13.9.13

Es imperdonable que a estas alturas John Woo sólo se hubiera aparecido por aquí a razón de su corto en "All the invisible children", eso tenía que remediarse. Así que, ¿qué mejor que un mini maratón con las mejores películas del director hongkonés? 



"The more chaos a country is in, the easier it is to make money"
Además de todo, la película incluía como protagonista a Tony Leung. Todo un regalo. Cómo me gusta ese hombre.

Ah Bee, Fai y Little Wing son tres amigos que han crecido juntos desde pequeños en Hong Kong, involucrándose con las mismas mafias y manteniéndose fieles entre ellos. Una desafortunada situación con una de las bandas enemigas, sumada a la precario momento social por el que atravesaba China, los incita a ir a buscar una vida mejor en Vietnam, involucrándose con las mafias y la guerrilla que estaba teniendo lugar ahí (durante el conflicto con Estados Unidos). Lo que pintaba como una oportunidad fácil de hacer dinero se irá convirtiendo en un largo camino a través del cual los amigos deberán replantearse sus posiciones morales, lo que buscan y el mejor modo para sobrevivir, mientras se pondrá más a prueba que nunca su amistad.

"A bullet in the head" sin duda debió ser una película agotadora por todo lo que John Woo trató de manejar en ella, además de que la costosa producción cayó totalmente sobre sus hombros. Aunque versa sobre varios elementos propios de su cine (las mafias chinas, la amistad y la traición) la complejidad de la trama se va enrollando de manera particular cuando interviene la Guerra en Vietnam y todos sus ángulos. Partiendo de un momento preciso (los amigos que deciden huir juntos a otro país), durante gran parte del metraje la acción se va hilando entre una circunstancia y otra, entre un momento decisivo al siguiente (en Vietnam se encuentran con su propia mafia, las redes de prostitución, el Vietcong, las vías de escape, el ejército estadounidense, la vasta y afectada población civil), que aunque son situaciones que van mostrando el cobre de cada uno de los personajes, pueden llegar a resultar un poco cansadas o prolongadas mientras sentimos que no sabemos bien hacia dónde nos dirigimos. Parece esmerarse tanto en querer hablarnos de Vietnam y su complejidad a través de los ojos de esos jóvenes extranjeros que llega a resultar confuso su mensaje, sobre todo cuando se ve condicionado a su trama central que puede simplificarse como la evolución de una amistad en tiempos de crisis. 
También es cierto que la maravillosa censura local y de otros mercados reduje el metraje original de 3 horas a versiones que oscilaban entre las dos horas y poco más. Difícil es saber cuánto se quedó fuera.

Es esta parte intermedia la que puede hacer que la fuerza de la película disminuya un poco, y no tanto porque los 'episodios' en sí carezcan de fuerza sino porque la unión que hay entre ellas a veces pueda parecer un tanto vaga. Y aunque sea el punto que nos da contexto, ocupa parte del metraje que mejor hubieran dejado para el final, cuando la resolución toma el tono totalmente Woo, pero que tiene que arreglarse en limitados minutos, consiguiendo una excelente escena final (de hecho la penúltima escena es la mejor, por mí como si le paraban ahí) que por desgracia pasa de forma apresurada. 
Y parece que me quejo pero es que el cine hongkonés me tiene muy malacostumbrada, parece que todas sus películas son maravillosas. Y tampoco es que "Bullet in the head" se quede muy atrás, es un gran thriller con toques bélicos. Es sólo que me hubiese gustado que fuera el "Apocalipsis now" de Woo.

Pensando en esta película en relación a "Headshot" de Ratanaruang, me parece interesante la figura de 'la bala en la cabeza'. Esta idea de la herida latente que no sólo afecta en lo físico sino también en lo emocional y lo mental. Una fantástica imagen.




¿Película favorita que involucre la Guerra de Vietnam?

Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Después de leer tu comentario esperaré a los siguientes post de Woo, a ver con que filme me quedo para descubrirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he visto nada de Woo (bueno, si no contamos Misión Imposible 2, que además no la recuerdo)

    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he borrado casi todas sus participaciones en Hollywood. No le hacen justicia.

      Eliminar