15.6.13


Y ya que estábamos adelantando filmografías de directores que me gustan (mi estrategia secreta para los maratones sabatinos con Adriana), Johnnie To era una excelente opción para continuar.



"You have my word for it. This is a great show"
Aunque "Breaking news" es una película de 2004, la verdad es que da mucho la sensación de ser de los 90, de esa época en que salieron varios thrillers relacionados con crímenes y medios de comunicación. China de por sí tiene un aire anacrónico, y Johnnie To nunca ha parecido demasiado preocupado por concentrarse en aspectos más 'modernos' de su sociedad. Nada de esto parece ser un problema para dar inicio a un thriller al más puro estilo 'policías y ladrones' con el usual manejo de acción de To.

En un encuentro entre la policía y un grupo de ladrones de banco, se presentan los medios de comunicación y entre una cosa y otra todo termina mal para los policías. Ya sabemos que los ladrones siempre son los cool en esta clase de historias. La policía, claro, no está muy contenta con la situación y quieren no sólo cumplir con su deber sino reivindicarse frente a las cámaras, cosa que preocupa de sobremanera a la inspectora Rebecca quien decide encargarse de toda la relación de medios. El detective Cheung, quien es el que da la cara en la calle y se toma de manera personal lo de encontrar a los ladrones, no está demasiado complacido con que además tengan que quedar bien frente a las cámaras. Pero negocios son negocios, y ahora que han rastreado al grupo hasta el edificio donde se esconden, el espectáculo está por comenzar.

La estructura de la película sigue esa larga tradición hongkonesa de contraponer a 'los buenos' y 'los malos', mostrarlos en desarrollo paralelo y luego cuestionar si cada parte está representando realmente su sección de la balanza. Ladrones con un cierto sentido de la ética, policías con problemas de control de ira, un deseo exacerbado de reconocimiento que no duda en manipular la situación a conveniencia, problemas internos en los grupos. Y un montón de acción, balazos y escapes a la más mínima oportunidad. 
La dicotomía más inmediata del policía y el ladrón se rompe un poco con la intromisión del personaje de Rebecca, una inspectora que en realidad es el personaje más insoportable de la historia. Y a esta ecuación agregamos la importancia de los medios, quienes se moverán de un bando a otro y serán utilizados para mantener otra batalla, además de la inmediata, cuerpo a cuerpo.

Es indudable que Johnnie To es un maestro en el manejo de la acción y que no necesita más que una excusa para hacer de una trama un desfile de acción y tensión. Sin embargo creo que el añadir una serie de elementos en lo que sería una trama bastante tópica, termina por obstaculizar su fin inmediato en lugar de beneficiarlo. La preocupación por la imagen, propia de la modernidad, se mantiene entre el anacronismo y la superficialidad, como si fuera una excusa hiperbólica para aportar algo original a la trama antes que un recurso genuino y bien manejado. En muchos momentos queda algo caricaturizado, como una situación conveniente para sumarse al 'pasarse la bola' entre un bando y otro, y los *medios de comunicación* parecen más una masa amorfa y carente de voluntad que puede manipularse fácilmente (que, no es que ello esté demasiado alejado de la realidad en muchos casos, pero poco sirve para recurso cinematográfico si se queda en ese punto). Todo lo que creo le resta fuerza al que podría ser el personaje más interesante de la película, Rebecca, dejándola únicamente con su condición de insoportable y poco más.

Entretenida, sin duda, pero una pieza menor en comparación con las maravillosas producciones del género que ha conseguido el director en su filmografía. Y bueno, las que deben estar por estrenarse pronto parecen insinuar que To sigue en mejor condición que nunca (me muero por ver "Blind detective" con Andy Lau).




¿Otras películas de acción donde intervengan los medios de comunicación que recuerden?

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues, me he dedicado activamente los últimos años a ver, leer y estudiar sobre cine.

      Eliminar
    2. Ya quisiera tener tu talento, mira muchas veces no he visto la pelicula y simplemente no creo que las vea, pero tus entradas ponen los pelos de punta de lo bien escritas que estan.

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias por tus comentarios, Javier. Es por palabras como las tuyas que me animo en las ocasiones en que pienso abandonar un poco el blog :)

      Eliminar