16.6.13


Pero a veces hay que continuar con temas no tan repetidos, y hacía un buen rato que no veía una película argentina.



"Las luces detectan el paso de trenes donde no los hay"
"Moebius" es una película producida y realizada prácticamente en su totalidad por un par de profesores sus alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires, partiendo de un cuento de A. J. Deutsch. Con un presupuesto bastante reducido, la historia se ubica sobre todo dentro del sistema de metro de la capital argentina. Ahí ha tenido lugar un fenómeno bastante extraño: un tren de metro completo ha desaparecido. Pero no sólo eso, sino que los servidores y controladores siguen percibiendo acción relacionado con este tren pese a que no puede ubicarse. Tratando de no llamar demasiado la atención, se contrata al topólogo Daniel Pratt para que investigue la situación, y en sus primeras pesquisas se topa con la figura de un antiguo profesor suyo que parece inmerso en un interés similar al suyo. 
Todo parece indicar que el tren sigue ahí, dando vueltas por las líneas de metro de Buenos Aires. ¿Pero cómo es que ha desaparecido? ¿Por qué es que nadie puede verlo?

Ya alguien me había comentado sobre esta película cuando reseñé, hace mucho tiempo, "Kontroll" de Nimród Antal, quien aprovecha también el sistema de metro de Budapest para configurar una película con aires futuristas y de ciencia ficción. La ciencia ficción de "Moebius" tiene un tono más borgiano, una suerte de leyenda urbana que va cobrando dimensiones inmensas y complejas, que cuestiona los niveles de la realidad y la frágil configuración de la misma. Aprovechando varios elementos de la basta teoría del género, la película puede trascender la realidad inmediata sin necesidad de invertir en efectos especiales. Sólo se necesita enrarecer esa misma realidad, tergiversarla, alejarla de sus caminos más obvios. Y es ahí donde la recreación de una enigmática red de metro procura el abismo necesario para esa extraña fantasía.

Dada la condición de la película hay dos modos en que puede verse. Si uno piensa que fue realizada gracias al esfuerzo de un grupo reducido de profesores y estudiantes, quienes fueron de conseguir el pequeño presupuesto hasta su total realización; y sobre todo enfatizando que se haya optado por una trama de esta naturaleza, sorteando todos los obstáculos que usualmente se presentan en cuestión de efectos e inversión monetaria, la película no puede menos que resultar fantástica. Hasta los limitaciones técnicos parecen darle un toque distinto, ayudando a este enrarecimiento de la historia, como si la Argentina de los 90 (o al menos su faceta más subterránea) fuese un universo increíblemente ajeno, lleno de posibilidades fantásticas. Y todo dentro de los límites de esa telaraña de estaciones de metro, reinventadas a través de las teorías de dos matemáticos obsesivos.
Gracias a esto es que la película ha trascendido a las que podrían haber sus aspiraciones más inmediatas, consiguiendo una buena recepción e incluso convirtiéndose en algo así como una pequeña pieza de culto para algunos. Pero si uno llega con esas expectativas hasta la película puede que entonces muchos de los elementos anteriores puedan parecer un poco menores. Ciertamente la película tiene sus pequeños fallos y problemas, las actuaciones a veces pueden parecer un poco acartonadas y el guión se sustenta sobre muchos supuestos teóricos que no resisten una mirada mucho más minuciosa. De modo que si uno se toma demasiado en serio eso de 'pieza de culto', podría sentirse un poco decepcionado con la casera manufactura que claramente muestra.

En mi caso, al no esperar nada, debo decir que me sorprendió más que gratamente, y todos esos pequeños elementos que podrían ser negativos los vi más como parte de ese proceso de enrarecimiento de la historia. Creo que tengo una debilidad por la ciencia ficción sin efectos especiales y las películas rodadas principalmente dentro de estaciones de metro. Pero es que con ejemplos como éste (y "Kontroll"), uno no puede quejarse.




¿Otras películas ambientadas en sistemas de metro?

5 comentarios:

  1. Creo recordar que la tengo por ahí, la buscaré y le daré una oportunidad, pinta bien.

    Películas sobre el metro? Sólo me vienen a la mente las de catástrofes terroristas al estilo Jungla de Cristal o de algún bicho que vive por ahí abajo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo dos la de Creep con Franka Potente y otra que ahora mismo olvide el nombre (me choca que me pase esto en este blog)

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente, una de las mejore -y de las pocas- películas de Ci-Fi latinoaméricas, su conjunto y producció, y su extraño encanto, son sus grandes virtudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es de lamentar que la influencia de Borges y Bioy Casares no haya guiado a más cineastas latinoamericanos.

      Eliminar
  4. Grande el Profe Mosquera y un monstruo Guillermo Angelelli...pero ese papel-me juego entero-debía ser para Huguito Soto (y tuvo que irse tan temprano...🖤).

    Hermoso filme. Una peli de mis preferidas.

    ResponderEliminar