25.8.13

Continuando con el pequeño maratón de Frank Capra y sus idealistas proyectos cinematográficos: "Mr. Smith goes to Washington" (o como extrañamente fue traducido en algunas partes: "Un caballero sin espada").



"Liberty's too precious a thing to be buried in books, Miss Saunders. Men should hold it up in from of them every single day of their lives and say: I'm free to think and to speak"
Viendo la situación por la que atravesaron muchas de las producciones de Frank Capra, da la sensación de que fue un hombre bastante incomprendido en su tiempo. Quizás demasiado idealista, o quizás el mensaje concreto que quería transmitir es difícil de distinguir del más aparente en sus historias, como podría suceder con este caso.

Mr. Smith es un hombre de provincia, que se mueve más cerca a su sociedad que a la política dura. Por unos caprichosos azares del destino es llamado para cubrir un puesto en el Senado de la capital y parte lleno de ilusiones a Washington. Él no lo sabe pero sólo ha sido elegido por ser una buena imagen y porque es casi en extremo ingenuo. Una vez en el senado se le trata de mover a favor de cualquier interés de su partido y cuando busca hacer cualquier avance mínimo para su comunidad es tratado de manera bastante despectiva. A la mala tendrá que aprender cómo se mueven los intereses de la nación, de los partidos políticos y de todos los demás grupos que se mueven a su alrededor, cuando una especie de complot parezca cernirse en su contra y ante el cual deberá demostrar su inocencia.

No es difícil ver la imagen del caballero idealista que *verdaderamente quiere lograr un cambio* y se encuentra de golpe con la dura realidad. Y no sólo con ella sino con todos aquellos que se aprovechan y lucran con ella. A través de situaciones difíciles, altibajos y una batalla también muy idealista, es que este caballero tendrá que salir adelante con los consabidos valores del modo de vida estadounidense que a día de hoy las películas nos siguen recordando a la mínima excusa. 
Como tal, la película sigue al pie de la letra la conocida estructura y hace gala de un ideal que también parece formar parte de la perspectiva de vida del propio Capra. Y Mr. Smith es sin duda el caballero *sin espada* pero con muchos ideales capaz de conmover y llevar la verdad hasta los corazones de todo Estados Unidos. O algo así. 

Desde mi perspectiva de amargada que no disfruta de por sí de este tipo de películas, el guión peca sobre todo de no tener una problemática demasiado interesante. Es parte de su chiste, sí, que el asunto sea tan cotidiano y que de todos modos un hombre pueda verse tan asfixiado en él, pero si uno no disfruta esta tópica lucha por los ideales de una nación se encontrará que, además, la situación en sí misma no da demasiado jugo.
Y luego está el asunto de que en su momento la opinión sobre la película fue en exceso dividida. Tal vez por ese afán de enfatizar el idealismo mismo, sin involucrarse demasiado con sus circunstancias o sin querer congraciarse con nadie más que con el texto y el personaje en sí. Paradójicamente fue una cinta muy atacada por el gobierno en turno y agrupaciones cercanas (como la de periodistas encargados de cubrir la política) por su clara alusión a la corrupción y flujo de intereses en el congreso (pero qué sorpresa), al tiempo que fue prohibida en muchas dictaduras o similares en otros países por considerar que daba una imagen muy positiva de la democracia. A la co-protagonista, Jean Arthur, le parecía que James Stewart era un Mr. Smith no lo suficientemente viril y a los Boy Scouts no les interesó que su nombre fuera asociado con la agrupación juvenil que apoya al bueno de la película y que tuvo que cambiar de nombre. 

Y sin embargo, años después, tenemos una película que no sólo es uno de los grandes clásicos del director sino que ha sido señalada como un gran impulsor para jóvenes que luego decidieron incursionar en la política. Oh, eso es lo que consiguen los ideales estadounidenses, al parecer. Yo es que sigo sin entenderlos (o apreciarlos, supongo) demasiado.




¿Películas sobre enredos políticos que les gusten?

4 comentarios:

  1. Aunque no he visto esta película (en algún momento tendré que verla), en definitva me quedo con la versión de Homero y el Mel Gibson de los Simpson, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, aquí es cuando confieso que de poco a nada he visto de los Simpson en mi vida :/ siempre me pierdo esta clase de referencias.

      Eliminar
    2. http://www.youtube.com/watch?v=8DKV-fGjLU0 no tiene la mejor calidad pero te puede dar una idea, un saludo

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Está buenísima la parodia, creo que me gusta más que la película original jajaja.

      Eliminar