12.8.13

Yo, ya lo sabrán, llego tarde a todas partes. Y aunque no pudiera cerrar al tiempo el Maratón de Cine Film Focus y este mini maratón de Roberto Gavaldón, no olviden pasarse por el primero para leer todas las notas de esta última edición. 
Y bueno, vamos con Ignacio López Tarso, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, interesante combinación.



"Qué lindo es mi Dios cuando lo visten de charro"
Con este repaso de Gavaldón parece que también hicimos un fugaz repaso de distintos escenarios en el Cine de Oro mexicano. De la ciudad a las zonas rurales más pobres, y ahora nos vamos un poco con las charrerías y el modo en que juntan a una serie de personajes tan dispares y apasionados.

Dionisio es un hombre pobre, un pregonero, que asiste de pronto a las peleas de gallos y un día ve como uno es abatido por su contrincante. Casi al borde de la muerte, pide a su dueño si puede regalarle aquel maltratado gallo dorado y se dedica desde entonces a cuidarlo por encima de todas las cosas. Sus cuidados serán recompensados y pronto se verá envuelto en el mundo de las ferias y los palenques, las ferias y los hombres importantes que participan y se benefician con ellas. Dionisio es, finalmente, un hombre que quiere ganar, y quiere ganarlo todo.

La estructura de la película sigue las líneas generales de esas historias en que la figura asciende a puntos que jamás imaginó, se encuentra con una serie de obstáculos, pasiones, engaños, y se encuentra en riesgo de perder todo lo que ni siquiera imaginaba que podría haber ganado. Su particularidad se centra en el retrato de un muy particular estrato de la sociedad mexicana de aquellas épocas, aunque resulten en tópicos parecidos a los de otras películas: el pobre que comienza a ascender, la bella mujer atrapada en una vida que no quería, el hombre poderoso que no teme valerse de la fuerza para conseguir cualquier cosa. Todo bastante colorido, girando alrededor de las ferias de pueblo, las peleas de gallos y la música de mariachis. Un retrato que se beneficia sin duda, una vez más, de la maravillosa fotografía de Gabriel Figueroa, aunque luzca un poquito menos cuando no está usando el blanco y negro.

Resulta una película entretenida y correcta, como no podía esperarse menos, sin embargo deja la sensación constante de que quizá sea  mucho texto para lo que finalmente condensa la película. No solamente por la noción conocida de que el libro siempre será mejor de la película, sino porque ese modo que tenía de embellecer la miseria el Cine de Oro poco tiene que ver con la crudeza de las historias de Juan Rulfo. Y lo que sin duda debió ser la narración del ciclo de alegrías y desgracias de un hombre miserable, aquí se convierte en una pequeña y colorida épica de triunfos y pérdidas no en exceso lamentables.

Para este mini maratón opté, a diferencia de otros, por recurrir a las películas del director que ya tenía pendientes, en lugar de buscar lo mejor de su filmografía, así que sospecho que Gavaldón todavía podría esconder algunas sorpresas. Aunque ya no espero que ninguna sea tan deslumbrante como "Macario".




¿Tienen alguna película favorita de Roberto Gavaldón?

5 comentarios:

  1. Hay que seguir rebuscando en las pequeñas películas, nunca se sabe cuándo te toparás con la que despunte y te parecerá más interesante que las grandes obras de su filmografía. A mi estas pequeñas historias me llaman la atención y me gustaría adentrarme más en ellas, sobretodo por su marco histórico, aunque sea este maniqueo, siempre podemos contextualizar.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también creo que esta clase de retratos funciona bastante bien cuando el espectador es ajeno a ellos. Yo es que voy a sonar redundante pero "Macario" me encanta, pero no quiero predisponerte más, jo.

      Eliminar
  2. Pues la verda no he visto ninguna peli de este director todavía, a ver si pronto veo alguna.

    Saludos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocía a Roberto Gavaldón, así que no puedo elegir :(

    Me ha gustado la frase de: "Qué lindo es mi Dios cuando lo visten de charro"

    Saludos.

    ResponderEliminar