5.9.13

Y no hay otro modo de terminar con una revisión de la filmografía de Buñuel sino con su más grande pieza (difícil competencia, teniendo en cuenta la cantidad de joyas que tiene): "Los Olvidados".



"Pensaba si en lugar de estos niños, pudiéramos encerrar para siempre la miseria"
En una época en que el cine mexicano cantaba sus miserias al ritmo de un mariachi asumiendo que se podía ser pobre y feliz (¡pobre pero honrado!) y que la vida era, sí, una especie de carnaval donde el melodrama podía purificar las almas trágicas. En esas épocas es que Buñuel nos acerca a la universalidad de la miseria y la tragedia en una suerte de neorrealismo mexicano, concentrado alrededor de los problemas de la enorme y ya caótica urbe de la Ciudad de México. Olvidados lo son todos: un niño de pueblo se queda esperando en un mercado a un padre que nunca vuelve, un joven escapa de una correccional para volver a las calles sabiendo que no está unido a nadie, un ciego aprovecha su condición para mendigar dinero sin reparar en los abusos que comete contra otros mendigos, un niño ansía el amor de una madre distante, abandonada por su marido y cargando con sus hijos, una niña es obligada a asistir a un anciano que la desea con lujuria. Las entrañas más profundas del México abandonado que se revuelven y se consumen a ellas mismas, que buscan escapar de su mundo trágico pero están condenados por un destino funesto, cruel y totalmente arbitrario. Los criterios del bien y el mal, la bondad y la maldad, nada significan en un universo que se mueve en la supervivencia del que chinga primero. 

Buñuel toma las anécdotas de la miseria, las mexicanas y las comunes a todas las sociedades, para incorporarlas a su estilo, consiguiendo un relato tan cruel, tan desolador, como surreal y fantasioso. Surrealismo que lo mismo desembocaría en secuencias oníricas icónicas que hablaría de otros temas 'profundos' como la pulsión sexual salvaje, el padre ausente o el deseo de reemplazarlo. Todos los deseos frustrados, no sólo en un nivel económico y social, sino también íntimo y psicológico. 

Como hemos mencionado ya lo suficiente, al igual que otras producciones de Buñuel, el cuidado de cada detalle es tal que la fuerza total del relato resulta arrebatadora. Tan cruel como encantadora, personajes y secuencias potentes, mágicas, al tiempo que desgarradoras. Una realidad que no se ha apartado del país desde aquel entonces. 
Como suele suceder, la sociedad mexicana de la época encontró poco apropiado tal retrato de la pobreza y aprovechando que el director ni siquiera era mexicano llegaron a pedir que lo corrieran del país. Muy buenas relaciones políticas que nos planteábamos. No fue hasta que ganó sus buenos premios en el festival de Cannes que decidieron que siempre sí les gustaba la película y que qué honor que ostentara el nombre de México en la producción. A día de hoy es uno de los tres únicos largometrajes que son considerados patrimonio de la humanidad. Con todo en la lista de 'mejores películas mexicanas' está en el segundo lugar, no se vaya a creer mucho ese señor Buñuel.

Uno ve esta clase de actitudes en pasado pero hace apenas unos meses que "Heli" le valiera a Amat Escalante su palma de oro en el mencionado festival francés, y no faltaron las buenas lenguas de los medios que agredieran la producción precisamente por *abusar* del retrato de la violencia en el país. Bajo un argumento muy maniqueo de que 'eso no se debe mostrar' y prácticamente que 'la ropa sucia se lava en casa', como si A) eso nos hubiera servido de algo en algún momento histórico y B) no existiera una relación (y responsabilidad) entre el cine y su realidad. 
Lo que hemos avanzado en este último medio siglo. 

Quisiera seguir y seguir con Buñuel. Lo haré en algún momento. Vean todo lo que puedan de él. 




¿Película de Buñuel favorita?

Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Entre esta y El ángel exterminador tendria que ponerlas a pelear hahaha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil tener que elegir, yo casi creo que me inclinaría por "El ángel exterminador" y es que es me encanta.

      Eliminar
  2. No sabes lo pendiente que tengo a Buñuel (he visto poca cosa) y la vergüenza que me da u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que sigo sintiendo que no le he dado toda la atención que merece, y es que no tiene desperdicio.

      Eliminar