29.9.13

Con eso de que yo confío ciegamente en Corea del Sur cuando de thrillers se trata, pues ahí me tienen. Con un título vago como "Missing" y una vaga premisa sobre mujeres desaparecidas.



"Los perros deben vivir como tales"
Una chica decide ir con su novio a pasar unos días a un pequeño pueblo en Corea del Sur. Una idea no tan inocente si recordamos ese periodo en que casi todas las películas surcoreanas que vi involucraban asesinos. Terrible decisión. De vuelta a eso la pareja se encuentra con que su amable anfitrión tiene las peores intenciones y mata al chico para conservar a la joven. A los días su hermana comienza a preocuparse por la ausencia de la primera y decide ponerse a investigar, en vista de que la policía no se toma demasiado en serio sus pocas pistas de la desaparición. Así que Ja-Hyeon Chu, la hermana, tendrá que meterse en la boca del lobo para tratar de encontrar a la desaparecida. 

Se supone que es un thriller pero no veo cómo podría serlo sino hay revelación. Sabemos desde el inicio quién es el asesino, qué le pasó a la hermana y sospechamos con buenos fundamentos lo que le sucederá a la otra hermana. En realidad somos espectadores de una trama típica de supervivencia sin muchos elementos extra. Es casi como un rape & revenge, con la excepción que la venganza no es de la víctima, es casi un 'te metiste con mi familia y ahora me vengaré' con la excepción de que Ja-Hyeon Chu se tarda un rato en descubrir lo que le pasó a su familia así que su investigación inicia con otras intenciones. Pero nada de eso sería esencialmente un problema (aunque sea una propuesta ya algo débil) si la película tuviera algún elemento contundente o bien logrado. Uno, malacostumbrado por la excelente calidad de las producciones surcoreanas, está esperando que la producción le ofrezca una plusvalía que nunca llega: las actuaciones están regulares, la trama es bastante sencilla y poco original, y el desarrollo es totalmente típico. 
Incluso en ciertos elementos que debieron estar mejores logrados la película parece inclinarse por una presentación convencional, no sé si en un intento de no hacerla demasiado violenta para permitirle un mayor margen de público. Las secuencias psicológicamente violentas son poco creíbles al igual que la actuación de la hermana secuestrada, quien tiene un poco pinta de actriz de telenovelas. Aunque la actuación de la hermana investigadora es un poco mejor, su personaje no termina por ser enteramente creíble cuando trata de convencernos de que es la chica que se vuelve ruda ante situaciones extremas. El asesino trata de verse muy perverso pero tampoco es demasiado convincente. Y en general el desarrollo de la película tiene más pinta de telefilme o película light que no consigue atrapar en ningún momento. Se han visto muchos de estos elementos de asesino serial en capítulos de "CSI" y "Criminal Minds" mucho mejor logrados, imagínense. 

Seguro que en un panorama general no es tan mala, pero si la pensamos en relación a a la calidad promedio de las películas de Corea del Sur, es bastante mediocre.
Se supone que está basada en un caso real de un hombre que asesinó a varias jóvenes pero no encontré más datos concretos, así que voy a suponer que o era un caso muy típico o la película apostó por lo seguro.




¿Otras películas sobre búsquedas de familiares desaparecidos que les gusten?

2 comentarios:

  1. Pues con tu permiso, creo que me la voy a saltar. Busqueda de familiares? ummm.... no es una familiar directa, pero diré The Chaser (que creo haber mencionado alguna vez más, jejeje)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque es una gran película, hay que mencionarla todas las veces que sea necesario. Yo en estos días planeo volver a ser la siguiente del mismo director, "The yellow sea".

      Eliminar