfocado en el aspecto más infantiloide de las tramas y la creación de una suerte de 'mundo al revés' que pueda representar las fantasías del público infantil de "vivir dentro de una caricatura". Si bien hay algo de eso en esta producción, es de destacar que queriendo además juntar en pantalla personajes de las dos compañías de animación más importantes del momento (Disney y Warner Brothers), el producto no fuese descaradamente infantil. Sí, sin duda la película todavía mantiene un tono que podría cautivar a un público de poca edad deseoso de ver a dichos personajes, pero finalmente su configuración tendía más hacia una sátira del género del film noir en una modalidad más que extravagante. En ella los propios personajes animados cobran un doble sentido en virtud de que, al igual que otros actores de la industria, pueden ser mera apariencia, y que el mundo fantástico en que se mueven (Toontown) puede ser un sitio con más rincones oscuros de los pensados. 

Si bien en cuestión técnica es notable el largo camino que se ha recorrido desde aquellos años, he de decir que en una revisión actual el resultado no es tan terrible como el que se ha visto con otras técnicas al paso de algunos años. Probablemente ese cuidado de hacer bien las cosas en un nivel (el 'realista') y en el contrario (la animación clásica) hace que aunque ahora resulte un poco extraña la combinación, no se vea realmente como un defecto de la época. Y puedo imaginarme lo que debió haber costado en aquel momento, sobre todo a Bob Hoskins como protagonista, el pasarse toda la película interactuando con personajes que sencillamente no estaban ahí. Nada de pantallas verdes ni similares: sólo la ausencia.

Al igual que suele sucederme al volver a ver cualquier pieza audiovisual de mi infancia, temía que el regresar a esta película no fuese ni de cerca la experiencia de años atrás. Es cierto que seguro que la experiencia es muy diferente, porque tampoco me queda demasiado claro cuánto entendía y exactamente qué de la trama disfrutaba en aquel entonces, pero he de decir que viéndolo ahora como una nueva experiencia audiovisual, creo que la película no ha perdido demasiado con el paso de los años. Y más aún, su calidad de pequeña pieza de culto, de extravagancia y de nostálgica revisión de un pasado de cine negro y animación clásica, la hacen increíblemente disfrutable y única. Sin duda un experimento bastante arriesgado que ha demostrado con el tiempo haber funcionado a la perfección. 

Imdb dice que está abierto el proyecto de una secuela pero no da en absoluto más datos al respecto. Ya nada me sorprende de hollywood pero espero que sea uno de esos casos en que un proyecto tarda años en gestarse para finalmente no realizarse nunca (que es lo que espero también suceda con esos innecesarios remakes de "Oldboy" y "Akira").




¿Película favorita que combine live-action y animación?

8 comentarios:

  1. La vistes el otro día por la tv he pillin jijiji.

    Buena entrada un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Javier Ramírez: Ya lo he dicho antes pero la verdad es que voy tan atrasada con mis reseñas que estoy hablando apenas de películas que vi algo así como el año pasado. Además que la verdad nunca veo tele, y si encima la habrán pasado doblada, no me hubiera animado nunca :P

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas a destacar: Que la peli esta basada en la novela de Gary K Wolf "Who censored Roger Rabbit?" y que de la parte de animacion se encargo Richard Williams, un crack inigualable, para muestra una reseña:
    http://cine.mysofa.es/actor/richard_williams/critica/385335/el_genio_de_la_animacion/
    y por ultimo una curiosidad: El titulo de la peli "Who framed Roger Rabbit" no lleva signo de interrogacion por una supersticion de los de hollywood. (Nada que no sepa la Wikipedia, pero ahi queda eso.)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hijole creo a mi nunca me gusto


    que buena pregunta

    ¿vale la de Mindgame?

    dicen que la nueva de Phineas y Ferb será así

    ResponderEliminar
  5. La vi hace muchos años, porque viendo a Roger Rabbit pensé que era una peli infantil y apenas recuerdo nada. Le debo una revisión actual.

    ResponderEliminar
  6. Dersony: Muy interesante ese artículo sobre Richard Williams, la verdad que no sabía detalles sobre él y suena de lo más interesante. Me voy a poner a la búsqueda de su pieza maestra.

    Reptilio: ¿En "Mindgame" hay secuencias live-action? Jo, ya no me acuerdo.

    Charly Hell: Además es que la pasaban en televisión como si fuese infantil, ¿no? Algo tenía. Al menos a mí me ha parecido que una revisión actual no la desmerece en absoluto y por el contrario le aporta mucho. Ya me dirás si te vuelves a animar.

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  7. Añadiría que es de las mejores aportaciones al cine negro por parte del campo de la animación, aunque se me ocurren pocas más... Y las que se me ocurren no son para tenerlas muy en cuenta... :P

    ResponderEliminar
  8. Se nota que sos mujer. Te falto hablar harto del arquetipo que maneja Jessica Rabbit xD.
    Como sea, los rumores de la secuela tienen al menos 7 años, así que allí estamos.
    Zemeckis ha preferido otros proyectos.

    ResponderEliminar