1.8.13

Día 6 del Maratón de Cine Film Focus. Y continuamos acercándonos a cinematografías de las que no solemos ver ni hablar mucho. Ahora le toca el turno a Pakistán.



"Dejad de llorar. Habéis llorado bastante toda vuestra vida"
Con todo y mi amor por Bollywood, que los países quedan muy cerca y que la producción pintaba para ser algo parecido, la premisa tampoco me parecía especialmente interesante. Tampoco el poster. Quizá sobre todo el poster.
Una mujer está a punto de ser ejecutada tras haber sido condenada por un grave delito. Su último deseo es que se le permita contar los hechos desde su perspectiva, su historia, ante los medios. 

Hasta la puesta en escena parece remitirnos a otras estrategias cinematográficas: el personaje que quiere contar la historia hacia atrás para que podamos entender plenamente. En realidad hasta ese momento no sólo no entendemos: no sabemos nada. Una mujer va a morir en la horca por un crimen que desconocemos y ante una sociedad con la que tampoco estamos muy familiarizados. Cuando todos los ojos están puestos sobre Zainub, esa mujer, es que todo empieza.

Zainub es una de siete hijas de un matrimonio ultra-conservador. Con un padre obsesionado por un hijo varón, encerrada en su casa impuesta por su género, acostumbrada a una vida de abusos constantes. El primer detonador de la tragedia se da cuando su madre por fin parece tener un hijo varón, sólo para descubrir que se trata en realidad de un hemafrodita, una realidad que su padre no puede soportar.
Los hechos que se van encadenando en la vida de Zainub y su familia podrían parecernos, al enumerarlos, el guión hiperbólico de una telenovela. Drama, desgracias concatenadas, felicidades que tienen que vivirse a escondidas. Y aunque el amor por esta clase de historias no se trata de esconder en ningún momento, la narración no se ensaña con ninguno de estos momentos, pasando sobre ellos con la naturalidad con la que podemos suponer una vida que ha estado marcada por la tragedia desde sus inicios pero que no ha buscado innecesariamente la pena de los demás. Con los aires de una súper-producción y con estrategias narrativas heredadas de Bollywood, "Bol" es incluso una película mucho más colorida y musical de lo que uno podría imaginarse por su trama. 
Es fácil caer en la trampa del melodrama fácil y de la revisión, aunque quizá exagerada, de una sociedad tan lejana y de sus representantes más ortodoxos. 

Además que, se imaginarán, yo esperaba acercarme un poquito más al cine de Pakistán y el paquete me incluyó una cierta revisión sobre cuestiones de género, relacionadas con un tema que ya saben me encanta que es el hermafroditismo, dentro de sus estructuras sociales y religiosas. No podía pedir más.




¿Quieren leer más notas de cine? Ya saben, vayan a las actualizaciones del Maratón de Cine Film Focus.

¿Recomendaciones de otras películas de Pakistán?  

1 comentario:

  1. no chica ni idea hahaha
    pero que bueno que tu si puedes ver cine de por alla :D

    buen finde

    ResponderEliminar