5.8.13

Día 10 del Maratón de Cine Film Focus. Y tiempo de uno de mis mini maratones personales de directores pendientes. Gracias a "Macario" yo habría querido ver cualquier producción de Gavaldón, y entonces le llegó su momento.



"Lo sentí, no fue una separación sino un desgarramiento"
La premisa de "Doña Macabra" parecía acercar la historia a un punto parecido del que parte la misma "Macario": elementos entre una realidad inmediata y una ficción palpitante y un poco sobrenatural. Espacios de posibilidades con un trasfondo social mexicano. La Doña Macabra a la que alude el título es una mujer de clase acomodada a la que se le acusa de practicar brujería en su enorme casa, en compañía de su criada y algunos otros invitados. Difícil precisar lo que esconde esa enorme mansión, o la propia historia detrás de sus enigmáticos personajes.

O eso querríamos creer, en un principio. Quizá fue un poco ingenuo pasar por alto el hecho de que muchos directores en esos años se dedicaban de manera arbitraria a diversos géneros cinematográficos, sin un compromiso claro con todas las producciones en las que se involucraban. Además de que 12 años separaban ya a esta pieza de la fantástica obra que fue "Macario". Ya con colores, un tono más desenfadado y una estructura entre la comedia y el terror, "Doña Macabra" da inicio con una colorida escena que si bien todavía nos remite a la idea de 'brujería', no tardaría en dejar en claro sus verdaderas intenciones. Ya para cuando aparece una joven Carmen Salinas en pantalla la estrategia es clara: utilizar viejos recursos donde la premisa de 'terror' sirve para toda clase de gags cómicos donde una pareja de desafortunados se calzan en una situación más allá de sus posibilidades. Dichos desafortunados son Carmen Salinas y Héctor Suárez, menuda pareja que pretende entrar en casa de la señora Armida, Doña Macabra, aludiendo a lejanos lazos familiares, cuando en realidad están en busca del tesoro que se dice que la anciana tiene escondido en alguna parte de su propiedad. Sus intenciones no pasarán desapercibidas para Armida y Lucila quienes se esmerarán en hacerles pasar una estancia no muy agradable.

El terror queda reducido a los típicos elementos cómicos del esqueleto en el armario, o los pasajes secretos, y similares. La premisa es bastante simple y todo lo que gira alrededor de ella es una excusa para generar momentos de simplona comedia y poco más. En retrospectiva la película se salva de muchas terribles producciones que siguieron caminos parecidos gracias a una cuidada fotografía y una ambientación que ha sobrevivido a los años, aunque ello le valga la sensación de que, incluso con todos sus tópicos, era una historia que podría haberse aprovechado mucho mejor. En especial la figura de Doña Macabra, bien encarnada por Marga López.
No el mejor inicio para este pequeño maratón y que me haría temer un poco de las siguientes sorpresas del director. 



No olviden de pasarse por otros textos del Maratón de Cine Film Focus.

¿Otras películas de ancianas siniestras que les gusten?

4 comentarios:

  1. Pues no la he visto. De hecho, ni siquiera me sonaba. Y por lo que cuentas... creo que de momento me la ahorro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hijole ancianas que den miedo

    en drag me to hell sale una pero no me espanta hahaha

    ResponderEliminar
  3. Yo de momento tengo muy pendiente 'Macario', una vez vista esa ya veré si me lanzo a alguna otra, ya sé que la siguiente no debe ser esta ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta "Macario" perderé todo mi honor cinéfilo D:

      Eliminar