27.8.13

Y seguimos con cine francés del bueno. O, ajam, el bueno que involucra un montón de sangre y gente siendo perseguida por misteriosas y aterradoras razones.



"Are you going to crush my heart again?"
Llegué a "Calvaire" (me encanta cómo suena en francés) porque alguien me comentó sobre una lista de 'las películas más violentas y perturbadoras' que incluía un par de títulos en los que se podía confiar, como "Mártires" e "Irreversible". Que es debatible, como todo, si son las *más* violentas y perturbadoras pero sin duda son un precedente real. Entre ellas, "Calvaire" pintaba para ser algo importante, además de ser también francesa. Y yo no necesito muchas excusas para inclinarme hacia la violencia extrema. 

La trama es de libro de texto sobre terror: un hombre, que se dedica a hacer pequeños espectáculos en distintos lugares, va viajando por una carretera perdida de la mano de dios (¿qué les he dicho de la campiña francesa?) cuando su auto se descompone cuando la noche está por caer. Ahí es cuando debió saber que estaba condenado, pero no, llega a una pequeña posada cercana donde un muy amable (quizás demasiado amable) hombre lo recibe emocionado. Y, el horror.

Es injusto pensar en "Calvaire" en simples términos de violencia y perturbación, sobre todo si hay otras películas como para punto de referencia. Uno puede pensar en "Frontiere(s)" y esperar que de un momento a otro aparezca la familia caníbal, salten las oscuras criaturas escondidas detrás de las paredes, la persecución comience y todo se vuelva una cacería o un escape a gran velocidad. Pero nada de eso pasa, la película se toma todo el tiempo del mundo para presentarnos una historia *típica* y hacernos sentir incómodos hasta que no podamos más, creando personajes contradictorios, confusos, con los que resulta difícil sentir simpatía. Es esta primera atmósfera en que sabemos que algo va a pasar pero no reconocemos la puesta en escena y eso nos incomoda, la que construye la película desde el inicio, desde el primer momento en que Marc, el cantante en cuestión, aparece por primera vez y no terminamos de saber si es un hombre que merece nuestra lástima (dado que vemos a kilómetros dónde va a terminar) o si es un personaje algo patético, algo cruel. Pero no del todo, del mismo modo en que Bartel, el amable hombre que le abre las puertas de su posada, no termina tampoco de ser el hostelero amable, porque sabemos que hay algo más detrás.

Y luego, claro, el horror.
El resto de la película puede verse también como un desarrollo que en cuestión de estructura no sorprende a nadie, pero su posicionamiento lejano, frío, la simplicidad brutal con la que muestra la violencia, nos mete en la trama como si estuviéramos sufriendo la historia por primera vez. De algún modo sabemos, en términos generales, qué es lo que sucede, no hay mayor ciencia, pero al mismo tiempo no sabemos nada, no conocemos las motivaciones reales de nadie, sólo seguimos la *historia de terror* como se nos ha planteado largamente sin entender. Y esa ignorancia es también incómoda, y dolorosa. 

Es, sin duda, una película difícil de definir y para muchos puede que esta falta de adrenalina, explicaciones o construcción más compleja de los personajes, termine por perderlos un poco y hacer ver la película como si le faltara algo. Para mí, en su justa y extraña medida es un ejercicio maravilloso y perturbador de cómo se puede reinventar una trama conocida. Laurent Lucas y Jackie Berroyer son increíblemente poderosos en todas sus dimensiones y sobrellevan de manera excelente todo el peso de la trama. Lucas de por sí ya tiene un noséqué encantador y siniestro a la vez.




¿Cuál película pondrían ustedes en una lista de *las más violentas y perturbadoras*?

6 comentarios:

  1. 1. Imprint/ Ichi The Killer de Miike Takeshi
    2. Al interior (francesa)
    Esta de Calvarie, me llama la atención, y siempre es interesante, que en el cine de terror, slasher o demás, se rompan o inviertan los códigos de sus parámetros narrativos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, de este tipo de cine francés violento, debo decir que "Al interior" es de las que menos me gustan. Pero igual hay mucha competencia. "Ichi", por otro lado, siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

      Eliminar
  2. Ui, me encantan las películas de terror que te introducen el miedo muy poco a poco, desesperandote, al estilo 'La casa del diablo'. La veo seguro.

    La más violenta y perturbadora para mi siempre será Funny Games.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hablaba hoy de ella con mi hermana, que quiere verla. Qué estrés de película, y una obra maestra total. A ver si me animo con el remake en algún momento.

      Eliminar
  3. A mi me gusto el tono de pesadilla en que transcurre todo

    R= The Woman es una joya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ash, otra que tengo pendientísima, junto con su precuela.

      Eliminar