13.8.13

Sin duda el primer y más grande gancho de esta película es que Paco León se estrene como director de largometrajes. Pero también es cierto que sus estrategias de distribución fueron una apuesta interesante y arriesgada para el cine español.
Y a mí es que él me encanta.



"Muchas veces me entran ganas de tirar los trapos al carajo, irme con un tapicero y que me haga un traje como un sofá de tres plazas con cojines incorporados"
La idea parte de un guiño al cine de Vicente Aranda y al ladrón Eleuterio Sánchez, y de la confianza de que uno siempre tiene una historia qué contar, y que muchas de esas historias nacen en la familia. Paco León ha hecho de sus orígenes andaluces un tremendo personaje cómico y lo que queda claro es que el asunto corre en la sangre.

A modo de falso documental, todos los personajes son y no son quien se supone sean. Carmina Barrios es la madre de Paco León pero también la dueña de una pequeña tienda que sobrevive a duras penas después de unos robos. María León es la hija que ayuda en lo que puede aunque la relación con la madre no siempre sea la mejor. Y un variopinto reparto de personajes que son cercanos a la familia León y que intercalan anécdotas reales con su participación en la trama ficticia que mueve la película.
Lo de menos son los jamones desaparecidos y el plan que Carmina se monta para recuperar lo que ha perdido. Los 70 minutos de película se sostienen en la capacidad que tienen algunas personajes de atrapar a su interlocutor contando cualquier cosa. Y la historia es eso, un clavado entero en Carmina Barrios, persona y personaje, y el extraño y andaluz universo que la rodea. Un universo del que el director (y guionista) parte y que sabe muy bien cómo adornar, exagerar, transformar, para convertir la trama más sencilla en un atractivo retrato cómico-costumbrista.

Es, sin duda, un humor muy particular y me imagino que difícil de traducir culturalmente en algunos momentos, pero al que mucho aporta su breve duración, buena edición y buenos personajes. Con la premisa sencilla de dejarlo todo en familia, Paco León consigue que un proyecto pequeño cobre vida propia y despunte a su manera. Siendo además la primera película en España que se estrenó de manera simultánea en cines, dvd y para renta online. Rentabilizando un producto mucho más de lo que hubiera sido seguir los canales usuales y arriesgarse con una taquilla cada vez menos amable, aunque ahí es claro que el nombre del director jugó un papel importante. 
Al parecer ya se planea una segunda parte, que me cuesta un poco imaginar aunque León advierte que será 'más ficción y menos documental'. Me parece que no es algo que el proyecto necesite y que no vendría mal que intentara repetir su apuesta audiovisual con otras historias. Pero ya se verá.




¿Películas sobre familias particulares que les gusten? 

Categories: , ,

6 comentarios:

  1. The Royal Tenenbaums ;D

    y chale acabo de ver Nosotros los Nobles o algo asi y no neta no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Yo la vi y me pareció al menos bastante entretenida. No estoy de acuerdo con el fenómeno mediático que se generó a su alrededor pero al menos para reírme un rato en el cine me funcionó.

      Eliminar
  2. Me encantó en su justa medida, una película popular y de autor al mismo tiempo, realmente jocosa y divertida, creo que León hizo un buen trabajo, aunque para próximos trabajos debería ir eligiendo otro camino, lo bueno de 'Carmina...' ya lo hemos visto.

    Familias particulares: el filme que hoy posteo en mi blog, 'Esperando la carroza' desde el día que la vi (ya hace bastante) que no me quito sus textos de la cabeza).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso yo, no entiendo esa manía de aprovechar la mínima oportunidad para hacer una secuela. Sobre todo que de algún modo esta película era un poco concretar un tipo de humor que León ha usado siempre pero que aquí lo hilaba, muy apropiadamente, para un largometraje. ¿Pero más? A mí es que me encantaría verlo arriesgarse con otras cosas.

      Eliminar
  3. Me parece loable la idea de la distribución que tuvo Paco León, con no excesivos medios, la película fue más conocida en su día que muchos blockbusters, y eso claro, cabreó a la industria, sobre todo a muchísimos cines que se negaron a estrenar la película como medida de protesta por el lanzamiento en todas las plataformas a la vez. Sólo por eso la voy a comprar en dvd y cuando la vea te contaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía eso de que algunos cines se negaron a pasarla. Lo que hay que ver, encima de que ya hay problemas con la asistencia a salas. Y para lo que les sirvió porque por lo que recuerdo haber leído a la película le fue más que favorablemente.

      Eliminar